Modelo Territorial

Una senyera, una bandera española y una 'estelada', en una manifestación en Barcelona en 2017.JOAN NAZCA (REUTERS)

El escritor alemán Hans Magnus Enzensberger acuñó en 1989 una de las más precisas y elegantes definiciones del sujeto histórico providencial: el héroe de la retirada. El hundimiento de la Unión Soviética y su mundo le proporcionó material más que suficiente para elaborar aquella magnífica muestra de trabajo de escritor e intelectual capaz de acercarse a la realidad con ojos nuevos. Y, más difícil todavía, encontrar cómo formularla con elegancia para entregarla a un público inquieto pero falto de la perspectiva suficiente para definir lo que estaba sucediendo. De Jruschov a Gorbachov y Jaruzelski no fueron los militares ni los grandes dirigentes a caballo los que permitieron desmantelar un sistema fallido, acabado y nefasto para sus poblaciones y el mundo en general.…  Seguir leyendo »

País Vasco: ¿jaque mate a la Constitución?

En 2003 publiqué un libro titulado Jaque a la Constitución. Después de analizar los proyectos de nuevo Estatuto de autonomía de Convergencia y Unión, el partido de Puigdemont, y del PSC de Maragall, este fue mi pronóstico: «A la vista de lo que está por venir, presiento que Cataluña lleva camino de convertirse en un nuevo problema. Durante los primeros años de la transición a la democracia, las ciudades catalanas fueron testigo de manifestaciones gigantescas en reivindicación de 'libertad, amnistía y Estatuto de autonomía'». No me equivoqué.

Quince años después, en octubre de 2018, fui designado por el Partido Popular presidido por Alfonso Alonso, en mi condición de constitucionalista y foralista, para formar parte del equipo técnico y la comisión de juristas o expertos encargada por la ponencia del Parlamento Vasco que pretendía poner, en términos legislativos, las bases para un «nuevo estatus político» del País Vasco.…  Seguir leyendo »

¿Trampa o trampantojo?

Las negociaciones entre el PSOE y sus socios independentistas catalanes incluyen elementos de internacionalidad, algo llamativo teniendo en cuenta que tratan cuestiones de naturaleza interna, y están acordadas varias condiciones y un marco de discusión con el principal partido del Gobierno. Cabe preguntarse si esos elementos internacionales son un mero atrezo impuesto por el independentismo o si son sustantivos y pueden tener consecuencias.

El empeño por internacionalizar las negociaciones responde a razones obvias (deslegitimación de nuestra democracia, clarividente diferenciación entre Ejecutivo y Estado...), pero también a una estrategia a la que los partidos independentistas no renuncian, empeñados en consolidar ganancias. Esa estrategia busca superar el radio de acción soberana del Estado, obtener estatus exterior y lastrar un eventual intento de reversión.…  Seguir leyendo »

El error de Arzalluz

Solo es cuestión de tiempo que Bildu gobierne en el País Vasco. Todos hemos contribuido a ello. Nos habíamos encelado exigiendo la condena de los crímenes y, mientras nuestros reproches se agotaban en «su falta de claridad», ellos ya estaban a otra cosa. Han cambiado de ropa, peluqueros, gafas y, por las fotos de Otegi, hasta de dieta. En menos de un par de años, anticipo, habrán condenado los crímenes de ETA.

Así que mejor nos vamos olvidando de sutilezas filológicas escrutando palabras y silencios. Pasarán los días, hablarán de «banda armada», de «terrorismo», de lo que haga falta y, cuando lleguen las condenas, que llegarán, solo nos quedará el clavo ardiendo de «han tardado años».…  Seguir leyendo »

Debates sobre el referéndum y la secesión

En las próximas semanas sale a la venta el libro Condiciones de la secesión en democracia. Reflexiones a partir de la experiencia canadiense, editado por Tirant Lo Blanch, y en el que se recogen nuevas consideraciones del que fuera ministro canadiense de Asuntos Intergubernamentales entre 1996 y 2003, Stéphane Dion.

Dion contribuyó a los esfuerzos del Gobierno de Canadá para promover la unidad canadiense aclarando las reglas de una eventual secesión en la Ley de Claridad.

Sus aportaciones suscitan gran interés en nuestro país, pero es frecuente que se le malinterprete, y es igualmente común que se manipule tanto la doctrina jurídica canadiense sobre la secesión como su aplicabilidad fuera de Canadá.…  Seguir leyendo »

Siguiente objetivo: el referéndum

Una vez lograda la aprobación de una amnistía, la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña es el siguiente objetivo político de los separatistas catalanes. El Gobierno de Sánchez ha expresado su rechazo a esta pretensión de sus aliados parlamentarios recordando que existe una doctrina consolidada del Tribunal Constitucional que advierte de la manifiesta inconstitucionalidad de cualquier referéndum sobre esa cuestión al margen del previsto en el artículo 168 de la Constitución para una reforma constitucional agravada.

Con todo, y dada la frecuencia con la que el Gobierno cambia de opinión en asuntos constitucionales de la máxima trascendencia, no resulta infundado el temor de que de la misma forma que para el PSOE la amnistía dejó de ser inconstitucional a partir del 23 de julio de 2023, la celebración de un referéndum independentista al amparo del artículo 92 CE pase a ser considerada también como un expediente constitucionalmente legítimo.…  Seguir leyendo »

Y el engendro ya camina solo

La semana pasada se trajo a esta página una fábula: ¿qué sucedería si Cataluña y el País Vasco se independizaran? En vista de que los separatistas lo han intentado todo sin lograr sus propósitos (ni con el terror ni con la mentira), igual los españoles, hartos de ellos, decidían, referéndum mediante, echarlos, y vivir más pobres, pero más tranquilos.

Mañana, si las encuestas no yerran, el 70% de los vascos (y vascas) votarán a los independistas. Si a ese 70% se le suman los socialistas y comunistas, nacionalistas de facto, serán el 85%. ¿Y cómo es que no piden ya la independencia?…  Seguir leyendo »

Confederal y federal

Prolifera en estos días de campañas electorales la aparición del debate sobre lo confederal y lo federal. En este periódico son frecuentes las referencias (en artículos de Joaquín Manso, Leyre Iglesias, Rafa Latorre; en la entrevista a Juan Luis Cebrián de Maite Rico, etc.). La tesis general es que, a base de coleccionar disparates en las relaciones entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, todo parece indicar que hoy somos más confederales que ayer, pero menos que mañana. Estamos así en vísperas de estrenar una España multinivel en la que seremos más felices, progresistas y transversales.…  Seguir leyendo »

Ardanza, la gabarra y el maldito pasado

La semana pasada, la campaña electoral vasca fue eclipsada por dos acontecimientos. El primero fue el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza. El segundo, el orgásmico viaje de la gabarra por las aguas del Nervión ante más de un millón de aficionados y aficionadas apoteósicos celebrando el triunfo del Athletic en la copa. No descubro nada nuevo con la afirmación de que el vasco es uno de los pueblos en el mundo más celosos de su pasado, sus tradiciones y sus raíces: ¡No me vengas con una tortilla molecular deconstruida cuando la alternativa es un buen bacalao al pilpil, de los de toda la vida!…  Seguir leyendo »

Las encuestas muestran que el PSOE está sufriendo un cierto desgaste electoral a pesar de los buenos resultados económicos del país. Puede que se trate del desgaste natural que sufren los partidos en el poder durante el ciclo de gobierno, o que problemas como el de la vivienda estén pasando factura. Pero también cabe pensar que el raca-raca de la amnistía, que no cesa, esté teniendo algún efecto sobre el electorado socialista.

Durante estos últimos meses, ha habido dos líneas de crítica al proyecto de ley de amnistía. La primera se centra en la idea misma de perdón: insiste en que la Constitución no contempla la amnistía y que ésta, por lo demás, resulta incompatible con la división de poderes y el Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

El becerro de oro y la soberanía 'in fieri'

El futuro, al margen de la máscara que elija para hacerse presente, habitó antes, aunque de forma distinta, en un pasado que hemos olvidado y cuya función es advertirnos ante la inminencia de una catástrofe. Por eso es pertinente la analogía entre el relato del Becerro de Oro y la aspiración de los políticos independentistas de controlar todos los impuestos que los ciudadanos pagan en Cataluña. John Gray, filósofo político británico, escribió que la política moderna no es más que una prolongación (discreta) de la historia de las religiones, otro capítulo de la sustitución del cristianismo por la secularización de la soberanía.…  Seguir leyendo »

¿Qué sucedería si Cataluña y el País Vasco se independizaran?

¿Qué sucedería si Cataluña y el País Vasco se independizaran? ¿Si perdiéramos de vista a toda la purrela nacionalista? Para los que no vivimos allí... ¡qué liberación, qué descanso! Lo escribía el otro día Azúa: cuánto tiempo nos han hecho perder. Media vida tratando de razonar con gentes que tienen la cabeza de piedra berroqueña, como los toros de Guisando, y qué español su cerrilismo; sus embestidas, qué ciegas. Claro que los constitucionalistas que viven allí no merecen una ficción tan cruel: para ellos sería el infierno. Más todavía.

Hay dos clases de relatos utópicos: los que presentan una historia posible y los imposibles.…  Seguir leyendo »

El posible regreso de Carles Puigdemont a Cataluña difícilmente elevará su figura política. Como mito de Cataluña, Puigdemont ocupa un lugar muy discreto. Compararlo con Lluís Companys o con Jordi Pujol sería, por razones de distinta naturaleza, un ejercicio hiriente para Puigdemont. Comparémoslo, pues, con el último presidente de la Generalitat que regresó tras años de exilio. Josep Tarradellas poseía la fuerza moral de ser perseguido por una dictadura. Fuerza que quedó acreditada al ser su regreso a Cataluña parte de un pacto de Estado que refundaba democráticamente un país. Puigdemont llegará, si llega, a Cataluña como consecuencia de una carambola electoral que obligó a Sánchez a perfeccionar, más aún si cabe, su arte de hacer lo correcto por las razones incorrectas.…  Seguir leyendo »

La tragedia de Cataluña

«¡Señores catalanes!, desde que se ha abierto este Parlamento no ha habido asunto que más horas de debate consuma que el vuestro, que más atención, enojos, querellas y hasta peligros haya ocasionado a la política parlamentaria. Desde que se iniciaron los debates constitucionales hizo su aparición en este hemiciclo vuestro tema catalán y apenas si hubo título cuya discusión no demorase, ni artículo en cuyo andar no pusiese traba y complicación. Los altercados parlamentarios de más efectiva gravedad fueron provocados por vuestra exigencia de embutir vuestro Estatuto particular en el cuerpo, genérico y para todos, de aquella ley fundamental, cuerpo que nos obligasteis a retocar y deformar por vuestro empeño de que la Constitución española fuese la prefigura y matriz del Estatuto catalán».…  Seguir leyendo »

A finales de los años 80 se creó una comisión gestora para la segregación de La Moraleja del ayuntamiento de Alcobendas. Para poner en contexto la propuesta de independencia, conviene hacer dos aclaraciones.

La primera, La Moraleja es el barrio más rico de toda España con bastante diferencia. La paradoja viene servida cuando se constata la realidad de desigualdad del municipio al que pertenece, Alcobendas, donde el 1 % de sus contribuyentes acumula, aproximadamente, el 27 % de la renta de toda la localidad.

Las diferencias son acentuadas si uno compara la renta per cápita de la Moraleja con la de otro barrio de Alcobendas, Valdelasfuentes, con una diferencia de más del 300 %.…  Seguir leyendo »

Sobre la hipótesis de un centroderecha federalista

La convocatoria anticipada de las elecciones catalanas parece haber cogido a los dirigentes del PP con el pie cambiado; abundan las especulaciones sobre la elección del candidato autonómico y hay quien aprovecha para recordar a Feijóo -pírrico ganador de las últimas generales- que tiene pendiente la definición de su proyecto político. Ni que decir tiene que una parte importante del mismo concierne a la sempiterna cuestión territorial, lo que incluye dar respuesta a las demandas nacionalistas. Bajo esa luz suele leerse la disyuntiva entre Alejandro Fernández, líder del PP catalán aficionado a combatir sin tregua al nacionalismo, y la ex ministra Dolors Montserrat, más dispuesta en principio al diálogo con ese «catalanismo cordial» del que Feijóo ha hablado en algún momento.…  Seguir leyendo »

En España llevamos 20 años hablando de forma recurrente sobre balanzas territoriales. Nos hemos convertido ya en campeones mundiales en cálculos y aportaciones metodológicas. Para que el lector no especialista comprenda mejor el alcance e interés del nuevo episodio al que parece que vamos a asistir, conviene incidir en algunas ideas.

La primera es que las balanzas fiscales son una estimación que requiere partir de hipótesis que admiten márgenes en su concreción, lo que influye en los resultados finales. No es como mirar un termómetro o calcular la cantidad de agua acumulada en un embalse. La existencia de un consenso metodológico previo es la única manera de evitar el baile y la confrontación de cifras aparentemente calculadas de forma objetiva.…  Seguir leyendo »

De esta forma lapidaria calificaba el profesor Ramón Punset el intento de poner un poco de razón en las políticas lingüísticas en España, copadas como están por sacerdotes y feligreses de las parroquias nacionalistas; y entre ellos, y aunque resulte estrafalario, por las izquierdas. A pesar de compartir su reserva, el reciente decreto del Gobierno vasco de normalización del uso del euskera me incita a un comentario (espero que razonado) sobre la política que se anuncia.

De un lado hay que felicitarse, sin duda. Por la sencilla razón de que en la norma de 2024 han desaparecido aquellas metafísicas declaraciones de la Ley Básica del Euskera de 1982, según la cual la lengua vasca era «el signo más visible y objetivo de la identidad de nuestra comunidad y un instrumento de integración plena del individuo en ella a través de su conocimiento y uso».…  Seguir leyendo »

Decía Gata Cattana “que ahora que nos dejan decir que somos quien somos (y tampoco mucho) es porque no somos nadie, porque vamos a la nada entusiasmados y en fila de a uno, porque somos demasiado poco peligrosos”. Cabría preguntarse si sus palabras no estaban anticipando la deriva de lo que ha venido denominándose el “nuevo andalucismo”. Me refiero concretamente a la corriente artísticocultural que, en los últimos años, ha tenido un éxito notable a la hora de actualizar las señas de identidad de Andalucía, tanto hacia dentro como hacia afuera de la comunidad, ya sea a través de la música, las artes plásticas y escénicas, la reflexión académica o la creación de contenidos en redes sociales.…  Seguir leyendo »

1. Cataluña es una nación. La falacia originaria. A finales del XIX, el catalanismo/nacionalismo imagina una nación catalana seleccionando características, reales o imaginarias –lengua, identidad, mitos, símbolos, historia, tradición, cultura, manera de ser, etc.–, susceptibles de cohesionar a una parte de la población alrededor de un sentimiento nacional diseñado a la carta. Un ejercicio de manipulación, mitificación, mistificación y reivindicación que nacionaliza determinados elementos «propios» que se opondrán a los elementos «impropios» españoles. La obsesión enfermiza por la diferencia y la exaltación de lo «nuestro». La afirmación heráldica. La depuración/exclusión del Otro español. El dilema: domesticación o extranjerización.

2. Cataluña es una nación y España es una nación fallida.…  Seguir leyendo »