Buscador avanzado

Vivimos en la era de los eufemismos y las verdades a medias. Unos y otras alcanzan límites insospechados cuando tratamos un tema tabú en nuestra cultura como es el dinero. Nuestra hacienda, tanto si es mucha, como si es poca, es algo que —corregidme si me equivoco— no suele ser plato de gusto tratar en público.

Sin embargo, parece claro que, mientras tener mucho dinero es algo que afecta a unos pocos, no tenerlo afecta a un grupo de personas que cada vez es mayor; ayer fue mi vecino, mañana puedo ser yo. Y, mientras tener dinero no molesta a nadie, no tenerlo puede suponer un altibajo considerable en todas las áreas de la vida que te lleve, incluso, a quererlo ocultar.…  Seguir leyendo »

Retrato de Changjaik Wal y su esposa Nyatoya Mawich fuera de su casa flotante. Los hombres van a pescar en lugares lejanos, así que si todas las mujeres tienen que meterse en el agua caminando para buscar canoas. Sudán del Sur, 2022.Peter Caton (Acción contra el Hambre)

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada hace unos días, 18 presidentes y jefes de Estado, entre ellos España, asistieron a una cumbre sobre crisis alimentaria en la que se comprometieron a combatirla como una prioridad. Una de las conclusiones ha sido: mientras haya hambre no habrá paz y, sin paz, seguirá habiendo hambre.

Es una buena noticia que se ponga la lupa en la crisis alimentaria y que el hambre forme parte de las prioridades políticas y del debate de la opinión pública. El impacto político y emocional de un conflicto como el de Ucrania y el socioeconómico (y político) de una crisis de orden global nos dan la oportunidad de enfocar capital político y recursos para acometer tanto el efecto del hambre como los factores que lo causan.…  Seguir leyendo »

Transformar la educación significa luchar contra las trampas de pobreza

La pandemia de COVID-19 provocó que la educación atravesara por su perturbación más significativa a nivel mundial en la historia moderna. Ya que se vieron afectados nueve de cada diez niños de todo el mundo, se encuentran en peligro dos décadas de progresos en los ámbitos de acceso a la educación y de logros educativos.

En respuesta a esta crisis, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebrará en Nueva York este mes. Pero la cumbre abarca mucho más que meramente recuperar el terreno perdido. El objetivo es poner en marcha un movimiento mundial que pueda llevar a la educación a la vanguardia de la agenda política y pueda presionar a los encargado de la formulación de políticas para que logren el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Educación (ODS 4) de las Naciones Unidas: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.…  Seguir leyendo »

‘Estamos en una peor situación de lo que esperaba’

No hay muchas abstracciones más impugnadas en el mundo contemporáneo que el progreso. ¿Están mejorando las cosas? ¿Con la suficiente rapidez? ¿Para quiénes?

Estas preguntas están simbólicamente unidas, de un modo un tanto singular, a Bill Gates. Objetivamente, Gates es uno de los filántropos más generosos que haya conocido el mundo, al que sus críticos ven cada vez más, en estos tiempos de agudizada desigualdad de ingresos, como la criatura de una plutocracia sesgadamente optimista; los miles de millones de dólares que dona cada año la Fundación Bill y Melinda Gates son quizá más sintomáticos de los problemas del mundo que una posible solución, siquiera parcial.…  Seguir leyendo »

‘We’re in a Worse Place Than I Expected’

There are not many more contested abstractions in the contemporary world than progress. Are things getting better? Fast enough? For whom?

Those questions are, in a somewhat singular way, tied symbolically to Bill Gates. By objective standards among the most generous philanthropists the world has ever known, Gates is seen more and more by critics, in a time of intensifying income inequality, as a creature of the Pollyannaish plutocracy — with the billions given each year by the Bill & Melinda Gates Foundation perhaps more significant as a symptom of the world’s problems than a potential solution. Even a partial one.…  Seguir leyendo »

Workers carrying sacks of grain in a World Food Program (WFP) warehouse in Abala, Ethiopia, June 2022. Eduardo Soteras/AFP/Getty

The United Nations has assessed that 276 million people worldwide today are “severely food insecure”. Forty million are in “emergency” conditions, one step short of the UN’s technical definition of “famine”. By early this year the combined effects of the climate crisis, the economic fallout from Covid-19, armed conflict, and the rising costs of fuel and food had already caused a sharp increase in the number of people in need of relief. Then the Russian invasion of Ukraine suddenly shut down wheat exports from the world’s breadbasket. For five months, Russian warships blockaded Black Sea ports and stopped grain cargoes from leaving, both to strangle the Ukrainian economy and to destabilize food-importing nations to pressure the US and Europe into relaxing sanctions.…  Seguir leyendo »

Why famine in Madagascar is an alarm bell for the planet

The UN has called it the world’s first climate-change-induced famine. Madagascar’s government agrees it is a result of the west’s carbon-fuelled lifestyle. A number of scientists and experts disagree, saying it is actually a consequence of poverty and poor governance.

For the people of southern Madagascar, unaware of the international furore, it is known simply as kere — the hunger.

Soanavorie Tognemare, a resourceful 22-year-old who lives with her husband and two toddlers , did everything she could to keep her children alive. “I fed cactus fruit and wild leaves to my children”, she says, holding her two-year-old daughter, Haova, who was at one point diagnosed as being severely malnourished.…  Seguir leyendo »

Personas desplazadas por la sequía esperan para recibir agua en un campo de refugiados en Baidoa, Somalia, el pasado febrero.YASUYOSHI CHIBA (AFP via Getty Images)

Mientras los miembros de la Alianza Atlántica se reunían en Madrid, y continúan los ataques sobre Kiev, el contador que más rápido crece es de las víctimas que se suman en África y otras partes del planeta. Son las otras víctimas de conflictos como la guerra de Ucrania, las más numerosas, las más invisibles: 49 millones de personas, algo más que el equivalente a la población total de España, pueden morir por una hambruna inminente. Hasta 14 millones de ellas son niños y niñas.

En el Sahel occidental —sobre todo en Nigeria, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí— el número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia se ha quintuplicado entre 2015 y 2022, de 7 a 38 millones.…  Seguir leyendo »

At the beginning of my career, I visited a Sudanese refugee camp in Uganda and saw a two-year-old girl die before my eyes. The technical term for what this girl experienced, when you are too thin and malnourished for your size, is childhood wasting. And it was, indeed, a waste. A young life—with all its potential—gone forever. There was enough food in the world to go around. There was no reason for her to die.

That image has stayed with me for decades, and I have devoted much of my career to trying to identify and combat the root causes of conflict, famine, and human suffering.…  Seguir leyendo »

Maria, una costurera en Rio de Janeiro, Brasil, teme ser desalojada de su vivienda porque no tiene para pagar la renta. Es una de las 12 millones de personas en condición de pobreza que vive en Brasil. (Silvia Izquierdo/AP)

Cuando el COVID-19 barrió por primera vez América Latina y el Caribe, la perspectiva de vacunar a 650 millones de habitantes de la región parecía una tarea hercúlea.

A pesar de eso, de los problemas significativos de suministro y a lo complicado de la logística, hoy más de dos tercios de la población tiene el esquema completo de vacunación, una proeza admirable que hace de la región un líder mundial de la vacunación contra el COVID-19.

Pero hay otra pandemia que aún sigue causando estragos. Una que ha causado más sufrimiento, pero generado menos urgencia que la de COVID-19: la pandemia de la pobreza.…  Seguir leyendo »

A wheat farmer in the Donetsk region, Ukraine, 21 June 2022. Photograph: Efrem Lukatsky/AP

So here we are. The pound has slumped and Britain has the lowest growth and highest inflation in the G7. Manufacturing output has stalled and the financial markets are advising that sterling should be treated as an “emerging market” currency. The prime minister has broken the law and the government will reportedly soon publish a bill that could break international law in our name. You can only imagine the enormous respect and influence that Boris Johnson will carry into the room when G7 leaders meet in Germany. If they don’t burst out laughing at the sight of our threadbare prime minister it will only be because of decent diplomatic manners.…  Seguir leyendo »

Para los pobres siempre llueve sobre mojado. Fueron los que primero perdieron sus empleos en la crisis de 2008, los que más tardaron en recuperar ingresos en la década siguiente, los que más se infectaron durante la pandemia por las condiciones en las que vivían y porque desempeñaban trabajos más expuestos, y ahora, cuando todavía no se han recuperado de la última crisis, son también quienes más sufren el azote de la inflación. Que el IPC de enero registrara un aumento del 6% respecto de hace un año no significa lo mismo para todos. Para los casi 10 millones de españoles en riesgo de pobreza, puede significar bajar un escalón más hacia la exclusión social.…  Seguir leyendo »

Vivir en la calle me costó 54.000 dólares

Quedarme sin un lugar donde vivir se sintió como si hubiera ocurrido en un abrir y cerrar de ojos. Fue como si en un momento hubiera estado de pie en un prado junto a mis caballos, acariciando sus crines, y al siguiente hubiera estado acostada dentro de una bolsa de basura de plástico en la banca de un parque, envolviendo mi cuerpo tembloroso con ropa.

De hecho, ocurrió en el transcurso de doce meses devastadores entre 2013 y 2014. La casa que alquilaba en Oregón se quemó. Mi madre murió de un cáncer que, hasta poco antes, nadie sabía que tenía.…  Seguir leyendo »

El 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palacio de Chaillot, se proclamaba solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Atrás habían quedado meses de trabajo del comité de Naciones Unidas encargado de la redacción del texto que, si bien en sus comienzos había sido considerado “cuasi testimonial”, y de poca importancia por los gobiernos, con el paso del tiempo había empezado a resultar incómodo, precisamente por el tesón de Eleonor Wilson de que el resultado de tantos meses de trabajo no fuera una declaración descafeinada y descomprometida para los Estados, sino la herramienta que sustentara una concepción nueva del mundo, como ella misma no se cansaba de repetir.…  Seguir leyendo »

Miembros de la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur, con máscaras y disfraces inspirados en la serie de Netflix 'El juego del calamar', durante una manifestación para exigir seguridad laboral en Seúl, Corea del Sur, el 20 de octubre de 2021. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Este artículo contiene spoilers.

La serie surcoreana El juego del calamar se estrenó el 17 de septiembre en Netflix y, en sus primeros 28 días, rompió el récord de la plataforma con 11 millones de espectadores. El éxito ha sido tan contundente que ya está en distintos niveles de la cultura popular: el basquetbolista Lebron James comentó el final, en México hay piñatas de los personajes, en países como Venezuela están replicando los juegos también con un premio al ganador (sin lastimarlos) y Jung Ho-yeon, una de las actrices principales, es la nueva embajadora internacional de Louis Vuitton.

Se trata no solo de una serie que ha logrado triunfar en términos monetarios sino de una que ha logrado generar —sin planeación previa, como sí lo hacen los megablockbusters— toda una experiencia fuera de la plataforma y establecerse en el imaginario colectivo.…  Seguir leyendo »

Obstáculos para reducir la pobreza

En España, solo ocho de cada 100 personas que viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social recibían una renta mínima autonómica de inserción en 2019. Era el último recurso al que familias en una situación desesperada podían acudir. Pero la mayoría de ellas o bien desconocían su existencia, o bien se perdían en el mar de requisitos y formularios a completar, o en los largos tiempos que las administraciones autonómicas tardaban en aprobar o rechazar su solicitud. Y, recordemos, hablamos de familias que no pueden llegar a fin de mes.

El ingreso mínimo vital (IMV) llegó con la pandemia para, en parte, solucionar este problema.…  Seguir leyendo »

Farmers check on coffee plants destroyed by frost during extremely low temperatures near Caconde, Sao Paulo state, Brazil, on Aug. 25. Extreme weather is slamming crops across the globe, bringing with it the threat of further food inflation at a time costs are already hovering near the highest in a decade and hunger is on the rise. (Jonne Roriz/Bloomberg)

Is “zero hunger” in the world attainable? This week’s U.N. Food Systems Summit hopes to make progress on the U.N.’s Sustainable Development Goal #2: End hunger, achieve food security and improved nutrition and promote sustainable agriculture. The virtual summit, held on the sidelines of the annual U.N. General Assembly in New York, will address urgent and perennial food security issues with participants from public, multilateral, private and nonprofit groups working on these challenges.

The last time the international community gathered for a summit of this magnitude was the 1995 World Food Summit in Rome, which pledged to “reduce by half the number of chronically undernourished people on Earth by the year 2015."…  Seguir leyendo »

En Sudáfrica, a muchas personas les resulta difícil acceder a comida saludable en cantidad suficiente. Por sus dietas con alto contenido de alimentos procesados, almidón refinado, azúcar y grasas, padecen una doble carga de malnutrición y obesidad, o lo que se denomina «hambre oculta». Es oculta porque no se corresponde con el estereotipo del hambre creado por la cobertura mediática de las hambrunas. Pero está por doquier.

Para hablar con claridad, el problema no es escasez de alimentos. El hambre en Sudáfrica es resultado de una falta de acceso a calorías suficientes y nutrientes adecuados, que depende en gran medida del nivel de ingresos.…  Seguir leyendo »

Durante la visita que les hice el mes pasado a mis padres en Bogotá, vi gente del vecindario pidiendo ayuda en la calle para sobrevivir. Desde finales de abril, Colombia experimentó una de las mayores olas de agitación social en tiempos recientes, y el hambre está en el centro de las protestas. Sudáfrica experimentó una conmoción similar en julio.

El aumento del hambre está creando volatilidad en muchos países, y agrava el devastador impacto social y económico de la pandemia de COVID‑19 y de la crisis climática. Según cifras recientes de Naciones Unidas, hoy padecen hambre 161 millones de personas más que antes de la pandemia, esto es, un total de 811 millones.…  Seguir leyendo »

La supervivencia de los pobres en los confinamientos

Aun cuando los países ricos comienzan a percibir un destello de luz al final del túnel de la pandemia, los países en vías de desarrollo experimentan grandes dificultades para contener a la COVID-19; pero el año pasado nos dejó lecciones importantes que pueden ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas y programas más eficaces para brindar apoyo a los residentes más pobres en medio de los constantes brotes y confinamientos.

Una valiosa fuente de esas lecciones es el Proyecto de los Diarios Cotidianos de Hrishipara (Hrishipara Daily Diaries Project, HDDP), que mantiene un registro de las transacciones financieras de 60 hogares pobres en áreas rurales de Bangladés desde hace 6 años.…  Seguir leyendo »