José Manuel García-Margallo y Marfil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Móstoles (1808-2019)

«Los franceses han tomado la defensa sobre este pueblo español; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son» (Móstoles, 2 de mayo de 1808). Ni yo soy el alcalde de Móstoles ni Pedro Sánchez es Murat, aunque cada día me recuerda más a Fernando VII por su innegable capacidad de decir un día una cosa y otro día, la contraria. Con esta hipérbole no pretendo provocar un levantamiento popular, ni siquiera romper puentes con el Gobierno. Lo que quiero es provocar un movimiento ciudadano para evitar que Sánchez dinamite los principios en que se fundamenta la Constitución –la unidad de España y el Estado de las autonomías– y culmine un cambio de régimen en toda regla.…  Seguir leyendo »

«Desde 1898 a 1923, el problema catalán fue el verdadero centro en torno al cual giró toda la política española. Y todos los acontecimientos de alguna importancia fueron provocados o influidos por el problema catalán». (Cambó, Por la concordia, 1927).

La cuestión catalana es hoy, como en los tiempos de Cambó, el problema más acuciante que tiene España. Las crisis económicas se remontan, los conflictos sociales se superan; pero, si nuestro país se disuelve, eso será un hecho irreversible: un parteaguas en la historia de España. Si eso ocurre, los que estamos ahora en edad de tomar decisiones habremos fracasado porque entregaremos a nuestros hijos un país peor del que hemos recibido.…  Seguir leyendo »

«Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del mismo sitio… y que nos quedaba mucho camino por recorrer juntos. En Pablo Iglesias he encontrado un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique… Él me enseño que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo». (Íñigo Errejón. La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia, un análisis discursivo, 2012). Parece que Pablo e Íñigo van a volver a estar juntos en un gobierno de socialistas y comunistas que tiene escasísimos precedentes en Europa: uno en Francia y otro en España.…  Seguir leyendo »

«¿Qué te parece el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?», me acaba de preguntar un eurodiputado extranjero. «La peor de las soluciones posibles». Desde que las elecciones de 2015 certificaron la defunción del bipartidismo, vengo advirtiendo que solo habrá gobiernos fuertes si son gobiernos de coalición. Añado ahora: para afrontar una crisis institucional, territorial y social como la que está viviendo España, los partidos coaligados deben ser partidos netamente constitucionalistas y medianamente homogéneos. Lo decía con acierto Walter Lippman: «No hay necesidad mayor para quienes viven en comunidad que la de ser gobernados, autogobernados si es posible; bien gobernados si tienen esa suerte.…  Seguir leyendo »

Cuenta una leyenda árabe que un genio salido de una lámpara, como la de Aladino, le prometió a un camellero que viajaba por el desierto satisfacer el deseo que pidiese. Con una sola condición: le daría a su enemigo el doble de lo que le hubiese dado a él. Eligió quedarse tuerto. Eso es lo que ha hecho Trump. El inquilino de la Casa Blanca, que jamás ha creído en la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) y que está bloqueando el proceso de renovación de los jueces que integran su Órgano de Apelación, se ha apresurado a saludar la decisión de la OMC como una gran victoria.…  Seguir leyendo »

Juntos por España

Mientras en Madrid se discute si Pablo Iglesias se conformará o no con las responsabilidades que Sánchez está dispuesto a cederle en organismos tan decisivos como el Defensor del Pueblo, la CNMV o el CIS (Centro de Investigaciones), en Bruselas ha comparecido Christine Lagarde, la candidata a presidir el BCE en los próximos ocho años. Lagarde ha subrayado que su mandato tendrá que moverse en un mundo dislocado: tensiones entre China y Estados Unidos, deterioro medioambiental, desempleo y desigualdad y auge de partidos populistas -identitarios y antiglobalización- que ponen en cuestión el orden liberal que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Septiembre está a la vuelta de la esquina y aún no sabemos si el otoño nos traerá un nuevo gobierno o si seguiremos al itálico modo sin gobierno, sin idea y sin programa. No es hoy exagerado decir que estamos viviendo una comedia de enredo con un protagonista y varios actores de reparto. El actor principal es Pedro Sánchez, un político muy hábil al que, más que las consideraciones morales, le mueven el valor de la voluntad y la intensidad de la pasión de mandar. Cualquiera que se acerque a él haría bien en recordar lo que dijo Chamberlain en relación a la aproximación de Gran Bretaña a Rusia en 1898: «Cuando cenes con el diablo, lleva una cuchara larga».…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Estaba dispuesto a incluir comunistas en su Gobierno por primera vez desde que Largo Caballero, en noviembre de 1936, encomendara la cartera de Agricultura a Vicente Uribe y la de Instrucción a Jesús Hernández, aunque el tiro le saliera por la culata porque los comunistas le pusieron en la calle y le sustituyeron por Negrín (después de que les dio todo lo que podía darles). Y ha debido de recordarlo porque, cuando todos dábamos por hecho un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha volcado la mesa y ha pedido nuevas cartas.…  Seguir leyendo »

En Madrid y en Estrasburgo están pasando cosas completamente diferentes. En Madrid los políticos siguen peleándose como si estuviesen en un patio de colegio. En Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo, nos hemos puesto de acuerdo para elegir a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Vía libre para desatascar los demás nombramientos. Los populares nos hemos quedado, además, con el Banco Central Europeo (Lagarde); los socialistas con una Vicepresidencia de la Comisión (Timmermans) y la Alta Representación de la Política Exterior (Borrell); los liberales, con la Presidencia del Consejo (Michel) y otra Vicepresidencia de la Comisión (Vestager).…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas desde mi escaño en Estrasburgo cuando estamos a punto de culminar el proceso de nombramiento de las personas que han de ocupar los más altos cargos -los top jobs– de las instituciones europeas: Comisión, Consejo, Parlamento y Banco Central. Este procedimiento es extraordinariamente complejo -como todos los europeos- por tres razones: participan 28 países, hay que satisfacer criterios políticos geográficos y de género, y están involucradas cuatro instituciones que están obligadas a cooperar entre sí pero que responden a lógicas distintas. Un jeroglífico de difícil solución.

Las instituciones en juego son diferentes en su origen y en su cometido.…  Seguir leyendo »

En el centro, España

«El momento más oscuro es justo antes del amanecer» (Thomas Fuller). El pasado 28 de abril el Partido Popular tuvo el peor resultado de su historia. Pedro Sánchez, con el menor apoyo parlamentario que nunca ha tenido un presidente de Gobierno, consiguió el mayor margen de maniobra que jamás habían logrado sus predecesores. Sánchez puede gobernar en solitario, intentar seducir a Ciudadanos o formar Ejecutivo con los podemitas y los independentistas. Si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Y todo en un momento en el que los separatistas tienen más poder que nunca y en el que estamos en vísperas de una desaceleración económica seria.…  Seguir leyendo »

Venezuela, en la frontera del caos

El pasado miércoles, Juan Guaidó fue investido por la Asamblea de Venezuela presidente interino de la República. Su misión: devolver la palabra al pueblo y procurar la reconciliación nacional. Son muchos los países que le reconocieron, pero no es probable que lo haga Naciones Unidas porque Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se aferran al principio de no injerencia en los asuntos internos y apoyan a Maduro. Así las cosas, el papel de la Unión Europea y, sobre todo, el de las organizaciones regionales americanas (OEA, UNASUR y MERCOSUR) es especialmente relevante. En este contexto, España puede hacer un gran papel porque es, al mismo tiempo, la voz más escuchada en Bruselas cuando se habla de Iberoamérica, y la más escuchada en Iberoamérica cuando se trata de influir en Europa.…  Seguir leyendo »

Sí, se puede

En una escena célebre de Casablanca, una de mis películas favoritas, un oficial nazi se empeña en averiguar las inclinaciones políticas de Rick (Humprey Bogart), un americano que se ha refugiado en Marruecos huyendo de un desengaño amoroso. «¿Le gustaría vernos en Londres?». «Pregúntemelo cuando lleguen allí». «¿Y en su adorada Nueva York?». «Allí hay barrios en los que yo no le aconsejaría entrar», concluye Bogart.

Con Gibraltar pasa un poco lo mismo; es difícil saber lo que va a suceder mañana, pero sí hay algunas cosas que podemos predecir. Sobre todo porque nuestras desgracias actuales vienen de antiguo y también porque ya sabemos los errores que debemos evitar o, dicho de otra manera, los barrios en los que no debemos entrar.…  Seguir leyendo »

Carta al ministro de Exteriores no es no

Mi querido ministro y amigo:

Como te he comentado alguna vez, todos los jueves juego al mus. Sé que cuando llegas muy apurado al final de la partida, te ves forzado a lanzar órdago tras órdago, aunque no tengas cartas. Normalmente pierdes. Llevamos una temporadita perdiendo mano tras mano. Y ahora has tenido que echar un órdago con cartas bastante mediocres. Espero de todo corazón que tengas suerte porque el borrador de Acuerdo de retirada del Reino Unido es una auténtica burla en lo que se refiere a Gibraltar. Pero vayamos por partes.

Como sabes bien, la madre de todos los artículos es el artículo 50.2…  Seguir leyendo »

Gibraltar la hora de la verdad

Cuentan que, siendo Borrell Secretario de Estado de Hacienda, un fontanero que le había reparado una avería le preguntó: “¿Con IVA o sin IVA?”. Borrell le contesto irritadísimo: “Pero ¿no sabe usted con quien está hablando?” El portero de la casa que andaba por allí quiso rebajar la tensión y se dirigió al operario diciéndole: “póngale un poquito de IVA…”.

Con Gibraltar está pasando lo mismo. El Gobierno se contenta con que Picardo suba un poquito el precio del tabaco para desalentar otro poquito el contrabando; a cambio, renuncia a la cosoberanía sobre el Peñón aprovechando el ‘Brexit’. Por no pedir, no pide ni la gestión conjunta del aeropuerto situado en un istmo ilegalmente ocupado por el Reino Unido (RU).…  Seguir leyendo »

La noluntad nacional

Cuenta Unamuno que, cuando un amigo le preguntó que qué quería España le contestó: «No quiere nada. España quiere que la dejen en paz. Y así hasta Dios la deja de su mano» (La Noluntad Nacional, Revista España, 1915). Rescaté esta cita cuando comprobé que algunos de mis compañeros de Gabinete no compartían mi entusiasmo por Gibraltar y, sobre todo, cuando mi sucesor en Santa Cruz, Josep Borrell, anunció que renunciaba a plantear la cuestión de la soberanía compartida a cambio de que los gibraltareños prometiesen no exagerar en el contrabando de tabaco, en las prácticas fiscales abusivas, en la discriminación a los trabajadores españoles o en el expolio del medio ambiente.…  Seguir leyendo »

Querido presidente y amigo

Como sabes, he sido aficionado desde siempre al género epistolar. En uno de los libros que accediste a prologarme, Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, doy buena cuenta de mi preferencia por las epístolas. Sin embargo, la carta que ahora empiezo es una de las más arduas que he escrito en mi vida. Porque va dirigida a un amigo que, además, ha sido mi presidente durante muchos años y, también, porque la escribo en carretera en horas muy difíciles para mí en las que el corazón se impone a la razón.

En esto momentos se amontonan los recuerdos: Bruselas, Washington, Nueva York, Roma… y también aquellas navegadas en Baleares, en un barco de apenas nueve metros y con una fabada Litoral como plato estrella.…  Seguir leyendo »

Pensiones con las luces largas

«Cuando abras la espita / de tu pensamiento / procura que este sea / denso, denso». Estos versos de Miguel de Unamuno vienen muy a propósito de un asunto -el de nuestro sistema de pensiones- que ha recibido gran atención mediática en los tiempos recientes. El caso es que llevo cavilando sobre este tema -ya sea por un interés académico o en el marco de mi labor política- ni más ni menos que los últimos 40 años.

Coinciden todos los comentaristas en que el envejecimiento de la población va a ser el tema de los próximos años en los países desarrollados.…  Seguir leyendo »

«La pensión es mi derecho»: ese fue uno de los lemas más coreados en los cientos de manifestaciones de jubilados que han llenado las calles y plazas de España. Cayo Lara, uno de los habituales en este tipo de concentraciones, recordaba en un programa de televisión que el artículo 50 de la Constitución (CE) dice que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

El talón de Aquiles de este sabio precepto es que está incluido en el Capítulo que consagra los Principios rectores de la política social y económica (Título I, Capítulo III) y no en el dedicado a Derechos y Libertades (Título I, Capítulo II).…  Seguir leyendo »

Cuenta Valle-Inclán que en el viejo Madrid había un callejón que se llamaba el callejón del Gato. En ese callejón existía un espejo, no sé bien si cóncavo o convexo, que devolvía las imágenes distorsionadas. Los flacos se veían gordos y los gordos, flacos. Me cuentan que el citado callejón aún existe, y así debe de ser, porque los reflejos distorsionados -a juzgar por algunas afirmaciones que oigo en apoyo del famoso procés– siguen estando a la orden del día.

Las reivindicaciones soberanistas empiezan, o al menos se recrudecen, en el año 2008. Un annus horribilis donde los haya, porque ese año empezó la mayor crisis económica que el mundo ha conocido desde el crack de 1929.…  Seguir leyendo »