Andrés Amorós

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Forman parte los refranes españoles de una cultura rancia, vetusta, que nada tiene que ver con la actualidad? ¡En absoluto! Basta con ver el desastroso panorama político de hoy para comprobarlo. Nunca se ha hecho ilusiones nuestro pueblo sobre sus políticos. El buenismo actual está en las antípodas de su manera de ver el mundo: sabe de sobra que el ser humano puede acercarse al ángel pero también al diablo; que todos nosotros sentimos la tentación del orgullo, la codicia, la lujuria, la envidia, la mentira… Son los pecados capitales de la Iglesia. Definía Santo Tomás de Aquino: «Aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada».…  Seguir leyendo »

Siendo yo un chiquillo, recuerdo haber visto a Azorín, que hacía cola delante del cine Gong, en la calle Marqués de Cubas, muy cerca de su casa. (Allí vi yo un 'Festival de Tom y Jerry'). Sabía ya que era un escritor muy importante pero no había leído ninguno de sus libros. No me atreví a acercarme, curioseé cómo se acercó a la taquilla, compró su entrada y entró. Recuerdo su figura: alto, serio, con traje gris y sombrero. Con casi ochenta años, había nacido en él lo que José Ángel Valente llama «una pasión de senectud» por el cine.

Al cumplirse los ciento cincuenta años de su nacimiento, este 8 de junio, me pregunto: ¿quién lee hoy a Azorín?…  Seguir leyendo »

Picasso y los toros

Hace cincuenta años, el 8 de abril de 1973, murió Pablo Picasso, el gran renovador del arte del siglo XX. Goya y él encabezan la larga lista de pintores apasionados por los toros. La Fiesta no es un tema artístico exclusivamente español. Ha atraído, por ejemplo, a Van Gogh, Chagall, Magritte, Max Ernst, Francis Bacon… Tampoco se limita al arte tradicional o figurativo. Ha inspirado a surrealistas como Dalí, Miró, Óscar Domínguez, José Caballero; a expresionistas, como Benjamín Palencia, Saura, Barjola; a abstractos, como Tápies, Millares, Guinovart; en el collage, al Equipo Crónica; en lo naïf, a Mari Pepa Estrada, Fernando Botero… Ninguno de ellos, sin embargo, llega a una identificación tan grande con los valores simbólicos del toro bravo como Pablo Picasso.…  Seguir leyendo »

Defender lo obvio

Nos lo advirtió con lucidez Bertolt Brecht, que no era precisamente de derechas: «¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?». El diagnóstico sigue vigente. Basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor para que se nos ocurran una ristra de obviedades que debemos defender.

Mirando la historia de nuestra patria, comprobamos que España fue una de las primeras naciones europeas que se constituyó como tal. Sin imposición alguna, la lengua castellana se convirtió en lengua común de todos los españoles y, luego, en una de las grandes lenguas universales.

El descubrimiento de América fue, sin duda, una de las mayores hazañas de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Un viejo, a secas

A mi amigo Aurelio no le hace ninguna gracia cuando le dicen que él pertenece a la tercera edad; o a la cuarta, para más inri. Tampoco le gusta escuchar que él es un mayor, ni un anciano, ni un abuelo (aunque tenga nietos y esté tan orgulloso de ellos). Le dan cien patadas las fórmulas pedantes: senil, añejo, provecto, longevo. Y otras, por su sentido peyorativo: vetusto, obsoleto, fósil, prehistórico, arcaico, decrépito, rancio, gagá, matusalén… Casi se enreda en una pelea cuando un 'moderno' le llamó 'senior' y 'viejenial'. Él quiere ser simplemente un viejo. Y aunque no sea muy religioso, añade: como Dios manda.…  Seguir leyendo »

Manolete, mito vivo

Decía el poeta Rilke que cada ser humano, además de vivir su propia vida, también «muere su muerte propia». Vivió su muerte Manolete en Linares, el 28 de agosto de 1947, hace ya 75 años. Pero su figura mítica sigue ahí, sin sufrir la roedura del tiempo.

La muerte del héroe supone siempre una inexplicable tragedia; a la vez, suele completar la definición de su perfil vital. Así podemos verlo también en el caso de Manolete: ¿por qué una figura de su categoría mataba miuras en una feria de pueblo? Nada sorprende, en cambio, que sufriera la cornada mortal en la suerte suprema.…  Seguir leyendo »

El 25 de junio de 2022 se cumple el centenario del nacimiento de Antonio Bienvenida. Los aficionados que tuvimos la suerte de contemplar tantas faenas suyas no podemos olvidar su sonrisa. Ni en los momentos más duros y difíciles la abandonaba. No lo hacía por arrogancia, todo lo contrario. Su padre se lo había inculcado, como muestra de educación y respeto a los espectadores: «Al público hay que transmitirle alegría y seguridad... aunque la procesión vaya por dentro».

La de los Bienvenida ha sido una de las más gloriosas dinastías taurinas de la historia. La fundó don Manuel Mejías Rapela, al que el crítico don Modesto apodó ‘El Papa Negro’, igual que se decía del general de los jesuitas, en oposición al jefe de la iglesia taurina, Bombita.…  Seguir leyendo »

Al lado de la Puerta del Sol, el monasterio de las Descalzas Reales es un conjunto único, que nos acerca a la España de los Siglos de Oro con obras de arte singulares: los tapices diseñados por Rubens, los cuadros de Sánchez Coello y Antonio Moro, las tallas de Becerra y Pedro de Mena, una monumental escalera barroca a cuyo balcón real se asoman Felipe IV y Mariana de Austria...

Cerrado casi dos años por la pandemia, las Descalzas ha reabierto hace poco, después de una reorganización que permite visitar una parte del edificio (continúa siendo monasterio de clausura). Las entradas se agotan apenas salen a la venta.…  Seguir leyendo »

Hoy, 21 de diciembre de 2021, se cumplen cien años del nacimiento de Pepe Luis. No hace falta mencionar su apellido. Muy pocos toreros lo han conseguido: José y Juan, Marcial, Domingo, Luis Miguel, Curro... Para muchos, Pepe Luis Vázquez encarna el toreo de Sevilla. No parece exagerado, aunque pueda compartir ese título con Rafael El Gallo, Chicuelo, Manolo Vázquez, Curro Romero... Pero conviene entenderlo adecuadamente, evitar los tópicos: también han sido sevillanos Gallito, Ignacio Sánchez Mejías, Paco Camino... En el sevillano Hospital de la Caridad disfrutamos tanto con las postrimerías de Valdés Leal como con los azules y rosas de Murillo.…  Seguir leyendo »

Hace muchos años, un rey de Suecia y Noruega, Óscar II, aficionado a la poesía, que había traducido a su idioma algunos poemas sobre El Cid y estaba de viaje por el sur de Francia, cruzó la frontera por Hendaya y, al pisar suelo español en Fuenterrabía, gritó: «¡Viva España!». La anécdota la recogieron los principales periódicos franceses y, lógicamente, tuvo mucho eco en España. Uno de nuestros poetas le dedicó al rey sueco un poema, agradeciéndole su gesto, en nombre de los héroes de nuestra historia:

«Sire de ojos azules, gracias: por los laureles / de cien bravos vestidos de honor (...)…  Seguir leyendo »

Acudo a Wikipedia para leer el artículo sobre José María Pemán y me encuentro con las frases que describen su personalidad literaria: «Limitado por el temor al pecado y carente de la libertad de conciencia tan necesaria a la creatividad».

Sigo leyendo. Su formación como escritor fue «autodidacta, insolidaria, constreñida... Entra en contacto con el modernismo gaditano y, más tarde, con Gabriel y Galán y la poesía castellana. No fue más allá... Su ‘ethos’ le impedía aparecer en tertulias literarias más o menos irreverentes o colaborar en revistas de poesía relevantes».

Personalmente -leo- Pemán «fue uno de los máximos responsables de que el viejo caciquismo persistiese en la provincia».…  Seguir leyendo »

Todos mentimos: por vanidad, por disculpar un error, por sacar algún provecho, por seguir la opinión común... En el mejor de los casos, por compasión o afecto, para no herir a otra persona: es la llamada mentira piadosa. Intentan algunos disculparlo porque cualquier opinión es subjetiva. Ya desmontó esa argucia dialéctica don Antonio Machado: «¿Tu verdad? No, la Verdad,/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya, guárdatela».

El gesto de Poncio Pilato de lavarse las manos ante las opiniones encontradas se ha convertido en símbolo universal de la cobardía, que no se atreve a oponerse al mal. Sin embargo, hay un momento en el que Pilato se humaniza.…  Seguir leyendo »

Cuando alguien publica un libro, desea que la gente lo lea. Si lo edita alguna institución, en cambio, puede hacerlo por otras razones: para justificar su existencia y enviarlo a otros centros similares; sobre todo, para que pueda presentarlo el jefazo del que depende. Si ese acto aparece en los medios, el objetivo estará cumplido: ¿qué puede importar que alguien lo lea o no?

Averiguar qué va a ser de España dentro de treinta años nos interesa a muchos. Ese interés disminuye radicalmente si lo explica un libro de casi 700 páginas, cuyo capítulo de referencias comprende 158 páginas, a las que se unen 258 figuras, 500 series de datos y 68 páginas de bibliografía (1.650 publicaciones científicas).…  Seguir leyendo »

Negarse a reconocer que la lengua castellana es la única común a todos los españoles supone un enorme dislate; políticamente, además, constituye una lamentable entrega a los independentistas. Eso es lo que ha hecho, con firme resolución, la ministra Celaá.

Para justificarlo y completarlo, lo ha aderezado con frases del más rancio y manido seudoprogresismo pedagógico: «Una propuesta competencial, que contempla ámbitos curriculares en los que se trabaja de forma interdisciplinar aprendizajes de varias materias, ello favorece la coodocencia y el trabajo colaborativo del alumnado». ¿Cuántos padres de alumnos españoles, incluidos los que votan al PSOE, entenderán esta jerigonza pedante y vacía?…  Seguir leyendo »

Nuestro gran cine

Aunque pueda resultar sorprendente para algunos -así es nuestro actual adanismo- hay que recordar que el cine español nació mucho antes de que se crearan los Premios Goya. No hace mucho, dando clase de literatura española contemporánea, comenté una escena de ‘Bienvenido Mr. Marshall’. Al advertir la expresión perpleja de los jóvenes, unos cincuenta alumnos de quinto curso de Filología Hispánica, pedí que levantaran la mano los que habían visto la película: ni un solo brazo se alzó. Probablemente, conocían al dedillo las últimas series norteamericanas pero no sabían nada de la película de Berlanga. Además de perderse una auténtica joya, ignoraban una clave importante para entender nuestra posguerra.…  Seguir leyendo »

No es fácil encontrar un adjetivo que defina cabalmente a este personaje, que fue escritor, orador y político. Se le han aplicado muchos, variados y hasta contradictorios: han dicho que fue brillante y fracasado; liberal y sectario; reformista y radical; esperanzado y trágico; lúcido y perdido; ardoroso y escéptico; afrancesado y castizo; líder y retraído; frío y apasionado; orgulloso y melancólico... Suscitó adhesiones fervorosas y odios sarracenos. Lo que nadie puede discutir es su talla intelectual y que se sentía radicalmente español; cometió muchos errores pero el patriotismo fue el motor básico de todos sus trabajos.

Es fácil comprobarlo, leyendo sus escritos.…  Seguir leyendo »

Si Gabriel Rufián desea intercambiar profundas reflexiones con Arnaldo Otegui, ¿en qué idioma hablarán los dos? Me temo que en la «opresora» lengua castellana: si no, no podrían entenderse.

Lo mismo les pasaría a Puigdemont, a Oriol Junqueras, a Jordi Turull, a Raül Romeva, a Alfred Bosch... A pesar de sus firmes creencias independentistas, tendrían que recurrir a la que ellos llaman despectivamente «lengua del Imperio» para que su interlocutor les comprendiera.

Incluso el Honorable Quim Torra habría de echar mano de la que él mismo ha calificado como «lengua de las bestias» para hacerse entender. ¡Qué enorme sacrificio! ¡Todo sea por la construcción de la identidad nacional!…  Seguir leyendo »

Un hatajo de fachas

Gracias a la clarividencia de algunos de los ministros que por ventura nuestra nos gobiernan, podemos comprender que eso del patriotismo, el amor a España y el respeto a sus símbolos es solamente un espantajo, un señuelo. Lo utilizan los fachas para oponerse a la modernización de nuestro país que, con admirable perseverancia, intentan llevar a cabo las fuerzas progresistas y democráticas. Conviene desenmascarar a esos fachas, poniendo de manifiesto sus errores.

Ya en el siglo XVIII, un ingenuo asturiano rechazó colaborar con el general Sebastiani, que intentaba traer a España las luces del progreso, con esta frase: «Yo no sigo un partido sino la santa causa que sostiene mi patria».…  Seguir leyendo »

Leo en una encuesta que España es el país de Occidente donde menos se lee la Biblia. No sé si es exactamente así pero me temo que no anda muy descaminada. La conclusión me parece evidente: ésa es una de las grandes carencias tradicionales de la cultura española. ¿A qué se debe? Quizá a que muchos la han identificado -más o menos conscientemente- con el mundo judío y anglosajón.

No va esto en contra de la importantísima presencia de la Biblia en la historia de la literatura española, desde Alfonso X, la Políglota Complutense y la de Amberes , los problemas que causó a fray Luis de León, su huella en san Juan de la Cruz y los autos sacramentales...…  Seguir leyendo »

No es un fantasma inventado

El libro que acabo de leer se cierra con una frase tajante: «Ya se imaginarán ustedes lo que me recorre el cuerpo cuando oigo decir que el peligro del comunismo es un fantasma inventado por el imperialismo. A quien así habla, que Dios le coja confesado. Yo ya estoy de vuelta... no deseo otra cosa que, los que van, estén pronto de regreso, como yo».

El que nos transmite este mensaje final no es un fascista, ni un miembro de la extrema derecha, ni un capitalista opresor. Se llamaba Julián Fuster Ribó, era un cirujano catalán, republicano, miembro del PSUC, que participó en la guerra civil.…  Seguir leyendo »