César Antonio Molina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sanchismo e inteligencia artificial

Sabemos, aunque no siempre lo queramos reconocer, que la mayoría de nuestras democracias occidentales llevan largo tiempo en peligro. Unas por el desgaste permanente y el acoso de los populismos; y otras por una evolución que ha ido a la contra de todo lo proyectado. Incluso llegamos a tener esperanzas con Rusia y China, dos países que en su historia apenas han tenido un resquicio de libertad. Los dos regímenes fueron abriendo aparentemente las manos. Sus beneficios de todo tipo no se hicieron esperar. Pero los ciudadanos comprendieron que ya era hora de una libertad plena, mientras que a sus autoridades les entró el temor de la desestabilización e incluso el sentimiento inquietante del agrietamiento del control territorial.…  Seguir leyendo »

Sánchez y Bolaños, doctores en agnotología

Si ya el anterior Gobierno de Pedro Sánchez practicó la desinformación con bastantes buenos resultados, el nuevo sin la fugada Nadia Calviño se está convirtiendo en un verdadero maestro de la agnotología. Es decir, en un extraordinario creador y productor de ignorancia. Esta denominación la conformaron los investigadores Robert N. Proctor y Londa Schiebinger. La ignorancia de los otros como fuente fundamental de poder para quienes saben. Fabricación de la ignorancia, engañar al ciudadano por motivos políticos o económicos, ocultarle la verdad, reinterpretar las noticias según sus intereses. Algo tremendamente delictivo en una democracia. El secretismo, la falta de transparencia, la opacidad, la negación de lo evidente para mantener al gran público en una indeterminación ante hechos o acontecimientos humillantes.…  Seguir leyendo »

Deslealtad civilizatoria

Rilke escribió estos versos: «Wer spricht von siegen? Überstehn ist alles». Los cito en alemán para que tengan más fuerza épica, aunque el poeta praguense era todo lo contrario. Dicen: «¿Quién habla de victorias? El resistir lo es todo» (Elegías de duino). Él sabía mucho de eso: sin dinero, realojado, hambriento a veces, nunca se quejaba. Valéry, otro grande de la literatura universal, ambos sin recibir el Premio Nobel, pidió a su amiga Victoria Ocampo que le mandara unos zapatos desde Buenos Aires, pues los que tenía ya no resistían más. La divisa de Sánchez, esa del manual de resistencia, debe ser ahora tomada por Feijóo.…  Seguir leyendo »

Estado y subnaciones

La presencia de la economía global en todo el mundo y la dificultad de construir la autoridad política democrática necesaria para gobernarla son dos de los grandes problemas de nuestra época. En la nueva reedición, después de más de 25 años de la primera, de Democracy's Discontent, Michael Sandel da un par de soluciones. En primer lugar, crear instituciones capaces de gobernar la economía globalizada. Y en segundo lugar, formar a ciudadanos que sean capaces de sustentarlas. La política debe adoptar formas transnacionales o globales si no quiere perder el paso de los acontecimientos.

El poder económico, en casi todas las épocas, ha tendido a ir por libre del poder político democrático.…  Seguir leyendo »

El presidente Sánchez, en el delirio de estos últimos meses de campaña, no paró de denunciar que detrás de todos los ataques que se lanzaban contra él estaba urdido un gran complot formado por grandes empresas de comunicación escrita y audiovisual, poderosos empresarios y otras fuerzas tan desconocidas y tenebrosas que ni él mismo se atrevía a pronunciar. Complot es una manera de explicar algunos asuntos difíciles en un mundo que se ha vuelto ilegible. ¿Quién creó y expandió el virus? ¿Quién se ha beneficiado de las mascarillas, los respiradores, los guantes, las vacunas y demás pertrechos sanitarios? Sánchez no nos descubría nada, pues hay infinidad de estudios sobre los complots y conspiraciones a lo largo de la Historia, los Conspiracy studies.…  Seguir leyendo »

Frankenstein debe morir

En latín suena más suave: Frankenstein moriendum est. No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a los personajes de ficción, pero ustedes entienden mi metáfora. Sí, en las próximas elecciones, la segunda y última vuelta, no sólo Sánchez debe desaparecer de nuestras vidas, sino también aquellos corifeos que lo han venido acompañando durante estos años calamitosos. Aquellos jóvenes que venían a salvarnos de nuestros pecados, gracias a los cuales fueron educados, alimentados y cuyas familias pudieron vivir por primera vez en libertad. Sí, Frankenstein debe morir y sus restos deshilachados deben ser llevados al Museo Reina Sofía y colocados en el aberrante tramo final de la colección permanente.…  Seguir leyendo »

Contra quién votar

Normalmente las elecciones locales y autonómicas han tenido como fin el reconocer o no la labor llevada a cabo por los gestores públicos. Muchas veces se ha antepuesto el cumplimiento de las promesas al color del partido militante. Hay múltiples casos de votantes de derechas o de izquierdas que han apoyado un buen hacer contrario. Pero si esto ha sido un síntoma de buena salud democrática, en estas próximas elecciones se va a producir una excepción importante: Sánchez. En estas elecciones, primarias de las generales, se valorará lo cercano, pero también el lastre del presidente. Cada votante, sea del lugar que sea, tiene la obligación moral de mirar atrás para ver si acepta o no la labor hecha por este Gobierno excepcional en lo que llevamos de democracia.…  Seguir leyendo »

¿Cobrarán sus pensiones los robots?

Desde que fue nombrado, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, mantiene una correspondencia amorosa con sus representados, en este caso aquellos a los que, hasta no hace mucho, se les calificaba de clases pasivas. Por mi parte, solo recibe desdén. Quiero decir que este ministro abacial me «cae bien» porque su permanente sonrisa es de un estoicismo cínico y heroico. En esas cartas nos anuncia siempre buenas noticias. Es como si recibiéramos una misiva, fuera de temporada, de los Reyes Magos. Maravillas sobre los esfuerzos del Gobierno y la promesa cumplida de la subida de las pensiones.…  Seguir leyendo »

Secesionismo subvencionado

Una vez más, Moncloa, encarnada en el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, equivocó su estrategia militar, como si fuera uno de esos generales cesados por Putin. La campaña de descrédito contra la Junta de Castilla y León a propósito de una idea peregrina lanzada por el bisoño vicepresidente de dicha institución fracasó. Vox parece que desea incorporarse, como uno más, a los socios de Sánchez. Una nota atonal de color, pues el daño al PP podría haber sido grande. Finalmente, el Gobierno reconocía que no se había incumplido la ley del aborto. Pero de toda esta historia esperpéntica, una más de las muchas vividas estos últimos años, me asombra la violencia lingüística y corporal con la que se atacó a una de las comunidades autónomas más fieles y leales a la Constitución.…  Seguir leyendo »

El estigma Sánchez

Lo votamos para castigar la corrupción. Hizo promesas. No cumplió. Nos engañó. Nos traicionó. Nos insultó. Nos destruyó a votantes y militantes. Pactó con los enemigos del socialismo y de su propio país. Se convirtió en un autócrata. Hoy día, en Europa, este Gobierno de Sánchez es solo comparable al régimen iliberal de otro autócrata como Orban. No hemos parado de justificarnos. Hicimos propósito de enmienda. Comenzamos a protestar. Años de humillación. Años de arrogancia e intemperancias contra quienes estábamos antes que ellos. Ahora tenemos la primera de las dos posibilidades de compensación. ¿Podrán los representantes de este descastado PSOE, a pesar de que muchos han sido buenos gestores, superar el estigma Sánchez?…  Seguir leyendo »

Nosotros los sediciosos

Resulta que quienes estábamos en nuestras casas contemplando impotentes y asombrados el alzamiento independentista catalán éramos los verdaderos sediciosos. Ellos eran los buenos ciudadanos que respetaban la Constitución y los juramentos y promesas hechos públicamente para cumplirla y hacerla cumplir. Pero además, mientras muchos escritores se han quedado sin poder cobrar su pensión por las incompatibilidades con los derechos de autor (¡qué se puede esperar de un país que persigue a sus creadores!), ahora a los sublevados se les quiere -y sin duda lo lograrán- también perdonar la pena de malversación, que es, ni más ni menos, la manera de echar tierra a una gravísima corrupción.…  Seguir leyendo »

Portugueses y españoles

Recorro Castilla la Vieja y me voy encontrando con multitud de vestigios que relacionan la historia de este reino, que es tanto como decir la de gran parte de España, con Portugal. Los vínculos familiares de las casas reales fueron estrechos, pero, por ejemplo, ¿cuántos saben que la madre de Isabel la Católica era una princesa portuguesa o que en la batalla más famosa y legendaria de la historia lusitana, aquella donde desapareció el rey don Sebastián luchando en África contra los musulmanes, combatieron a su lado tropas españolas? Está por escribir la historia común de los pueblos peninsulares. ¿Por qué continuar ocultándola?…  Seguir leyendo »

Desfascistización del fascismo

¿Es el fascismo una ideología o un sistema político «eterno», como afirmó Umberto Eco en una conferencia impartida en los EEUU en el año 1995, al cumplirse los 50 años de la Liberación? Eco advertía del retorno de esta ideología, revestida de otras formas. Y no solo en Italia, sino «en cada rincón del mundo». Emilio Gentile, veía peligroso el adjetivo «eterno», porque podía favorecer la fascinación de los jóvenes. El peligro existe, es real, y los síntomas alarmantes. Pero los tiempos aquellos de los totalitarismos, aunque nos puedan parecer hoy muy cercanos y una «retrotopía», como afirmó Bauman en su último libro titulado así, no son iguales.…  Seguir leyendo »

Náufragos del socialismo

En nuestro país, o en lo que va quedando de él, vivimos en un tiempo emocional en el cual, cada vez más, los ciudadanos van incrementando su aversión hacia la política. Siempre la hubo, pero su crecimiento durante estos últimos años, por su trascendencia, es nuevo. Sentir repugnancia ante determinados actos políticos, reiteradamente infamantes, se ha convertido en un elemento esencial de nuestra supuesta "cultura" democrática. Y no es para mejor. Descubrir que hay asesinos de primera y de segunda es aún incluso peor que darse cuenta de que hay ciudadanos de primera y de segunda, según a la comunidad que se pertenezca.…  Seguir leyendo »

En una acampada nocturna, Sherlock Holmes le dice al doctor Watson que mire hacia arriba. Este le responde entusiasmado que ve un maravilloso cielo estrellado y se ensimisma reflexionando sobre la pequeñez del ser humano en el universo. Holmes entonces, molesto por el despiste de su amigo, lo increpa elevando el tono de voz. "¡No, maldito imbécil, nos han robado la tienda de campaña!". Sí, a Yolanda Díaz mientras hacía las Américas, y a Enrique Santiago, que no alcanzará a ver la tierra prometida de la carnavalesca Agenda 2030, les han robado la tienda de campaña y hasta sus ideas y el maletín en que las llevaban.…  Seguir leyendo »

Sánchez y el destino en lo universal

Europa siempre ha sido una misión, algo que se hace, se crea, se construye. Y a lo largo de los tiempos ha hecho falta mucha inventiva, determinación y esfuerzo para llevarlo a cabo. Un trabajo interminable, un reto aún por superar en su totalidad, una posibilidad, o muchas, siempre pendientes. Europa una aventura, como la definió Bauman. Pero los europeos, a pesar de siglos de convivencia, aún tendemos a sobrevalorar la diversidad en vez de resaltar lo mucho que tenemos en común. ¿Dónde comienza Europa y dónde termina? La guerra de Ucrania plantea también esta cuestión. ¿Es un espacio geográfico, cultural, étnico, lingüístico, económico o emocional?…  Seguir leyendo »

Nuestro mundo actual tan cambiante y, a veces, incontrolable, produce angustia, incertidumbre y miedo. Pero si a esto añadimos, en nuestro país, el poder de un presidente del Gobierno que se mueve más por reacciones irracionales y, además, encomendándose solo a sí mismo, ese miedo e incertidumbre crecen. Incluso la incertidumbre sobre nuestro futuro y el de nuestros jóvenes es peor que el propio miedo. Edmund Burke, aquel pensador que calificó al periodismo como «el cuarto poder», escribió que cuando no sabemos qué podría ocurrirnos tememos lo peor que pueda pasarnos. A poco más de año y pico de las próximas elecciones municipales y generales (tras las muy significativas de Andalucía), solo podemos intuir tres alternativas posibles.…  Seguir leyendo »

Los quintacolumnistas de Putin en el Gobierno

¿Qué calaña moral puede tener quien en vez de defender a los agredidos inocentes los ataca? ¿Qué calaña moral puede tener quien insulta a las democracias occidentales y defiende a la dictadura de Putin? ¿Qué calaña moral puede tener quien cobrando un sueldo del Estado, que todos le pagamos con nuestros impuestos, ejerce unas funciones que desconocemos, porque ni él mismo las sabe? Este personaje siniestro se llama Enrique Santiago y es el secretario de Estado para la Agenda 2030. Para esas fechas, según él, Ucrania, un país independiente, ya debería estar bajo la bota rusa, y las democracias occidentales que le permiten decir semejantes cosas estar ya destruidas.…  Seguir leyendo »

Un demiurgo del terror

El sueño de Nabucodonosor fue resumido por Daniel de la siguiente manera: el poder es siempre temporal. Hemos aprendido que debe ser temporal. Sobre lo efímero de la política y, sobre todo, del poder político absoluto, Shelley escribió su gran poema Ozymandias, alias del gran faraón Ramsés II. El poder es siempre temporal, no es una identidad inherente a los grupos o a los individuos, sino que expresa un estado relacional de las cosas. Es un atributo de las relaciones en cuyo seno se ejerce. Solo hay hoy en día dos formas de gobernar: compartir el poder, como en los sistemas democráticos; o bien a través de la hiperconcentración del poder.…  Seguir leyendo »

El nuevo orden postdemocrático

El sueño de trasplantar una cabeza es muy antiguo. Ya en Rabelais (Pantagruel, capítulo XXX), Panurgo logra recoser la de Epistemón. En Las manos de Orlac, de Maurice Renard, el célebre pianista Orlac pierde las suyas en un accidente, pero le trasplantan las de un asesino guillotinado. Cree que ha heredado las tendencias criminales de su donante y se desespera. La pareja de escritores franceses Boileau-Narcejac en Las víctimas, nos cuentan como el profesor Marek logra llevar a cabo un trasplante integral: corta en siete partes el cuerpo de un criminal condenado a muerte y lo traslada a siete accidentados.…  Seguir leyendo »