José Manuel García-Margallo y Marfil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Juntos por España

Mientras en Madrid se discute si Pablo Iglesias se conformará o no con las responsabilidades que Sánchez está dispuesto a cederle en organismos tan decisivos como el Defensor del Pueblo, la CNMV o el CIS (Centro de Investigaciones), en Bruselas ha comparecido Christine Lagarde, la candidata a presidir el BCE en los próximos ocho años. Lagarde ha subrayado que su mandato tendrá que moverse en un mundo dislocado: tensiones entre China y Estados Unidos, deterioro medioambiental, desempleo y desigualdad y auge de partidos populistas -identitarios y antiglobalización- que ponen en cuestión el orden liberal que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Septiembre está a la vuelta de la esquina y aún no sabemos si el otoño nos traerá un nuevo gobierno o si seguiremos al itálico modo sin gobierno, sin idea y sin programa. No es hoy exagerado decir que estamos viviendo una comedia de enredo con un protagonista y varios actores de reparto. El actor principal es Pedro Sánchez, un político muy hábil al que, más que las consideraciones morales, le mueven el valor de la voluntad y la intensidad de la pasión de mandar. Cualquiera que se acerque a él haría bien en recordar lo que dijo Chamberlain en relación a la aproximación de Gran Bretaña a Rusia en 1898: «Cuando cenes con el diablo, lleva una cuchara larga».…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Estaba dispuesto a incluir comunistas en su Gobierno por primera vez desde que Largo Caballero, en noviembre de 1936, encomendara la cartera de Agricultura a Vicente Uribe y la de Instrucción a Jesús Hernández, aunque el tiro le saliera por la culata porque los comunistas le pusieron en la calle y le sustituyeron por Negrín (después de que les dio todo lo que podía darles). Y ha debido de recordarlo porque, cuando todos dábamos por hecho un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha volcado la mesa y ha pedido nuevas cartas.…  Seguir leyendo »

En Madrid y en Estrasburgo están pasando cosas completamente diferentes. En Madrid los políticos siguen peleándose como si estuviesen en un patio de colegio. En Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo, nos hemos puesto de acuerdo para elegir a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Vía libre para desatascar los demás nombramientos. Los populares nos hemos quedado, además, con el Banco Central Europeo (Lagarde); los socialistas con una Vicepresidencia de la Comisión (Timmermans) y la Alta Representación de la Política Exterior (Borrell); los liberales, con la Presidencia del Consejo (Michel) y otra Vicepresidencia de la Comisión (Vestager).…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas desde mi escaño en Estrasburgo cuando estamos a punto de culminar el proceso de nombramiento de las personas que han de ocupar los más altos cargos -los top jobs– de las instituciones europeas: Comisión, Consejo, Parlamento y Banco Central. Este procedimiento es extraordinariamente complejo -como todos los europeos- por tres razones: participan 28 países, hay que satisfacer criterios políticos geográficos y de género, y están involucradas cuatro instituciones que están obligadas a cooperar entre sí pero que responden a lógicas distintas. Un jeroglífico de difícil solución.

Las instituciones en juego son diferentes en su origen y en su cometido.…  Seguir leyendo »

En el centro, España

«El momento más oscuro es justo antes del amanecer» (Thomas Fuller). El pasado 28 de abril el Partido Popular tuvo el peor resultado de su historia. Pedro Sánchez, con el menor apoyo parlamentario que nunca ha tenido un presidente de Gobierno, consiguió el mayor margen de maniobra que jamás habían logrado sus predecesores. Sánchez puede gobernar en solitario, intentar seducir a Ciudadanos o formar Ejecutivo con los podemitas y los independentistas. Si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Y todo en un momento en el que los separatistas tienen más poder que nunca y en el que estamos en vísperas de una desaceleración económica seria.…  Seguir leyendo »

Venezuela, en la frontera del caos

El pasado miércoles, Juan Guaidó fue investido por la Asamblea de Venezuela presidente interino de la República. Su misión: devolver la palabra al pueblo y procurar la reconciliación nacional. Son muchos los países que le reconocieron, pero no es probable que lo haga Naciones Unidas porque Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se aferran al principio de no injerencia en los asuntos internos y apoyan a Maduro. Así las cosas, el papel de la Unión Europea y, sobre todo, el de las organizaciones regionales americanas (OEA, UNASUR y MERCOSUR) es especialmente relevante. En este contexto, España puede hacer un gran papel porque es, al mismo tiempo, la voz más escuchada en Bruselas cuando se habla de Iberoamérica, y la más escuchada en Iberoamérica cuando se trata de influir en Europa.…  Seguir leyendo »

Sí, se puede

En una escena célebre de Casablanca, una de mis películas favoritas, un oficial nazi se empeña en averiguar las inclinaciones políticas de Rick (Humprey Bogart), un americano que se ha refugiado en Marruecos huyendo de un desengaño amoroso. «¿Le gustaría vernos en Londres?». «Pregúntemelo cuando lleguen allí». «¿Y en su adorada Nueva York?». «Allí hay barrios en los que yo no le aconsejaría entrar», concluye Bogart.

Con Gibraltar pasa un poco lo mismo; es difícil saber lo que va a suceder mañana, pero sí hay algunas cosas que podemos predecir. Sobre todo porque nuestras desgracias actuales vienen de antiguo y también porque ya sabemos los errores que debemos evitar o, dicho de otra manera, los barrios en los que no debemos entrar.…  Seguir leyendo »

Carta al ministro de Exteriores no es no

Mi querido ministro y amigo:

Como te he comentado alguna vez, todos los jueves juego al mus. Sé que cuando llegas muy apurado al final de la partida, te ves forzado a lanzar órdago tras órdago, aunque no tengas cartas. Normalmente pierdes. Llevamos una temporadita perdiendo mano tras mano. Y ahora has tenido que echar un órdago con cartas bastante mediocres. Espero de todo corazón que tengas suerte porque el borrador de Acuerdo de retirada del Reino Unido es una auténtica burla en lo que se refiere a Gibraltar. Pero vayamos por partes.

Como sabes bien, la madre de todos los artículos es el artículo 50.2 del Tratado de la UE.…  Seguir leyendo »

Gibraltar la hora de la verdad

Cuentan que, siendo Borrell Secretario de Estado de Hacienda, un fontanero que le había reparado una avería le preguntó: “¿Con IVA o sin IVA?”. Borrell le contesto irritadísimo: “Pero ¿no sabe usted con quien está hablando?” El portero de la casa que andaba por allí quiso rebajar la tensión y se dirigió al operario diciéndole: “póngale un poquito de IVA…”.

Con Gibraltar está pasando lo mismo. El Gobierno se contenta con que Picardo suba un poquito el precio del tabaco para desalentar otro poquito el contrabando; a cambio, renuncia a la cosoberanía sobre el Peñón aprovechando el ‘Brexit’. Por no pedir, no pide ni la gestión conjunta del aeropuerto situado en un istmo ilegalmente ocupado por el Reino Unido (RU).…  Seguir leyendo »

La noluntad nacional

Cuenta Unamuno que, cuando un amigo le preguntó que qué quería España le contestó: «No quiere nada. España quiere que la dejen en paz. Y así hasta Dios la deja de su mano» (La Noluntad Nacional, Revista España, 1915). Rescaté esta cita cuando comprobé que algunos de mis compañeros de Gabinete no compartían mi entusiasmo por Gibraltar y, sobre todo, cuando mi sucesor en Santa Cruz, Josep Borrell, anunció que renunciaba a plantear la cuestión de la soberanía compartida a cambio de que los gibraltareños prometiesen no exagerar en el contrabando de tabaco, en las prácticas fiscales abusivas, en la discriminación a los trabajadores españoles o en el expolio del medio ambiente.…  Seguir leyendo »

Querido presidente y amigo

Como sabes, he sido aficionado desde siempre al género epistolar. En uno de los libros que accediste a prologarme, Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, doy buena cuenta de mi preferencia por las epístolas. Sin embargo, la carta que ahora empiezo es una de las más arduas que he escrito en mi vida. Porque va dirigida a un amigo que, además, ha sido mi presidente durante muchos años y, también, porque la escribo en carretera en horas muy difíciles para mí en las que el corazón se impone a la razón.

En esto momentos se amontonan los recuerdos: Bruselas, Washington, Nueva York, Roma… y también aquellas navegadas en Baleares, en un barco de apenas nueve metros y con una fabada Litoral como plato estrella.…  Seguir leyendo »

Pensiones con las luces largas

«Cuando abras la espita / de tu pensamiento / procura que este sea / denso, denso». Estos versos de Miguel de Unamuno vienen muy a propósito de un asunto -el de nuestro sistema de pensiones- que ha recibido gran atención mediática en los tiempos recientes. El caso es que llevo cavilando sobre este tema -ya sea por un interés académico o en el marco de mi labor política- ni más ni menos que los últimos 40 años.

Coinciden todos los comentaristas en que el envejecimiento de la población va a ser el tema de los próximos años en los países desarrollados.…  Seguir leyendo »

«La pensión es mi derecho»: ese fue uno de los lemas más coreados en los cientos de manifestaciones de jubilados que han llenado las calles y plazas de España. Cayo Lara, uno de los habituales en este tipo de concentraciones, recordaba en un programa de televisión que el artículo 50 de la Constitución (CE) dice que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

El talón de Aquiles de este sabio precepto es que está incluido en el Capítulo que consagra los Principios rectores de la política social y económica (Título I, Capítulo III) y no en el dedicado a Derechos y Libertades (Título I, Capítulo II).…  Seguir leyendo »

Cuenta Valle-Inclán que en el viejo Madrid había un callejón que se llamaba el callejón del Gato. En ese callejón existía un espejo, no sé bien si cóncavo o convexo, que devolvía las imágenes distorsionadas. Los flacos se veían gordos y los gordos, flacos. Me cuentan que el citado callejón aún existe, y así debe de ser, porque los reflejos distorsionados -a juzgar por algunas afirmaciones que oigo en apoyo del famoso procés– siguen estando a la orden del día.

Las reivindicaciones soberanistas empiezan, o al menos se recrudecen, en el año 2008. Un annus horribilis donde los haya, porque ese año empezó la mayor crisis económica que el mundo ha conocido desde el crack de 1929.…  Seguir leyendo »

Cataluña lleva una larga temporada como suspendida de un alambre, pendiente de que termine una partida de siete y medio, cuyo desenlace no se conocerá hasta el próximo 1 de octubre, el día que no se celebrará el anunciado referéndum de secesión porque, de celebrarse, saltarían las cuadernas mismas del Estado. Como el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente, la reforma constitucional debe preceder al hipotético referéndum de autodeterminación, y no al revés. Ítem más, la decisión final sobre esta reforma correspondería en todo caso a las Cortes Generales y, en última instancia, al pueblo español (artículo 168 CE).

Porque sé que el único pecado que no se perdona en política es no mandar, estoy convencido de que el Gobierno impedirá que la consulta se celebre y para ello cuenta con instrumentos suficientes (artículos 155, 116, 149.1.32, 161.2 de la Constitución española, etc.) y con la colaboración de los tribunales de Justicia, incluido el Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

El 6 de diciembre de 1930, José Ortega y Gasset escribía en el diario El Sol un artículo bajo el título Un proyecto. Decía Ortega que «ante todo, es preciso que cuantos hombres haya de intención a un tiempo clarividente y honrada se esfuercen en peraltar el nivel donde ha de moverse la discusión y aun la lucha que el destino, queramos o no, ha traído ahora sobre España». Con este llamamiento a la responsabilidad cívica, Ortega tomaba partido por lo que consideraba que era una labor de patriotismo inapelable ante un escenario político y social extraordinariamente convulso.

En «esta España nuestra» que ha sufrido una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, muchos ciudadanos han perdido muchas cosas que les hacían más fuertes como personas: la confianza, las ilusiones, las perspectivas vitales, las causas personales y colectivas.…  Seguir leyendo »

EL presidente Puigdemont ha explicado algunas cosas pero no la cuestión fundamental: ¿Sería una Cataluña independizada reconocida como un Estado por la Comunidad Internacional? Y es que esa es la cuestión, porque un Estado no nace porque sus gobernantes así lo declaren; precisa inexcusablemente del reconocimiento del resto de los sujetos de derecho internacional. Sin este reconocimiento corre el riesgo de caer en una suerte de limbo jurídico nada deseable para el adecuado desenvolvimiento de las relaciones internacionales. Baste citar los casos de Abjasia y Osetia del Sur, que sólo han sido reconocidos por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu, o los más conocidos de Palestina, la República Árabe Saharaui que tampoco han alcanzado el estatus de Estado miembro de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

Lo malo de los debates terminológicos es que, merced a la enorme polisemia de la lengua española, acaban poniendo casi cualquier concepto esencial patas arriba. Lo digo a propósito de la siguiente afirmación del presidente Rodríguez Zapatero, la cual –y a pesar del aprecio personal que le tengo a él– no me parece especialmente afortunada; así, vino a decir que: «Si hay un concepto discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional es precisamente el de nación» (ABC 18 de noviembre de 2004). El XXXIX Congreso del PSOE que acaba de terminar se ha cerrado definiendo a España como una nación de naciones, lo que ha vuelto a encender todas las alarmas.…  Seguir leyendo »

Les forces politiques indépendantistes ont annoncé leur intention d’utiliser les institutions de la Generalitat pour réaliser un référendum de sécession en septembre 2017. Cette proposition est un pas de plus sur la voie stérile et frustrante dans laquelle s’est engagé le président Mas il y a quatre ans lorsqu’il a décidé, dans une démonstration de grave abus de pouvoir, de mettre à l’œuvre toutes les ressources à sa portée pour forcer la création d’un nouvel Etat. Les efforts se sont toujours avérés vains mais aucune société ne sort indemne, à plus forte raison par temps de crise, d’un appel enivrant à repartir de zéro.…  Seguir leyendo »