José Manuel García-Margallo y Marfil

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Taxidermia política

«Si me engañas una vez la culpa es tuya, pero si me engañas dos, es mía». Nunca como ahora tuvo tanta vigencia la reflexión del filósofo griego Anaxágoras, con un Gobierno de España empeñado a diario en dibujar una y otra vez realidades paralelas, para evitar que su verdad se estropee. Lo estamos viviendo con la interpretación de la opinión de la Comisión de Venecia sobre ese parteaguas de nuestra historia, que es la proposición de Ley Orgánica de Amnistía con el que el Ejecutivo quiere vendernos el aval a la transacción mercantil con la que ha comprado tiempo en el poder.…  Seguir leyendo »

La reina ha muerto, Dios salve al rey

El mes de septiembre nos ha traído dos ausencias notables, la de Isabel II y la de Gorbachov. Ambos con papeles muy relevantes en la historia, pero una será enterrada con todos los honores de Estado y el otro apenas ha tenido un somero reconocimiento de su pueblo. Hay pocas figuras en la Europa contemporánea tan opuestas y representativas como Mijaíl Gorbachov, muerto apenas hace dos semanas, y la reina Isabel II de Inglaterra fallecida hace sólo unos días.

Gorbachov se propuso reformar la URSS para asegurar su permanencia y su liderazgo en el mundo. No lo consiguió y se vio obligado a firmar la disolución de la Unión Soviética porque los regímenes comunistas no se transforman, se perpetúan en el tiempo aniquilando a sus adversarios o desaparecen.…  Seguir leyendo »

Aún hay tiempo para España

La inesperada, abrupta y cruenta (añadan los adjetivos que consideren) crisis en que el PP se ha visto inmerso en estos aciagos días ha dado pie a buen número de reflexiones entre las que pese a todo y, en mi opinión, todavía queda espacio para alguna más.

Quizá lo menos malo que se pueda decir es que, al menos, se ha producido cuando aún hay tiempo para recomponer los platos rotos. El nuevo liderazgo que surja tendrá tiempo -no demasiado, pero sí suficiente- para reconstruir las relaciones con los militantes y con sus potenciales votantes; redelinear su estrategia y redefinir el programa cara a las próximas citas electorales.…  Seguir leyendo »

¡Otra vez no!

Una de las poquísimas ventajas que tiene cumplir años es que se viven experiencias que pueden servir para evitar errores cometidos en el pasado. La experiencia de UCD, que viví en persona, puede ser muy ilustrativa en los convulsos momentos que hoy estamos viviendo en el Partido Popular. El espectáculo que los centristas dimos antes del congreso de Palma fue muy poco edificante; el que dimos después lo fue aún menos. El aquelarre popular de estos días no le ha ido a la zaga, como si nada hubiésemos aprendido de la historia. En la política siempre hay barro, mucho barro, pero solo vale la pena enfangarse si por encima hay un horizonte claro, limpio.…  Seguir leyendo »

«Siéntese hoy en España una especie de voluptuosidad colectiva de disolución, háblase en ella del desmembramiento. Sin pena y hasta con un cosquilleo de ansia» (Unamuno, «El suicidio de España», España, 6 de febrero de 1919). España tenía con el Brexit una oportunidad histórica de recuperar la soberanía de Gibraltar, acabar con un paraíso fiscal que lesiona nuestros intereses financieros y hacer despegar una zona, el Campo de Gibraltar, que vive victimizada por la Roca. El Gobierno español ha desaprovechado esta oportunidad, mientras que el Reino Unido y Gibraltar han conseguido todos los objetivos que se habían propuesto. Londres conserva la soberanía, la jurisdicción y la base militar.…  Seguir leyendo »

Que cada palo aguante su vela

Ante las declaraciones de Gabriel Rufián (ERC) sobre Madrid, me viene a la memoria la antológica respuesta de Obama cuando le preguntaron «¿cree que haber tenido menos votos ahora que en su primera elección se debe al color de su piel?». Respuesta: «Que yo sepa, el color de mi piel es el mismo ahora que entonces». Y sonrío, porque Madrid es la capital de España desde Felipe III y siempre fue por detrás de la economía catalana, especialmente en los tiempos de Franco. Las cosas cambian cuando Madrid apuesta por una contención de gastos y una rebaja de impuestos que ha traído más crecimiento, más ingresos y una mayor contribución a solidaridad interterritorial.…  Seguir leyendo »

«¿Qué pasa en España?», me pregunta un francés amigo mío. «Nos preocupan cosas que también os preocupan a vosotros, como el desbarajuste del orden liberal internacional que ha provocado Trump, el auge de los populismos y la recesión derivada del coronavirus; y otras que hunden sus raíces en nuestra historia: la fragmentación de la que hablaba Ortega. Y todo esto nos pilla con el Gobierno más débil y más hipotecado con el secesionismo que hemos tenido nunca. Estamos viviendo eso que vuestro Victor Hugo llamaba «un gozne en la historia». La restauración canovista (1875-1923) y el franquismo (1936-1975) duraron 40 años.…  Seguir leyendo »

Nadie duda de la importancia del turismo como motor de la economía española, ni de que sea uno de los más dañados por la crisis del Covid-19. Las pérdidas de ingresos a escala europea han alcanzado cifras desorbitantes (por encima del 85% en hoteles y restaurantes, operadores turísticos y agencias de viajes) y no es baladí porque supone el 9,5% del PIB de la UE y da empleo a 22,6 millones de personas. En España, el peso del sector turístico es mayor: supone el 14,6% del PIB y da empleo a 2,8 millones de personas; este año las pérdidas superarán 80.000 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Alfredo Pérez Rubalcaba, un buen amigo al que los constitucionalistas añoramos cada vez más, me decía siempre cuando hablábamos de Gibraltar: «Lo de la soberanía a los míos no les pone; les parece una cosa viejuna, franquista... Lo que sí les pone es lo de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. ¡Fíjate cómo se ponen con los papeles de Panamá o con cuentas opacas en las Bahamas o en Liechtenstein!». Alfredo tenía razón, pero omitía reconocer que los socialistas han sacado a pasear lo de Gibraltar siempre que les ha venido bien para incordiarnos. Recuerdo a Peces-Barba gritándole a Calvo Sotelo desde la tribuna que sería una vergüenza que España entrase en la Alianza Atlántica sin recuperar antes la soberanía de la única colonia que quedaba en territorio europeo.…  Seguir leyendo »

¡No es esto, no es esto!

Los tristes acontecimientos que hemos visto estos últimos días en el Congreso, los enfrentamientos viscerales entre derecha e izquierda, me han llevado a releer un artículo que Ortega y Gasset escribió recién proclamada la II República (Un Aldabonazo) y rescatar algunas reflexiones que plasmé en mis Memorias heterodoxas de un político de extremo centro; un canto a la moderación y una advertencia, un ruego más bien, sobre lo peligroso que sería recaer en la tentación de resucitar la política de bloques, la lucha a muerte entre las dos Españas.

Comienza Ortega exhortando al Gobierno de entonces, una coalición de republicanos y socialistas, a no falsificar la República: «Lo que España no tolera es el radicalismo –el modo tajante de imponer un programa–.…  Seguir leyendo »

Europa en su laberinto

El verano del 2012 fue muy duro para los que estábamos en el Gobierno porque la zona euro estaba haciendo aguas por todas partes. Por fortuna, en julio, Mario Draghi, el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció su voluntad –whatever it takes– de intervenir en el mercado secundario de la deuda pública para salvar la moneda común. Para que no se le acusase de atribuirse competencias no expresamente cedidas por los países miembros (artículo 4 del Tratado de la Unión Europea) estableció dos salvaguardias importantes: el BCE no podría comprar más de un tercio de cada emisión y los bancos nacionales, que son los que compran por cuenta de aquel, no podrían comprar por encima de su clave de capital.…  Seguir leyendo »

Matrimonios de conveniencia

«Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación». —Amin Malouf

El último de los conejos que Iván Redondo se ha sacado de la chistera para perpetuar el Gobierno dual Sánchez-Iglesias ha sido la reedición de un gran acuerdo nacional, unos nuevos Pactos de la Moncloa. No deja de ser curioso que quienes no han parado de ningunear la Transición se encomienden ahora a sus santos patronos para salir del entuerto en el que estamos metidos. Una crisis sanitaria como no habíamos conocido desde la gripe de 1918, una crisis económica sin parangón desde la Guerra Civil y con el Ejecutivo más débil que España ha conocido desde la restauración de la democracia, y una crisis de seguridad nacional en toda regla.…  Seguir leyendo »

«Si no hay una reacción europea, el coronavirus va a matar también a Europa» (Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, 19 de marzo de 2020). En 2008 el mundo sufrió una crisis severísima que se llevó por delante muchos puestos de trabajo, amenazó con diluir los pilares del Estado de Bienestar y, lo que es más grave, alertó a los ciudadanos que el ascensor social ya no solo no subía, sino que también bajaba; el déficit de futuro del que tanto se habla. Los movimientos populistas se extendieron a lo largo y ancho de Europa. Ahora estamos a punto de cometer los mismos errores y hay quien cree -Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, entre otros- que la paralización de la economía europea supondrá una caída de PIB del 2,1% si dura un mes, y del 5,8% si dura tres.…  Seguir leyendo »

El canto de los cisnes

Cuenta la mitología que el cisne es un ave consagrada al dios de la música Apolo, porque se creía que antes de morir cantaba melodiosamente anunciado su muerte. Aunque los tiempos han cambiado, en Europa todavía se pueden oír no uno, sino varios cisnes augurando sombríos acontecimientos. Los economistas han adoptado la historia y se refieren a los cisnes negros como los que preludian acontecimientos imprevisibles y a cisnes blancos cuando anticipan acontecimientos probables; en cualquier caso, consideran que ambos anuncian graves daños en la economía.

Nouriel Roubini, el primero en anunciar la crisis de Lehman Brothers, se ha pasado la vida profetizando desgracias y, lo peor, es que ha acertado muchas veces.…  Seguir leyendo »

Móstoles (1808-2019)

«Los franceses han tomado la defensa sobre este pueblo español; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son» (Móstoles, 2 de mayo de 1808). Ni yo soy el alcalde de Móstoles ni Pedro Sánchez es Murat, aunque cada día me recuerda más a Fernando VII por su innegable capacidad de decir un día una cosa y otro día, la contraria. Con esta hipérbole no pretendo provocar un levantamiento popular, ni siquiera romper puentes con el Gobierno. Lo que quiero es provocar un movimiento ciudadano para evitar que Sánchez dinamite los principios en que se fundamenta la Constitución –la unidad de España y el Estado de las autonomías– y culmine un cambio de régimen en toda regla.…  Seguir leyendo »

«Desde 1898 a 1923, el problema catalán fue el verdadero centro en torno al cual giró toda la política española. Y todos los acontecimientos de alguna importancia fueron provocados o influidos por el problema catalán». (Cambó, Por la concordia, 1927).

La cuestión catalana es hoy, como en los tiempos de Cambó, el problema más acuciante que tiene España. Las crisis económicas se remontan, los conflictos sociales se superan; pero, si nuestro país se disuelve, eso será un hecho irreversible: un parteaguas en la historia de España. Si eso ocurre, los que estamos ahora en edad de tomar decisiones habremos fracasado porque entregaremos a nuestros hijos un país peor del que hemos recibido.…  Seguir leyendo »

«Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del mismo sitio... y que nos quedaba mucho camino por recorrer juntos. En Pablo Iglesias he encontrado un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique... Él me enseño que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo». (Íñigo Errejón. La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia, un análisis discursivo, 2012). Parece que Pablo e Íñigo van a volver a estar juntos en un gobierno de socialistas y comunistas que tiene escasísimos precedentes en Europa: uno en Francia y otro en España.…  Seguir leyendo »

«¿Qué te parece el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?», me acaba de preguntar un eurodiputado extranjero. «La peor de las soluciones posibles». Desde que las elecciones de 2015 certificaron la defunción del bipartidismo, vengo advirtiendo que solo habrá gobiernos fuertes si son gobiernos de coalición. Añado ahora: para afrontar una crisis institucional, territorial y social como la que está viviendo España, los partidos coaligados deben ser partidos netamente constitucionalistas y medianamente homogéneos. Lo decía con acierto Walter Lippman: «No hay necesidad mayor para quienes viven en comunidad que la de ser gobernados, autogobernados si es posible; bien gobernados si tienen esa suerte.…  Seguir leyendo »

Cuenta una leyenda árabe que un genio salido de una lámpara, como la de Aladino, le prometió a un camellero que viajaba por el desierto satisfacer el deseo que pidiese. Con una sola condición: le daría a su enemigo el doble de lo que le hubiese dado a él. Eligió quedarse tuerto. Eso es lo que ha hecho Trump. El inquilino de la Casa Blanca, que jamás ha creído en la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) y que está bloqueando el proceso de renovación de los jueces que integran su Órgano de Apelación, se ha apresurado a saludar la decisión de la OMC como una gran victoria.…  Seguir leyendo »

Juntos por España

Mientras en Madrid se discute si Pablo Iglesias se conformará o no con las responsabilidades que Sánchez está dispuesto a cederle en organismos tan decisivos como el Defensor del Pueblo, la CNMV o el CIS (Centro de Investigaciones), en Bruselas ha comparecido Christine Lagarde, la candidata a presidir el BCE en los próximos ocho años. Lagarde ha subrayado que su mandato tendrá que moverse en un mundo dislocado: tensiones entre China y Estados Unidos, deterioro medioambiental, desempleo y desigualdad y auge de partidos populistas -identitarios y antiglobalización- que ponen en cuestión el orden liberal que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »