José Manuel García-Margallo y Marfil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nadie duda de la importancia del turismo como motor de la economía española, ni de que sea uno de los más dañados por la crisis del Covid-19. Las pérdidas de ingresos a escala europea han alcanzado cifras desorbitantes (por encima del 85% en hoteles y restaurantes, operadores turísticos y agencias de viajes) y no es baladí porque supone el 9,5% del PIB de la UE y da empleo a 22,6 millones de personas. En España, el peso del sector turístico es mayor: supone el 14,6% del PIB y da empleo a 2,8 millones de personas; este año las pérdidas superarán 80.000…  Seguir leyendo »

Alfredo Pérez Rubalcaba, un buen amigo al que los constitucionalistas añoramos cada vez más, me decía siempre cuando hablábamos de Gibraltar: «Lo de la soberanía a los míos no les pone; les parece una cosa viejuna, franquista… Lo que sí les pone es lo de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. ¡Fíjate cómo se ponen con los papeles de Panamá o con cuentas opacas en las Bahamas o en Liechtenstein!». Alfredo tenía razón, pero omitía reconocer que los socialistas han sacado a pasear lo de Gibraltar siempre que les ha venido bien para incordiarnos. Recuerdo a Peces-Barba gritándole a Calvo Sotelo desde la tribuna que sería una vergüenza que España entrase en la Alianza Atlántica sin recuperar antes la soberanía de la única colonia que quedaba en territorio europeo.…  Seguir leyendo »

No es esto, no es esto

Los tristes acontecimientos que hemos visto estos últimos días en el Congreso, los enfrentamientos viscerales entre derecha e izquierda, me han llevado a releer un artículo que Ortega y Gasset escribió recién proclamada la II República (Un Aldabonazo) y rescatar algunas reflexiones que plasmé en mis Memorias heterodoxas de un político de extremo centro; un canto a la moderación y una advertencia, un ruego más bien, sobre lo peligroso que sería recaer en la tentación de resucitar la política de bloques, la lucha a muerte entre las dos Españas.

Comienza Ortega exhortando al Gobierno de entonces, una coalición de republicanos y socialistas, a no falsificar la República: «Lo que España no tolera es el radicalismo –el modo tajante de imponer un programa–.…  Seguir leyendo »

Europa en su laberinto

El verano del 2012 fue muy duro para los que estábamos en el Gobierno porque la zona euro estaba haciendo aguas por todas partes. Por fortuna, en julio, Mario Draghi, el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció su voluntad –whatever it takes de intervenir en el mercado secundario de la deuda pública para salvar la moneda común. Para que no se le acusase de atribuirse competencias no expresamente cedidas por los países miembros (artículo 4 del Tratado de la Unión Europea) estableció dos salvaguardias importantes: el BCE no podría comprar más de un tercio de cada emisión y los bancos nacionales, que son los que compran por cuenta de aquel, no podrían comprar por encima de su clave de capital.…  Seguir leyendo »

Matrimonios de conveniencia

«Más vale equivocarse en la esperanza  que acertar en la desesperación». —Amin Malouf

El último de los conejos que Iván Redondo se ha sacado de la chistera para perpetuar el Gobierno dual Sánchez-Iglesias ha sido la reedición de un gran acuerdo nacional, unos nuevos Pactos de la Moncloa. No deja de ser curioso que quienes no han parado de ningunear la Transición se encomienden ahora a sus santos patronos para salir del entuerto en el que estamos metidos. Una crisis sanitaria como no habíamos conocido desde la gripe de 1918, una crisis económica sin parangón desde la Guerra Civil y con el Ejecutivo más débil que España ha conocido desde la restauración de la democracia, y una crisis de seguridad nacional en toda regla.…  Seguir leyendo »

«Si no hay una reacción europea, el coronavirus va a matar también a Europa» (Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, 19 de marzo de 2020). En 2008 el mundo sufrió una crisis severísima que se llevó por delante muchos puestos de trabajo, amenazó con diluir los pilares del Estado de Bienestar y, lo que es más grave, alertó a los ciudadanos que el ascensor social ya no solo no subía, sino que también bajaba; el déficit de futuro del que tanto se habla. Los movimientos populistas se extendieron a lo largo y ancho de Europa. Ahora estamos a punto de cometer los mismos errores y hay quien cree -Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, entre otros- que la paralización de la economía europea supondrá una caída de PIB del 2,1% si dura un mes, y del 5,8% si dura tres.…  Seguir leyendo »

El canto de los cisnes

Cuenta la mitología que el cisne es un ave consagrada al dios de la música Apolo, porque se creía que antes de morir cantaba melodiosamente anunciado su muerte. Aunque los tiempos han cambiado, en Europa todavía se pueden oír no uno, sino varios cisnes augurando sombríos acontecimientos. Los economistas han adoptado la historia y se refieren a los cisnes negros como los que preludian acontecimientos imprevisibles y a cisnes blancos cuando anticipan acontecimientos probables; en cualquier caso, consideran que ambos anuncian graves daños en la economía.

Nouriel Roubini, el primero en anunciar la crisis de Lehman Brothers, se ha pasado la vida profetizando desgracias y, lo peor, es que ha acertado muchas veces.…  Seguir leyendo »

Móstoles (1808-2019)

«Los franceses han tomado la defensa sobre este pueblo español; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son» (Móstoles, 2 de mayo de 1808). Ni yo soy el alcalde de Móstoles ni Pedro Sánchez es Murat, aunque cada día me recuerda más a Fernando VII por su innegable capacidad de decir un día una cosa y otro día, la contraria. Con esta hipérbole no pretendo provocar un levantamiento popular, ni siquiera romper puentes con el Gobierno. Lo que quiero es provocar un movimiento ciudadano para evitar que Sánchez dinamite los principios en que se fundamenta la Constitución –la unidad de España y el Estado de las autonomías– y culmine un cambio de régimen en toda regla.…  Seguir leyendo »

«Desde 1898 a 1923, el problema catalán fue el verdadero centro en torno al cual giró toda la política española. Y todos los acontecimientos de alguna importancia fueron provocados o influidos por el problema catalán». (Cambó, Por la concordia, 1927).

La cuestión catalana es hoy, como en los tiempos de Cambó, el problema más acuciante que tiene España. Las crisis económicas se remontan, los conflictos sociales se superan; pero, si nuestro país se disuelve, eso será un hecho irreversible: un parteaguas en la historia de España. Si eso ocurre, los que estamos ahora en edad de tomar decisiones habremos fracasado porque entregaremos a nuestros hijos un país peor del que hemos recibido.…  Seguir leyendo »

«Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del mismo sitio… y que nos quedaba mucho camino por recorrer juntos. En Pablo Iglesias he encontrado un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique… Él me enseño que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo». (Íñigo Errejón. La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia, un análisis discursivo, 2012). Parece que Pablo e Íñigo van a volver a estar juntos en un gobierno de socialistas y comunistas que tiene escasísimos precedentes en Europa: uno en Francia y otro en España.…  Seguir leyendo »

«¿Qué te parece el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?», me acaba de preguntar un eurodiputado extranjero. «La peor de las soluciones posibles». Desde que las elecciones de 2015 certificaron la defunción del bipartidismo, vengo advirtiendo que solo habrá gobiernos fuertes si son gobiernos de coalición. Añado ahora: para afrontar una crisis institucional, territorial y social como la que está viviendo España, los partidos coaligados deben ser partidos netamente constitucionalistas y medianamente homogéneos. Lo decía con acierto Walter Lippman: «No hay necesidad mayor para quienes viven en comunidad que la de ser gobernados, autogobernados si es posible; bien gobernados si tienen esa suerte.…  Seguir leyendo »

Cuenta una leyenda árabe que un genio salido de una lámpara, como la de Aladino, le prometió a un camellero que viajaba por el desierto satisfacer el deseo que pidiese. Con una sola condición: le daría a su enemigo el doble de lo que le hubiese dado a él. Eligió quedarse tuerto. Eso es lo que ha hecho Trump. El inquilino de la Casa Blanca, que jamás ha creído en la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) y que está bloqueando el proceso de renovación de los jueces que integran su Órgano de Apelación, se ha apresurado a saludar la decisión de la OMC como una gran victoria.…  Seguir leyendo »

Juntos por España

Mientras en Madrid se discute si Pablo Iglesias se conformará o no con las responsabilidades que Sánchez está dispuesto a cederle en organismos tan decisivos como el Defensor del Pueblo, la CNMV o el CIS (Centro de Investigaciones), en Bruselas ha comparecido Christine Lagarde, la candidata a presidir el BCE en los próximos ocho años. Lagarde ha subrayado que su mandato tendrá que moverse en un mundo dislocado: tensiones entre China y Estados Unidos, deterioro medioambiental, desempleo y desigualdad y auge de partidos populistas -identitarios y antiglobalización- que ponen en cuestión el orden liberal que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Septiembre está a la vuelta de la esquina y aún no sabemos si el otoño nos traerá un nuevo gobierno o si seguiremos al itálico modo sin gobierno, sin idea y sin programa. No es hoy exagerado decir que estamos viviendo una comedia de enredo con un protagonista y varios actores de reparto. El actor principal es Pedro Sánchez, un político muy hábil al que, más que las consideraciones morales, le mueven el valor de la voluntad y la intensidad de la pasión de mandar. Cualquiera que se acerque a él haría bien en recordar lo que dijo Chamberlain en relación a la aproximación de Gran Bretaña a Rusia en 1898: «Cuando cenes con el diablo, lleva una cuchara larga».…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Estaba dispuesto a incluir comunistas en su Gobierno por primera vez desde que Largo Caballero, en noviembre de 1936, encomendara la cartera de Agricultura a Vicente Uribe y la de Instrucción a Jesús Hernández, aunque el tiro le saliera por la culata porque los comunistas le pusieron en la calle y le sustituyeron por Negrín (después de que les dio todo lo que podía darles). Y ha debido de recordarlo porque, cuando todos dábamos por hecho un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha volcado la mesa y ha pedido nuevas cartas.…  Seguir leyendo »

En Madrid y en Estrasburgo están pasando cosas completamente diferentes. En Madrid los políticos siguen peleándose como si estuviesen en un patio de colegio. En Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo, nos hemos puesto de acuerdo para elegir a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Vía libre para desatascar los demás nombramientos. Los populares nos hemos quedado, además, con el Banco Central Europeo (Lagarde); los socialistas con una Vicepresidencia de la Comisión (Timmermans) y la Alta Representación de la Política Exterior (Borrell); los liberales, con la Presidencia del Consejo (Michel) y otra Vicepresidencia de la Comisión (Vestager).…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas desde mi escaño en Estrasburgo cuando estamos a punto de culminar el proceso de nombramiento de las personas que han de ocupar los más altos cargos -los top jobs– de las instituciones europeas: Comisión, Consejo, Parlamento y Banco Central. Este procedimiento es extraordinariamente complejo -como todos los europeos- por tres razones: participan 28 países, hay que satisfacer criterios políticos geográficos y de género, y están involucradas cuatro instituciones que están obligadas a cooperar entre sí pero que responden a lógicas distintas. Un jeroglífico de difícil solución.

Las instituciones en juego son diferentes en su origen y en su cometido.…  Seguir leyendo »

En el centro, España

«El momento más oscuro es justo antes del amanecer» (Thomas Fuller). El pasado 28 de abril el Partido Popular tuvo el peor resultado de su historia. Pedro Sánchez, con el menor apoyo parlamentario que nunca ha tenido un presidente de Gobierno, consiguió el mayor margen de maniobra que jamás habían logrado sus predecesores. Sánchez puede gobernar en solitario, intentar seducir a Ciudadanos o formar Ejecutivo con los podemitas y los independentistas. Si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Y todo en un momento en el que los separatistas tienen más poder que nunca y en el que estamos en vísperas de una desaceleración económica seria.…  Seguir leyendo »

Venezuela, en la frontera del caos

El pasado miércoles, Juan Guaidó fue investido por la Asamblea de Venezuela presidente interino de la República. Su misión: devolver la palabra al pueblo y procurar la reconciliación nacional. Son muchos los países que le reconocieron, pero no es probable que lo haga Naciones Unidas porque Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se aferran al principio de no injerencia en los asuntos internos y apoyan a Maduro. Así las cosas, el papel de la Unión Europea y, sobre todo, el de las organizaciones regionales americanas (OEA, UNASUR y MERCOSUR) es especialmente relevante. En este contexto, España puede hacer un gran papel porque es, al mismo tiempo, la voz más escuchada en Bruselas cuando se habla de Iberoamérica, y la más escuchada en Iberoamérica cuando se trata de influir en Europa.…  Seguir leyendo »

Sí, se puede

En una escena célebre de Casablanca, una de mis películas favoritas, un oficial nazi se empeña en averiguar las inclinaciones políticas de Rick (Humprey Bogart), un americano que se ha refugiado en Marruecos huyendo de un desengaño amoroso. «¿Le gustaría vernos en Londres?». «Pregúntemelo cuando lleguen allí». «¿Y en su adorada Nueva York?». «Allí hay barrios en los que yo no le aconsejaría entrar», concluye Bogart.

Con Gibraltar pasa un poco lo mismo; es difícil saber lo que va a suceder mañana, pero sí hay algunas cosas que podemos predecir. Sobre todo porque nuestras desgracias actuales vienen de antiguo y también porque ya sabemos los errores que debemos evitar o, dicho de otra manera, los barrios en los que no debemos entrar.…  Seguir leyendo »