José Manuel García-Margallo y Marfil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sí, se puede

En una escena célebre de Casablanca, una de mis películas favoritas, un oficial nazi se empeña en averiguar las inclinaciones políticas de Rick (Humprey Bogart), un americano que se ha refugiado en Marruecos huyendo de un desengaño amoroso. “¿Le gustaría vernos en Londres?”. “Pregúntemelo cuando lleguen allí”. “¿Y en su adorada Nueva York?”. “Allí hay barrios en los que yo no le aconsejaría entrar”, concluye Bogart.

Con Gibraltar pasa un poco lo mismo; es difícil saber lo que va a suceder mañana, pero sí hay algunas cosas que podemos predecir. Sobre todo porque nuestras desgracias actuales vienen de antiguo y también porque ya sabemos los errores que debemos evitar o, dicho de otra manera, los barrios en los que no debemos entrar.…  Seguir leyendo »

Carta al ministro de Exteriores no es no

Mi querido ministro y amigo:

Como te he comentado alguna vez, todos los jueves juego al mus. Sé que cuando llegas muy apurado al final de la partida, te ves forzado a lanzar órdago tras órdago, aunque no tengas cartas. Normalmente pierdes. Llevamos una temporadita perdiendo mano tras mano. Y ahora has tenido que echar un órdago con cartas bastante mediocres. Espero de todo corazón que tengas suerte porque el borrador de Acuerdo de retirada del Reino Unido es una auténtica burla en lo que se refiere a Gibraltar. Pero vayamos por partes.

Como sabes bien, la madre de todos los artículos es el artículo 50.2 del Tratado de la UE.…  Seguir leyendo »

Gibraltar la hora de la verdad

Cuentan que, siendo Borrell Secretario de Estado de Hacienda, un fontanero que le había reparado una avería le preguntó: “¿Con IVA o sin IVA?”. Borrell le contesto irritadísimo: “Pero ¿no sabe usted con quien está hablando?” El portero de la casa que andaba por allí quiso rebajar la tensión y se dirigió al operario diciéndole: “póngale un poquito de IVA…”.

Con Gibraltar está pasando lo mismo. El Gobierno se contenta con que Picardo suba un poquito el precio del tabaco para desalentar otro poquito el contrabando; a cambio, renuncia a la cosoberanía sobre el Peñón aprovechando el ‘Brexit’. Por no pedir, no pide ni la gestión conjunta del aeropuerto situado en un istmo ilegalmente ocupado por el Reino Unido (RU).…  Seguir leyendo »

La noluntad nacional

Cuenta Unamuno que, cuando un amigo le preguntó que qué quería España le contestó: “No quiere nada. España quiere que la dejen en paz. Y así hasta Dios la deja de su mano” (La Noluntad Nacional, Revista España, 1915). Rescaté esta cita cuando comprobé que algunos de mis compañeros de Gabinete no compartían mi entusiasmo por Gibraltar y, sobre todo, cuando mi sucesor en Santa Cruz, Josep Borrell, anunció que renunciaba a plantear la cuestión de la soberanía compartida a cambio de que los gibraltareños prometiesen no exagerar en el contrabando de tabaco, en las prácticas fiscales abusivas, en la discriminación a los trabajadores españoles o en el expolio del medio ambiente.…  Seguir leyendo »

Querido presidente y amigo

Como sabes, he sido aficionado desde siempre al género epistolar. En uno de los libros que accediste a prologarme, Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, doy buena cuenta de mi preferencia por las epístolas. Sin embargo, la carta que ahora empiezo es una de las más arduas que he escrito en mi vida. Porque va dirigida a un amigo que, además, ha sido mi presidente durante muchos años y, también, porque la escribo en carretera en horas muy difíciles para mí en las que el corazón se impone a la razón.

En esto momentos se amontonan los recuerdos: Bruselas, Washington, Nueva York, Roma… y también aquellas navegadas en Baleares, en un barco de apenas nueve metros y con una fabada Litoral como plato estrella.…  Seguir leyendo »

Pensiones con las luces largas

“Cuando abras la espita / de tu pensamiento / procura que este sea / denso, denso”. Estos versos de Miguel de Unamuno vienen muy a propósito de un asunto -el de nuestro sistema de pensiones- que ha recibido gran atención mediática en los tiempos recientes. El caso es que llevo cavilando sobre este tema -ya sea por un interés académico o en el marco de mi labor política- ni más ni menos que los últimos 40 años.

Coinciden todos los comentaristas en que el envejecimiento de la población va a ser el tema de los próximos años en los países desarrollados.…  Seguir leyendo »

“La pensión es mi derecho”: ese fue uno de los lemas más coreados en los cientos de manifestaciones de jubilados que han llenado las calles y plazas de España. Cayo Lara, uno de los habituales en este tipo de concentraciones, recordaba en un programa de televisión que el artículo 50 de la Constitución (CE) dice que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

El talón de Aquiles de este sabio precepto es que está incluido en el Capítulo que consagra los Principios rectores de la política social y económica (Título I, Capítulo III) y no en el dedicado a Derechos y Libertades (Título I, Capítulo II).…  Seguir leyendo »

Cuenta Valle-Inclán que en el viejo Madrid había un callejón que se llamaba el callejón del Gato. En ese callejón existía un espejo, no sé bien si cóncavo o convexo, que devolvía las imágenes distorsionadas. Los flacos se veían gordos y los gordos, flacos. Me cuentan que el citado callejón aún existe, y así debe de ser, porque los reflejos distorsionados -a juzgar por algunas afirmaciones que oigo en apoyo del famoso procés– siguen estando a la orden del día.

Las reivindicaciones soberanistas empiezan, o al menos se recrudecen, en el año 2008. Un annus horribilis donde los haya, porque ese año empezó la mayor crisis económica que el mundo ha conocido desde el crack de 1929.…  Seguir leyendo »

Cataluña lleva una larga temporada como suspendida de un alambre, pendiente de que termine una partida de siete y medio, cuyo desenlace no se conocerá hasta el próximo 1 de octubre, el día que no se celebrará el anunciado referéndum de secesión porque, de celebrarse, saltarían las cuadernas mismas del Estado. Como el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente, la reforma constitucional debe preceder al hipotético referéndum de autodeterminación, y no al revés. Ítem más, la decisión final sobre esta reforma correspondería en todo caso a las Cortes Generales y, en última instancia, al pueblo español (artículo 168 CE).

Porque sé que el único pecado que no se perdona en política es no mandar, estoy convencido de que el Gobierno impedirá que la consulta se celebre y para ello cuenta con instrumentos suficientes (artículos 155, 116, 149.1.32, 161.2 de la Constitución española, etc.) y con la colaboración de los tribunales de Justicia, incluido el Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

El 6 de diciembre de 1930, José Ortega y Gasset escribía en el diario El Sol un artículo bajo el título Un proyecto. Decía Ortega que «ante todo, es preciso que cuantos hombres haya de intención a un tiempo clarividente y honrada se esfuercen en peraltar el nivel donde ha de moverse la discusión y aun la lucha que el destino, queramos o no, ha traído ahora sobre España». Con este llamamiento a la responsabilidad cívica, Ortega tomaba partido por lo que consideraba que era una labor de patriotismo inapelable ante un escenario político y social extraordinariamente convulso.

En «esta España nuestra» que ha sufrido una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, muchos ciudadanos han perdido muchas cosas que les hacían más fuertes como personas: la confianza, las ilusiones, las perspectivas vitales, las causas personales y colectivas.…  Seguir leyendo »

EL presidente Puigdemont ha explicado algunas cosas pero no la cuestión fundamental: ¿Sería una Cataluña independizada reconocida como un Estado por la Comunidad Internacional? Y es que esa es la cuestión, porque un Estado no nace porque sus gobernantes así lo declaren; precisa inexcusablemente del reconocimiento del resto de los sujetos de derecho internacional. Sin este reconocimiento corre el riesgo de caer en una suerte de limbo jurídico nada deseable para el adecuado desenvolvimiento de las relaciones internacionales. Baste citar los casos de Abjasia y Osetia del Sur, que sólo han sido reconocidos por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu, o los más conocidos de Palestina, la República Árabe Saharaui que tampoco han alcanzado el estatus de Estado miembro de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

Lo malo de los debates terminológicos es que, merced a la enorme polisemia de la lengua española, acaban poniendo casi cualquier concepto esencial patas arriba. Lo digo a propósito de la siguiente afirmación del presidente Rodríguez Zapatero, la cual –y a pesar del aprecio personal que le tengo a él– no me parece especialmente afortunada; así, vino a decir que: «Si hay un concepto discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional es precisamente el de nación» (ABC 18 de noviembre de 2004). El XXXIX Congreso del PSOE que acaba de terminar se ha cerrado definiendo a España como una nación de naciones, lo que ha vuelto a encender todas las alarmas.…  Seguir leyendo »

Les forces politiques indépendantistes ont annoncé leur intention d’utiliser les institutions de la Generalitat pour réaliser un référendum de sécession en septembre 2017. Cette proposition est un pas de plus sur la voie stérile et frustrante dans laquelle s’est engagé le président Mas il y a quatre ans lorsqu’il a décidé, dans une démonstration de grave abus de pouvoir, de mettre à l’œuvre toutes les ressources à sa portée pour forcer la création d’un nouvel Etat. Les efforts se sont toujours avérés vains mais aucune société ne sort indemne, à plus forte raison par temps de crise, d’un appel enivrant à repartir de zéro.…  Seguir leyendo »

Pase lo que pase, los europeos asistimos hoy a algo más que un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Nos asomaremos a nuestro particular Rubicón: uno de esos parteaguas históricos donde se juega no solo el devenir de un gran país, sino también el de un proyecto de integración sin precedentes. Por eso, suceda lo que suceda —y todo apunta a un resultado ajustado a la décima— nuestra apuesta solo puede ser una: más Europa. En las líneas que siguen quiero explicar por qué.

En el caso de triunfar un voto contrario a la Unión, se abrirá, previsiblemente, una etapa de incertidumbre.…  Seguir leyendo »

Como ocurre con cierta regularidad, la cuestión de Gibraltar ha vuelto a saltar a los medios; en esta ocasión a cuenta de la visita al Peñón de Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, departamento ministerial británico que tiene a su cargo –y no es casualidad– los asuntos de Gibraltar. No quiero extenderme sobre la visita, seguida por cierto de la del jefe del Estado Mayor Conjunto británico, de la que ya hemos hecho llegar nuestra opinión a nuestros amigos británicos. Pero sí creo que conviene, a la vista de lo que se ha dicho en Gibraltar, en el Reino Unido e incluso en España, recordar unas cuantas verdades sobre esta cuestión.…  Seguir leyendo »

Un gran periodista estadounidense, Walter Lippmann, afirmó que el periodismo consiste en sacar a la luz aspectos de la realidad que de otra forma permanecerían en la oscuridad. Esto es particularmente así en el periodismo de guerra. El reportero que nos muestra el bombardeo de un hospital en Alepo o los efectos de un ataque de Boko Haram a un poblado de Nigeria no lo hace para satisfacer una curiosidad malsana. Lo hace para hacer visible el corazón de las tinieblas y evitar que lo que allí sucede caiga en el olvido o quede impune. El periodista en tiempos de conflictos es un testigo de cargo de la civilización contra la barbarie.…  Seguir leyendo »

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nos ha convocado a la I Cumbre Humanitaria mundial. Estamos llamados a dar respuesta a las crisis humanitarias que asolan buena parte del planeta. Más de 125 millones de personas están necesitadas de asistencia y protección urgente y más de 60 millones han sido desplazadas de sus hogares como consecuencia de guerras como las de Siria o Yemen o de catástrofes como el terremoto de Ecuador.

No se trata de situaciones esporádicas sino de crisis estructurales. Somos conscientes de que la comunidad humanitaria está al límite de su capacidad de respuesta. Tan solo en Siria, desde 2011, han muerto más de 280.000 personas, son 6,5 millones los desplazados internos y hay más de cuatro millones de refugiados.…  Seguir leyendo »

En abril arrancó en Nueva York el proceso de selección del próximo secretario general de Naciones Unidas, quien estrenará mandato el 1 de enero de 2017. El secretario general es la figura que encarna como ninguna otra a la comunidad internacional. Acertar en la elección del sucesor de Ban Ki-moon será crucial para garantizar que la organización esté a la altura de los desafíos de un mundo en constante transformación.

La persona seleccionada deberá ejercer un liderazgo mundial por la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. Velará por el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.…  Seguir leyendo »

Los ataques terroristas habidos en París en la noche del 13 de noviembre, que han causado al menos 120 muertes, son un trágico recordatorio de la ubicuidad del terrorismo moderno. Tan sólo este año, unos extremistas violentos han asesinado a personas inocentes en nombre de la religión o la política en Francia, Túnez, Kenya, Israel, Nigeria y, naturalmente, Siria y el Iraq, por nombrar sólo a algunos países. Como la peste negra en la Europa medieval, el terrorismo acecha al mundo moderno y el de erradicarlo ha llegado a ser un imperativo mundial.

La comunidad internacional lleva mucho tiempo preocupada por la amenaza que representa el terrorismo.…  Seguir leyendo »

Hace 35 años, el 31 de enero de 1980, las fuerzas de seguridad de Guatemala asaltaron la Embajada de España, ocupada por un grupo de campesinos en protesta por las matanzas que se perpetraban en Quiché. Murieron 37 personas; entre ellas el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol, el canciller Luis Felipe Sáenz y María Teresa Vázquez, los tres de nacionalidad española. La actitud del Gobierno del general Romeo Lucas García fue incomprensible, lamentable y contraria al Derecho Internacional. No solo permitió la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada, contra la expresa voluntad del embajador, sino que además pretendió excusar y encubrir sus decisiones con una campaña calumniosa contra el entonces embajador de España, Máximo Cajal, presentándolo como responsable de haber organizado la toma de la legación por campesinos y estudiantes.…  Seguir leyendo »