Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hay que acelerar la revolución de la energía limpia en América Latina

El mundo llegó a una encrucijada en la lucha contra el cambio climático. O aceleramos drásticamente la transición a la energía limpia, o de nuestras menguantes chances de evitar un aumento mundial de temperaturas superior a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales no quedará nada. Pocos entienden tan bien lo que está en juego como los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Estos forman una de las regiones del mundo más vulnerables al clima. Contando sólo el año pasado, la región de ALC soportó una temporada de huracanes destructiva, una ola de calor mortal y graves sequías, que produjeron una enorme crisis del agua en Uruguay y perjudicaron la generación hidroeléctrica en países como Ecuador.…  Seguir leyendo »

Una imagen aérea de la deforestación en la Amazonía, en el Estado brasileño de Rondonia.ADRIANO MACHADO (Reuters)

América Latina y el Caribe es una región privilegiada. No se trata de un privilegio otorgado por alguna autoridad, sino que proviene de su rica biodiversidad y de los recursos naturales que emanan de cada uno de sus países. Si bien este privilegio natural no es inagotable, puede convertirse en nuestra principal ventaja competitiva en las próximas décadas, y también en un gran balón de oxígeno en la lucha contra el cambio climático global.

La biodiversidad de la región nos convierte en un actor privilegiado de la acción climática. Se calcula que hasta el 37% de las necesidades de mitigación frente al cambio climático pueden afrontarse con soluciones basadas en la naturaleza.…  Seguir leyendo »

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre de 2021. (Alain Jocard/AFP)

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos de América Latina para pagar sus crecientes deudas externas y ha empujado a países como Argentina y Ecuador al riesgo de incumplimiento. Este fenómeno no es único de la región: la deuda, en 2020 y 2021, ha costado más de 3,000 millones de dólares en las economías emergentes.

América Latina, además, es una de las regiones más afectadas del mundo por el cambio climático. Si a eso se suma una caída del Producto Interno Bruto de 7.7% en 2020, y que este no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2024, estamos frente a un problema serio.…  Seguir leyendo »

An Indigenous man applies body paint during an annual three-day campout protest known as the Free Land Encampment, in Brasilia, Brazil in 2019. (Eraldo Peres/AP)

The covid-19 pandemic has pummeled the globe, harming the health of the planet and its peoples. In Latin America, the economic blows have fallen with particular force.

Across the region, resources that might once have been used to protect forests — which are among Latin America’s biggest contributions to fighting climate change — have been channeled into shoring up the economy and battling the disease.

This means that Indigenous communities in these forests often are confronting not only the deadly covid-19 virus, but an unprecedented invasion of their ancestral territories, as illegal loggers, drug lords, ranchers, miners and many other groups take advantage of the cover of the pandemic.…  Seguir leyendo »

América Latina necesita ayuda para combatir el cambio climático

Joe Biden ha dejado claro que el cambio climático estará al centro de su agenda política nacional e internacional con una relevancia que ningún presidente le ha dado antes. Como candidato, propuso el plan climático más ambicioso de cualquier gobierno en la historia, pues prometió llegar a cero emisiones netas para 2050. Como presidente electo, nombró al exsecretario de Estado John Kerry funcionario encargado del cambio climático dentro de su gabinete.

Será importante que Estados Unidos coordine el combate al cambio climático a nivel mundial, desde los emisores de rápido crecimiento en Asia hasta los socios determinados en Europa. Sin embargo, tal vez América Latina es donde más le conviene al gobierno entrante comenzar a formar alianzas.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus no solo ha costado ya más de 547.000 vidas en todo el mundo y causado daños gigantescos a la economía. Irónicamente, la parálisis global ha salvado también decenas de miles de vidas, más de 11.000 solo en Europa, debido a la reducción en la contaminación ambiental. De hecho, la polución del aire mata cada año a siete millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, esos cielos azules, inusuales en muchas ciudades del mundo podría ser una de las noticias positivas que ha generado esta pandemia.

Se espera que las emisiones globales de dióxido de carbono o CO2 disminuyan en casi un 8% este año, la mayor caída en la historia.…  Seguir leyendo »

El Caribe y sus alrededores ya están en las líneas frontales del cambio climático. Las Bahamas, el archipiélago que se extiende por las prístinas aguas entre Florida y Cuba, se han visto asoladas en los últimos años por huracanes devastadores, que han aumentado en frecuencia y gravedad a causa del calentamiento global. Puesto que las Bahamas y los países del Caribe emiten cantidades de dióxido de carbono relativamente ínfimas, sus residentes tienen una responsabilidad mínima por la crisis climática.

Pero los habitantes de la región están dando vuelta el guion, transformándose de víctimas de las tragedias climáticas en líderes globales de la producción de energía limpia y segura.…  Seguir leyendo »

Por toda América Latina y el Caribe han venido surgiendo protestas populares en las que la gente exige a sus Gobiernos que mejoren en forma inmediata la educación y los servicios públicos, que aumenten los salarios y que reduzcan las desigualdades.

¿Significa esto que tanto quienes protestan como sus dirigentes ya no se preocupan por otros desafíos, como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental? Decididamente, no. Una tras otra, las encuestas de opinión han demostrado que en la región la gente está mucho más preocupada por los impactos del cambio climático que lo que están los habitantes de otras zonas del planeta.…  Seguir leyendo »

El Amazonas es el pulmón del mundo y no podemos permitir que se destruya. Los incendios que arrasaron la selva este año conmocionaron al mundo. Fueron un ejemplo terrible y elocuente de los peligros que plantea la deforestación y que pueden agravar los riesgos del cambio climático. 34 millones de personas habitan en la Amazonia y dependen de sus recursos, pero el mundo entero está en peligro por la pérdida de sus recursos naturales y su biodiversidad. Si las tendencias actuales continúan, la deforestación podría duplicarse a 48 millones de hectáreas para 2030.

En el caso de los países de América Latina, los incendios han puesto de relieve la responsabilidad crucial de nuestra región para con esta maravillosa región del planeta.…  Seguir leyendo »

Esta imagen de archivo muestra la desforestación ilegal en el estado amazónico de Pará, en Brasil. Este país suramericano ha comenzado a considerar disminuir las protecciones ambientales a las que se comprometió en el Acuerdo de París, al tiempo que Estados Unidos anuncia su retiro de este pacto mundial. Credit Andre Penner/Associated Press

El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París, fue recibido con consternación y temores de que la decisión pondrá en riesgo este pacto global. Para América Latina, que de manera unánime apoya los esfuerzos planetarios para enfrentar el cambio climático, la estrategia dificultará cumplir los objetivos climáticos y tensará las relaciones con Estados Unidos.

Los países de América Latina se encuentran entre los más comprometidos en el combate del cambio climático. Casi tres cuartas partes de los ciudadanos en la región, uno de los porcentajes más elevados en el mundo, consideran que el cambio climático es un problema muy serio.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas graves deslizamientos han ocurrido en Perú y en Mocoa y Manizales (Colombia). Estos hechos, juntos, han dejado más de 500 personas fallecidas, docenas desaparecidas y más de 100.000 afectadas.

Esas tragedias, y otras similares en toda América Latina y el Caribe, tienen algunas cosas en común. Ocurrieron en ciudades y regiones con tasas muy altas de deforestación y cambio de uso del suelo, y en las que se evidenció una deficiente planificación y regulación. Fueron, además, desastres anunciados.

Una vez más es claro que cuidar los bosques y las orillas de los ríos, y evitar la deforestación y la erosión, es vital.…  Seguir leyendo »

Residents working to prevent a wildfire from spreading to their homes in Vina del Mar, Chile, in March. Credit Rodrigo Garrido. Reuters

Here in Chile, in the far south of the Southern Hemisphere, it has been the summer of our discontent. Never have so many natural catastrophes in a row hit this country at the end of the world. For once, it is not the earthquakes that have assailed us since time immemorial or the tsunamis that often follow, devastating land and coast, mountainscapes and ocean. This time, our unprecedented woes have all been man-made.

First were the forest wildfires, mostly to the south of Santiago, the worst in recorded history. Countless acres have been burned to cinders, killing people and livestock, leveling a whole town, destroying centenarian trees as well as newer woodlands meant for export.…  Seguir leyendo »

Los retos de América Latina para reducir las emisiones y combatir el cambio climático

Negociadores del cambio climático se reunieron en Marrakech, Marruecos, desde el lunes para discutir cómo convertir el Acuerdo de París en acciones concretas. Firmado por casi 200 países en diciembre de 2015, el compromiso entró en vigor el 4 de noviembre de este año. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo cada país puede transformar su economía para utilizar únicamente energía de cero carbono, la meta que, según expertos, es necesaria para evitar las consecuencias más peligrosas del cambio climático en las próximas décadas.

Hay cada vez más pruebas de que los efectos del cambio climático ya están sucediendo. Los últimos cinco años fueron los más calientes desde que se lleva registro, según la Organización Meteorológica Mundial.…  Seguir leyendo »

A menudo se usan imágenes apocalípticas de huracanes con una capacidad destructiva sin precedentes, ciudades costeras sumergidas y tormentas de polvo en zonas abrasadas por el sol para ilustrar las devastadoras consecuencias del cambio climático, pero una catástrofe en cámara lenta está llegando a millones de agricultores en Latinoamérica y el Caribe.

Un hongo conocido como roya del cafeto está atacando las plantaciones de café desde México hasta Perú. Los científicos culpan al cambio climático por la rápida difusión de la enfermedad, que sofoca al cafeto cubriendo sus hojas. La roya crece con fuerza cuando llueve a menudo y las temperaturas son inusualmente elevadas, algo que se está dando con mayor frecuencia en estas regiones cafetaleras.…  Seguir leyendo »

En el próximo mes de diciembre, los dirigentes mundiales se reunirán en París en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la que se espera que resulte un nuevo acuerdo para abordar el calentamiento planetario, pero en el período previo a la conferencia los jefes de Estado y los ministros se reunirán en otros diversos actos conexos. Después de haber asistido a incontables cumbres, podemos atestiguar que, si se preparan correctamente esas otras reuniones y los jefes de Estado tienen una participación importante en ellas, las perspectivas de éxito en París podrían mejorar.

Una de dichas reuniones en particular podría ser decisiva: la cumbre bianual entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de este mes de junio.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos 20 años, las políticas medioambientales, energéticas y climáticas se han decidido a puertas cerradas, con escasa participación de quienes se verán más afectados por el resultado de esas negociaciones. El diseño de las políticas ha sido impulsado por consideraciones tecnocráticas que ignoraron, o a las que sencillamente no importaban, las prioridades de la gente común. Por eso, con excesiva frecuencia se sacrificó al aire limpio, las energías renovables y los espacios verdes frente a la noción de que la legislación ecologista aumenta los costos y la burocracia para las empresas y, en última instancia, daña a la economía.…  Seguir leyendo »

Es posible que Latinoamérica haya capeado la desaceleración del crecimiento económico mundial pero, para muchos, el posible impacto del calentamiento global y de las medidas necesarias para evitar lo peor de sus efectos puede socavar el frágil equilibrio político, económico y social de la región, y desandar años de avances.

Pero la prosperidad económica y las acciones para mitigar el cambio climático no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. De hecho, el actual ciclo electoral latinoamericano, junto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (que tendrá lugar en diciembre, en Lima, Perú) proporcionan una oportunidad para que la región muestre cómo los países pueden beneficiarse de una economía con bajas emisiones de carbono, reducir los riesgos climáticos y crear prosperidad a largo plazo.…  Seguir leyendo »

No es casualidad que la red de legisladores de Globo International eligiese a México como la sede de su segunda cumbre mundial sobre cambio climático, que tendrá lugar en el Congreso Mexicano este próximo fin de semana (6-8 de junio).

Quinientos legisladores de todos los rincones del planeta, principalmente de las economías emergentes, le dirán al mundo que sí se puede, que es posible generar un movimiento que ponga los intereses de los ciudadanos primero y apruebe legislación ambiental a favor de un modelo de desarrollo más sustentable.

Dejarán en claro que —ante la falta de un acuerdo global— los parlamentos, los gobiernos, la sociedad y el sector privado a nivel nacional, pueden ir mostrando el camino.…  Seguir leyendo »

Tema: En este ARI se estudian las principales consecuencias del cambio climático para algunos países clave de Latinoamérica. Se presentan además las políticas de mitigación, adaptación y las posiciones asumidas en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Derivados de los resultados alcanzados en COP16 –los Acuerdos de Cancún– se presentan también los avances más reseñables en las negociaciones internacionales rumbo a COP17, que se celebrará en Durban, Sudáfrica.

Resumen: América Latina no se presenta a las negociaciones sobre cambio climático como un bloque. Los impactos en la región son muy variados, lo cual no sorprende por la extensión de la región, pero generalizando son problemas relacionados con el agua: sequía, inundaciones y lluvias torrenciales.…  Seguir leyendo »