Arancha González Laya

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El coronavirus se ha enseñoreado de nuestras vidas particulares y de nuestra vida colectiva. El mundo entero lleva más de dos meses sumergido en un confinamiento de personas, ciudades y países, atento al ritmo cambiante de las cifras de contagiados, curados y fallecidos. Los medios traducen este baile de números en calidad de la gestión, en países que lo han hecho mejor y países que lo han hecho peor, en un ranking de pueblos y de gobernantes.

El humo y el polvo de este estrépito sanitario de alcance global está impidiendo recuperar la atención sobre otros dramas, de ámbito regional, pero igualmente intensos en términos de los estragos que están causando y sobre todo en el número de personas que lo padecen.…  Seguir leyendo »

Mientras el mundo se esfuerza en contener el SARS-CoV-2 y en mitigar su impacto en nuestras vidas y medios de subsistencia, debería ser obvio para todo el mundo que la cooperación internacional es la única forma eficaz de ganar la batalla. Las respuestas nacionales son vitales, pero a medio plazo el multilateralismo será nuestra mejor arma en esta batalla – y nuestra mejor defensa frente a futuras amenazas globales.

Mi país, España, está en primera línea frente a la pandemia. El coronavirus nos golpeó antes y con más fuerza que a la mayoría de los países. Hemos tenido que llorar miles de muertes, y nuestro sistema de salud se ha puesto a prueba hasta el extremo.…  Seguir leyendo »

People walk past a poster in Barcelona on Tuesday. (Felipe Dana/AP)

The coronavirus pandemic demands international cooperation to levels not seen since the time of World War II. This time we are fighting against an invisible enemy. Governments all over the world are focused on winning this battle. In Spain, our prime minister, Pedro Sánchez, has declared a state of emergency, imposing a nationwide lockdown and announcing unprecedented measures to safeguard our economy. The financial support package amounts to close to 20 percent of our GDP. Extraordinary times call for extraordinary measures. Surely, these determined actions will help us turn a corner.

But overcoming this crisis and preventing the next one will require a great deal more than national responses.…  Seguir leyendo »

En Idlib se está desarrollando un nuevo desastre humanitario, uno de los peores de la crisis siria que, en casi una década, ha causado demasiados desastres para llevar la cuenta. El régimen sirio continúa su estrategia de reconquistar militarmente el país a cualquier precio, sin consideración hacia las consecuencias para los civiles sirios. Desde diciembre, sus operaciones en la zona noroeste han aumentado de intensidad, contando con el respaldo de la aviación rusa. Los incesantes ataques aéreos y el bombardeo con bombas de barril han obligado a casi un millón de sirios a huir en apenas unas semanas. Las infraestructuras de asistencia están saturadas.…  Seguir leyendo »

Cuando en 2014 conocí a la diseñadora de moda Chiedza Makonnen, radicada en Accra, sus ventas fuera de Gana eran mínimas. Hoy, en cambio, la marca de Makonnen, Afrodesiac Worldwide, se luce en las alfombras rojas de Hollywood y en los escenarios del Festival Essence de Nueva Orleans. Como Makonnen descifró el “código de exportador”, su compañía aumentó la producción, triplicó su personal y expandió ampliamente su perfil en los medios.

Descifrar el código de exportador significa superar la noción de que las empresas que son propiedad de mujeres y están gestionadas por mujeres no pueden ser globales, porque cumplir con los estándares requeridos para el comercio transfronterizo es demasiado difícil y costoso.…  Seguir leyendo »

Las comunidades pobres y rurales de todo el mundo dependen de plantas y animales para procurarse refugio, alimento, ingresos y medicinas. De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre uso sostenible de los ecosistemas (ODS 15), en su pedido de aumentar la “capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles”, reconoce la estrecha relación que tienen muchas sociedades en desarrollo con la naturaleza. Pero ¿cómo lograrlo?

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por la sigla en inglés) de 1975 ofrece un marco viable para promover simultáneamente los objetivos de reducir la pobreza y conservar la naturaleza.…  Seguir leyendo »