César Antonio Molina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desfascistización del fascismo

¿Es el fascismo una ideología o un sistema político «eterno», como afirmó Umberto Eco en una conferencia impartida en los EEUU en el año 1995, al cumplirse los 50 años de la Liberación? Eco advertía del retorno de esta ideología, revestida de otras formas. Y no solo en Italia, sino «en cada rincón del mundo». Emilio Gentile, veía peligroso el adjetivo «eterno», porque podía favorecer la fascinación de los jóvenes. El peligro existe, es real, y los síntomas alarmantes. Pero los tiempos aquellos de los totalitarismos, aunque nos puedan parecer hoy muy cercanos y una «retrotopía», como afirmó Bauman en su último libro titulado así, no son iguales.…  Seguir leyendo »

Náufragos del socialismo

En nuestro país, o en lo que va quedando de él, vivimos en un tiempo emocional en el cual, cada vez más, los ciudadanos van incrementando su aversión hacia la política. Siempre la hubo, pero su crecimiento durante estos últimos años, por su trascendencia, es nuevo. Sentir repugnancia ante determinados actos políticos, reiteradamente infamantes, se ha convertido en un elemento esencial de nuestra supuesta "cultura" democrática. Y no es para mejor. Descubrir que hay asesinos de primera y de segunda es aún incluso peor que darse cuenta de que hay ciudadanos de primera y de segunda, según a la comunidad que se pertenezca.…  Seguir leyendo »

En una acampada nocturna, Sherlock Holmes le dice al doctor Watson que mire hacia arriba. Este le responde entusiasmado que ve un maravilloso cielo estrellado y se ensimisma reflexionando sobre la pequeñez del ser humano en el universo. Holmes entonces, molesto por el despiste de su amigo, lo increpa elevando el tono de voz. "¡No, maldito imbécil, nos han robado la tienda de campaña!". Sí, a Yolanda Díaz mientras hacía las Américas, y a Enrique Santiago, que no alcanzará a ver la tierra prometida de la carnavalesca Agenda 2030, les han robado la tienda de campaña y hasta sus ideas y el maletín en que las llevaban.…  Seguir leyendo »

Sánchez y el destino en lo universal

Europa siempre ha sido una misión, algo que se hace, se crea, se construye. Y a lo largo de los tiempos ha hecho falta mucha inventiva, determinación y esfuerzo para llevarlo a cabo. Un trabajo interminable, un reto aún por superar en su totalidad, una posibilidad, o muchas, siempre pendientes. Europa una aventura, como la definió Bauman. Pero los europeos, a pesar de siglos de convivencia, aún tendemos a sobrevalorar la diversidad en vez de resaltar lo mucho que tenemos en común. ¿Dónde comienza Europa y dónde termina? La guerra de Ucrania plantea también esta cuestión. ¿Es un espacio geográfico, cultural, étnico, lingüístico, económico o emocional?…  Seguir leyendo »

Nuestro mundo actual tan cambiante y, a veces, incontrolable, produce angustia, incertidumbre y miedo. Pero si a esto añadimos, en nuestro país, el poder de un presidente del Gobierno que se mueve más por reacciones irracionales y, además, encomendándose solo a sí mismo, ese miedo e incertidumbre crecen. Incluso la incertidumbre sobre nuestro futuro y el de nuestros jóvenes es peor que el propio miedo. Edmund Burke, aquel pensador que calificó al periodismo como «el cuarto poder», escribió que cuando no sabemos qué podría ocurrirnos tememos lo peor que pueda pasarnos. A poco más de año y pico de las próximas elecciones municipales y generales (tras las muy significativas de Andalucía), solo podemos intuir tres alternativas posibles.…  Seguir leyendo »

Los quintacolumnistas de Putin en el Gobierno

¿Qué calaña moral puede tener quien en vez de defender a los agredidos inocentes los ataca? ¿Qué calaña moral puede tener quien insulta a las democracias occidentales y defiende a la dictadura de Putin? ¿Qué calaña moral puede tener quien cobrando un sueldo del Estado, que todos le pagamos con nuestros impuestos, ejerce unas funciones que desconocemos, porque ni él mismo las sabe? Este personaje siniestro se llama Enrique Santiago y es el secretario de Estado para la Agenda 2030. Para esas fechas, según él, Ucrania, un país independiente, ya debería estar bajo la bota rusa, y las democracias occidentales que le permiten decir semejantes cosas estar ya destruidas.…  Seguir leyendo »

Un demiurgo del terror

El sueño de Nabucodonosor fue resumido por Daniel de la siguiente manera: el poder es siempre temporal. Hemos aprendido que debe ser temporal. Sobre lo efímero de la política y, sobre todo, del poder político absoluto, Shelley escribió su gran poema Ozymandias, alias del gran faraón Ramsés II. El poder es siempre temporal, no es una identidad inherente a los grupos o a los individuos, sino que expresa un estado relacional de las cosas. Es un atributo de las relaciones en cuyo seno se ejerce. Solo hay hoy en día dos formas de gobernar: compartir el poder, como en los sistemas democráticos; o bien a través de la hiperconcentración del poder.…  Seguir leyendo »

El nuevo orden postdemocrático

El sueño de trasplantar una cabeza es muy antiguo. Ya en Rabelais (Pantagruel, capítulo XXX), Panurgo logra recoser la de Epistemón. En Las manos de Orlac, de Maurice Renard, el célebre pianista Orlac pierde las suyas en un accidente, pero le trasplantan las de un asesino guillotinado. Cree que ha heredado las tendencias criminales de su donante y se desespera. La pareja de escritores franceses Boileau-Narcejac en Las víctimas, nos cuentan como el profesor Marek logra llevar a cabo un trasplante integral: corta en siete partes el cuerpo de un criminal condenado a muerte y lo traslada a siete accidentados.…  Seguir leyendo »

Amigo de los asesinos

Los insultos a un político de relevancia se amortizan en el momento mismo en que se producen. Incluso a veces solamente los escucha quien los profiere. Insultar es ofender a alguien, pero debería especificarse que los insultos pueden ser verdaderos o falsos. El falso se asume con inanidad, mientras que el verdadero deja una huella indeleble en quienes lo escuchan y al que va referido.

De entre los insultos verdaderos que se le propinan al presidente del Gobierno hay uno que más cierto no puede ser y a él, por muy maestro del cinismo que sea, le tiene que remover la conciencia.…  Seguir leyendo »

Walden Dos. España

A la vista de la revisión del canon de belleza que quiere imponernos el ala extrema de Mocloa, yo me pregunto, recordando aquella disputa mitológica sobre quién era la más bella surgida entre Hera, Atenea y Afrodita, a quién elegiría nuestro Paris de hoy, el sastrecillo valiente Garzón. Este concurso de belleza ya no se celebraría en el Monte Ida, sino en la más humilde cuesta de la Carrera de San Jerónimo. Paris, en señal de primacía, le dio una manzana de oro a Afrodita con la inscripción de «A la más bella». ¿Quién de las tres gracias, Yolanda, Irene o Belarra, sería hoy digna de ser nuestra Afrodita según los nuevos cánones de podemitas-comunistas y demás?…  Seguir leyendo »

Comunismo prêt-à-porter

Hace unos días, en las páginas de este mismo periódico, se producía una casualidad que yo creo que no fue buscada, pero que se convirtió en algo muy significativo. En la primera plana aparecía una gran foto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como si fuera una de las chicas de las antiguas películas de James Bond. Al lado, sus inflamantes declaraciones por las cuales acusaba al Gobierno de España, su propio Gobierno, de no haber hecho caso de las advertencias que ella hizo sobre la extrema peligrosidad del Covid-19, antes del ocho de marzo del año 2020. La foto de la ministra, a quien yo conocí hace años cuando era concejal del ayuntamiento de Ferrol, su ciudad natal, no se corresponde a la imagen usual de militancia comunista, siempre confirmada por su parte.…  Seguir leyendo »

Sin filosofía no hay democracia

Vivimos en un país, si cabe, más extraño que nunca entre las amenazas de Rufián (un gran apellido catalán) y las de Matute (un gran apellido vasco), de Bildu. Dos lumbreras de nuestra política por si no hubiera ya pocas. A costa del dinero de todos y no con el sudor de sus frentes cotidianamente nos insultan y ofenden. Espero que el ínclito Odón Elorza utilice la misma pinza para apretarse la nariz cuando intervengan estos y otros portavoces de los socios del Gobierno. Probablemente, de no ser la política española tan mediocre, estos dos individuos estarían no solo los lunes al sol, sino todas las semanas de sus insignificantes vidas.…  Seguir leyendo »

El MHC, un museo del odio

No hace mucho, paseando por la ciudad de Amberes, una ciudad bellísima que por varios siglos estuvo unida a España, entré en una librería. La dependienta era una joven agraciada. Me dirigí a ella en francés. «Aquí no se habla francés», me respondió. Sorprendido le dije: «¿Esto no es Bélgica?». «Sí lo es, pero esto es Flandes», continuó ella en inglés, lengua en la que siguió esta breve conversación marxiana. «¿No hay libros en francés?», añadí.

–No, ¿por qué debería haberlos?

– ¿No es el francés una de las lenguas oficiales en Bélgica? –, seguí yo ingenuamente.

– De Bélgica sí, pero esto es Flandes.…  Seguir leyendo »

El pasado es un país extranjero

"El pasado es un país extranjero", según la frase del escritor británico Leslie Poles Hartley, autor de la novela El intermediario, adaptada al cine por Losey con el título de El mensajero. Nosotros los españoles, por este motivo, vivimos exiliados en nuestro propio país que sigue ocupándose con mayor atención de los muertos lejanos (evidentemente hay que enterrarlos con toda la dignidad) que de los del presente. Todavía continúan muriendo cerca de 200 personas al día. No son los mil y pico diarios de los primeros meses de la pandemia, pero siguen siendo muchos. Por otra parte, continuamos sin saber el número exacto de fallecidos que deben superar en mucho a los 100.000 Y no nos olvidemos de los más de 300 asesinados por ETA, cuyos ejecutores aún se desconocen.…  Seguir leyendo »

Sabemos, porque él así lo comentó, que Kafka era un gran nadador y remero. De esto presumía mucho y no así de su obra literaria a la que siempre trató con desdén. Algunas de sus anécdotas más divertidas, en una vida muy corta y compleja, provenían de esas horas cotidianas que pasaba en el club náutico a las orillas del río Moldava. Deduzco que lo que realmente le hubiera gustado ser es campeón de algunas de estas disciplinas. Es decir, que le hubiera encantado ser olímpico y llevarse una medalla de oro. En sus Diarios en ningún momento se refiere a que le hubiera satisfecho ganar el Nobel.…  Seguir leyendo »

No hace muchos años, Kellyanne Conway, asesora de Trump en la Casa Blanca que luego dimitió, durante una entrevista que le estaba haciendo en la CNN Anderson Cooper, uno de los grandes periodistas televisivos norteamericanos, viéndose acorralada por una serie de preguntas comprometidas, salió al paso de la siguiente manera: "Nosotros tenemos verdades alternativas". Esta frase genial de una militante republicana, podría servir para resumir lo que ha sido este Gobierno ya difunto de "verdades alternativas", que no de mentiras, cosa que jamás, según ellos, cometieron. Cuando, tampoco hace mucho, Putin llenó de soldados Crimea y se la comió, apareció en la televisión rusa diciendo que aquellos militares de su país habían vuelto, como en otras épocas, a veranear en tan bella península.…  Seguir leyendo »

¡Todos al máster!

Durante las primeras décadas del siglo pasado, un periodista madrileño de cierto predicamento, Vicente Sánchez Ocaña, primo y valedor de Josefina Carabias, uno de esos agudos informadores que podría ser el cronista de este Gobierno cuando sus componentes ocupen un lugar de privilegio en el camposanto de Spoon River, escribía, en una de sus habituales colaboraciones para La Nación de Buenos Aires, que en la sociedad española había coléricos socialistas (Baroja los denominaba «pedantes, charlatanes e hipócritas»), coléricos carlistas, coléricos republicanos, coléricos catalanistas, coléricos vascos, trolistas –es decir, profesionales de la mentira como Valle-Inclán–, políticos chanchulleros o histriónicos, generales de salón (y no fue muy acertado en esto), monologuistas como Unamuno.…  Seguir leyendo »

La libertad negativa

En La idea de Europa, George Steiner, uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo –profesor en Stanford, además de catedrático en Cambridge–, escribió lo siguiente: «Europa es, ante todo, un café repleto de gentes y palabras, ese café es inseparable de las grandes empresas culturales, artísticas y políticas de occidente». Según esto, para nuestra vicepresidenta primera y para el director del CIS, Steiner fue un tabernario, al igual que lo fueron todos los creadores europeos (por no decir universales) durante siglos. En las tabernas, cafés, restaurantes y hospederías se debatió, se escribió, se confabuló y se conspiró.…  Seguir leyendo »

Madrid somos todos

Los populismos de ambos extremos, aunque por motivos electorales traten de ocultarlo, intentan introducir condiciones democráticas por medio de edulcoradas engañifas en vez de utilizar la persuasión. Obligar a los ciudadanos a ser libres es, en sí mismo, contradictorio. Pero no lo es el procurar convencerlos de la necesidad de la libertad. Así, el periodismo, además de la docencia y la cultura, deben ser esclavos de la verdad. Pero el filósofo norteamericano Richard Rorty, en su libro Filosofía y futuro, hace una distinción importante entre verdad y veracidad. En nuestros tiempos tan agitados, hemos estado hablando menos de la verdad y más de la veracidad.…  Seguir leyendo »

Desde Rusia sin amor

Debo ser de los pocos españoles que tuvo el honor de compartir unas horas con el ministro de Exteriores Ruso, Sergei Lavrov. Diplomático, inició sus servicios en la todavía URSS. Desde 1981 hasta 1988 formó parte de la delegación soviética en la ONU. Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo designó en 2004 ministro de Exteriores. Y hasta hoy. Yo lo conocí en abril de 2007. Apenas llevaba en su cargo tres años. Es curioso que, de entre todos los ministros de cualquier gobierno, régimen o país, el de Exteriores suele ser el que más perdura. Lavrov lleva ya 17 años. Acaba de cumplir 70.…  Seguir leyendo »