Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El papa Francisco y la década de división

Llegó el tiempo de la Cuaresma y también el momento de conmemorar el décimo aniversario del ascenso al trono papal de Francisco, una conjunción apropiada, ya que estos son días de tribulación para su papado.

Está la guerra en dos frentes que Roma libra sobre la doctrina y la liturgia, en la que trata de desplazar a los tradicionalistas de la misa en latín de la Iglesia católica mientras frena con más diplomacia a los obispos liberales alemanes para que no provoquen un cisma en el flanco izquierdo del catolicismo.

Está el ejemplo más reciente, en el sombrío caso del sacerdote jesuita Marko Rupnik, de clérigos con buenas conexiones acusados de abusos sexuales que parecen inmunes a las normas y reformas que se supone ponen límites a su ministerio.…  Seguir leyendo »

El Papa Francisco, el pasado 8 de marzo. Maurizio Brambatti / Efe

Este lunes el papa Francisco ha cumplido una década al frente del ministerio petrino. La mayoría de medios no consagrados apenas se ha hecho eco de la efeméride. Mientras, los detractores habituales no han perdido la ocasión de seguir horadando la imagen del actual titular de la Santa Sede.

Son los sambenitos y las invectivas de siempre. Bergoglio ha sido una desgracia para la Iglesia católica, una claudicación ante la tiranía de lo woke. El obispado romano fue a caer fatídicamente en un hombre de escasa competencia teológica, con un afán de protagonismo y unas convicciones indistinguibles de las de cualquier organización filantrópica laica.…  Seguir leyendo »

Encuentro de ABC con Francisco

Roma la hicieron los Papas. Hasta 1870 fueron los dueños absolutos de la ciudad. En algún lugar lo escribió Indro Montanelli, el mejor periodista occidental del siglo XX. Sin embargo, la firma estrella del 'Corriere della Sera' dejó pasar de largo una de las grandes exclusivas de su vida cuando Juan XXIII le llamó de improviso y en cinco horas de conversación nocturna deslizó que se proponía convocar el que después sería conocido como Concilio Vaticano II. El gran periodista florentino confundió concilio con consistorio y despachó el impresionante 'scoop' como un asunto menor dentro de su crónica del encuentro, por lo demás histórico: la primera vez que un Papa se decidía a hablar con un periodista.…  Seguir leyendo »

Viene siendo costumbre comprobar cómo el Papa Francisco se siente algo incómodo cuando distintos interlocutores le preguntan sobre un posible viaje a España. Los españoles, especialmente los católicos, nos preguntamos por qué el Papa se muestra tan esquivo, cuando no reticente, a confirmar una próxima visita a nuestro país siendo así que sus dos antecesores lo hicieron repetidas veces con enorme éxito. Recordemos las multitudinarias concentraciones que tuvieron lugar en aquellas fechas de imborrable recuerdo.

¿Teme el Papa Francisco no ser acogido con el mismo entusiasmo con que fueron recibidos en su día, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, en aquel entonces?…  Seguir leyendo »

El papa francisco en su visita a Irak en marzo de 2021. Credit Ayman Henna/Agence France-Presse — Getty Images

¿Quieres conocer la vida de Jorge Bergoglio en “el fin del mundo” antes de convertirse en el papa Francisco? En tres horas, varios tours recorren el barrio de Flores en Buenos Aires, el antiguo estadio del club San Lorenzo de Almagro —del que Bergoglio es fanático— y la catedral en el centro porteño donde ofició durante sus años como arzobispo.

Son lugares a los que el propio papa no ha vuelto desde su llegada el trono de San Pedro hace ocho años este mes, ni planea volver a ver en lo inmediato.

Francisco sabe que la popularidad global que se ha ganado desde el comienzo de su papado está en parte asociada al hecho de que viniese “del fin del mundo”, sinónimo de que era mayormente desconocido.…  Seguir leyendo »

Un Papa anticapitalista

Para celebrar la memoria de san Francisco de Asís a quien ha consagrado su pontificado, el Papa Francisco nos honra con una larga encíclica titulada «Fratelli tutti» [Hermanos todos]. ¿Quién, además de los prelados, lee las encíclicas? Dudo que, entre los fieles, esta literatura sea considerada un superventas y, sin embargo, se supone que todo católico debe adherirse a la línea pontificia que proponen o imponen estas encíclicas. Si no se es católico, como es mi caso, estos textos merecen ser analizados, porque reflejan el espíritu de la época y lo que se respira en el Vaticano. «Fratelli tutti» -no nos sorprenderá- confirma el anclaje a la izquierda del Papa Francisco, ecologista y anticapitalista, su arraigo en las doctrinas revolucionarias de su juventud en Argentina entre los jesuitas de Buenos Aires, compañeros de viaje de la Teología de la Liberación y hostiles al «liberalismo» económico al que extrañamente se acogían los dictadores militares.…  Seguir leyendo »

Mass ahead of Easter celebrations at the government-sanctioned South Cathedral in Beijing, in March. Credit Greg Baker/Agence France-Presse — Getty Images

Last month the Vatican announced that it had come to a provisional agreement with the government of China over the appointment of Catholic bishops. Supporters of the deal say that it finally brings unity after longstanding division — between an underground Church loyal to the pope and an official church approved by the Chinese authorities — and that with it, the Chinese government has for the first time recognized the authority of the pope. In fact, the deal is a major step toward the annihilation of the real Church in China.

I know the Church in China, I know the Communists and I know the Holy See.…  Seguir leyendo »

El Papa y la crítica razonable

La censura, por adaptar una frase de Talleyrand, es peor que un crimen: es un error. Los marginados se convierten en mártires, los desconocidos en celebridades. La oscuridad se transforma en fama o - lo que ya cuenta por más - en notoriedad. La persecución ennoblece las causas más viles. Si me dices que no lea un libro, me das un motivo para buscarlo. Si denuncias al autor, se acrecienta mi interés por él y quiero formar mi propia opinión.

Es por eso que me deja perplejo el caso de mi amigo Henry Sire, autor del libro The Dictator Pope, publicado el lunes.…  Seguir leyendo »

Pope Francis celebrates a Palm Sunday Mass in St. Peter’s Square at the Vatican. (Andrew Medichini/AP)

On Palm Sunday, which coincided with the 33rd World Youth Day, Pope Francis urged young people:

It is up to you not to keep quiet. Even if others keep quiet, if we older people and leaders, some corrupt, keep quiet, if the whole world keeps quiet and loses its joy, I ask you: Will you cry out?

The message was widely understood to speak to the March for Our Lives protests against gun violence in the United States. The pope then shook hands with thousands — and showed himself again to be a beloved world figure.

Why? Fascination with the current pope is often explained as a response to how differently he leads than did previous popes.…  Seguir leyendo »

Francis, the Anti-Strongman

One recent Friday evening, Pope Francis presided over a penitential service at St. Peter’s. After the Gospel was read he strode beneath the great dome and knelt at a wooden booth, while other Catholics did likewise throughout the basilica. “I am a sinner,” he had said shortly after his election in 2013, and five years later the self-description still holds: Before going into the booth to listen as others confessed their sins, he confessed his own.

In recent centuries, the pope has been both symbol and cipher for an authoritarian ruler. As Western governments became more expressive of the will of the governed, the leader of the Roman Catholic Church has been seen, by contrast, as a figure vested in bulletproof pre-modern absolutes, immune to electoral or popular pressures, accountable to God alone.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco en 2015 cuando abrió la Puerta Santa para marcar el inicio del Año Santo Católico, o Jubileo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Credit Max Rossi/Reuters

La conversación se ha vuelto normal. Cuando algún conocido —un vecino, el padre de algún amigo de mis hijos, nuestro agente de bienes raíces— me pregunta sobre mi trabajo y les cuento que estoy escribiendo un libro sobre el papa, las personas sonríen y dicen: “¿No es un papa maravilloso?”, “Eso debe ser muy inspirador” o “Tengo un amigo al que le encantaría leerlo”. Poco después tengo que comentar, de manera incómoda: “Bueno, tengo que decirte que no es del todo favorecedor”.

Lo constante de esas conversaciones es una muestra del gran éxito de los cinco años de Francisco en la silla papal.…  Seguir leyendo »

La palabra de un Papa siempre es parte relevante del debate internacional. Robustece su eco no solo la dimensión de la Iglesia católica sino la circunstancia de que las demás corrientes religiosas, cristianas, judías o aun musulmanas, no tienen un vocero único y formal.

Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica.

El papa Francisco, en cambio, navega en medio de extrañas contradicciones: a cada rato desciende de la universalidad de su posición a minúsculos combates políticos de un inexplicable provincianismo argentino, al tiempo que no oculta la raíz populista-peronista que el historiador italiano Loris Zanatta reveló no bien fue ungido.…  Seguir leyendo »

Catholics demonstrate in Osorno, Chile on 4 January 2018, outside the Cathedral against the Bishop of the city of Osorno Juan Barros questioned for his relationship with the priest Fernando Karadima who was found guilty of sexual abuse of minors with violence and abuse of his ecclesiastical power. This Bishop was appointed by Pope Francis who will visit Chile in a few days. (Photo by Fernando Lavoz/NurPhoto via Getty Images)

There were certain words that Chileans were hoping that Pope Francis would say during his three-day visit to our country last week. They were hoping he would denounce the sexual abuse committed by members of the Catholic clergy, and particularly the offenses perpetrated by a corrupt and malevolent priest named Fernando Karadima. They were also waiting for Francis to condemn the hierarchs in the Catholic Church who had silenced and humiliated the victims and helped to cover up Karadima’s crimes. Above all, my compatriots wanted the pope to publicly chide Bishop Juan Barros, who had been Karadima’s protégé and, according to reports (denied by Barros), had witnessed his mentor’s pedophilia.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco en Lima, Perú, el 19 de enero de 2018 Credit Luka Gonzales/Agence France-Presse — Getty Images

Este es un país muy desconfiado. La presidenta Michelle Bachelet se lo advirtió al papa Francisco no bien pisó Chile el 15 de enero. Cuatro días de visita por el centro, sur y extremo norte del país no bastaron para disipar esa desconfianza. En Chile, Francisco se convirtió en la prueba viva de que no hay nada más estrecho que el ancho camino del medio: en su breve pontificado ha logrado defraudar las esperanzas de conservadores y progresistas.

En cinco años, el papa ha visitado países de mayoría musulmana, judía, protestante, y ateos, todos ellos con razonable público y sin demasiados escándalos.…  Seguir leyendo »

El 15 de enero de 2018, el papa Francisco llegó al aeropuerto internacional de Santiago en Chile. Credit Esteban Felix/Associated Press

Son expertos en cielos. Así que habría que ver si, para el dogma cristiano, el cielo de un país es ese país. Si así fuera, el papa Jorge Bergoglio ha vuelto por fin al suyo; lo hizo, si acaso, de una forma etérea, fugitiva: lo sobrevoló en su avión papal en viaje hacia Chile y Perú. Si no, si el cielo no cuenta, en unos días cumplirá sus cinco años como papa sin ir a la Argentina. En ese lapso viajó a todos los países sudamericanos menos Uruguay, Venezuela, las Guyanas y el suyo.

Hace casi cinco años, cuando la noticia de su elección sorprendió al mundo, publiqué aquí mismo una columna que decía que me preocupaba que Habemus papam se hubiera vuelto una frase argentina: tenemos un papa.…  Seguir leyendo »

Navidad franciscana

Querido Papa Francisco, eres lúcido, inteligente y ecuánime pero no equidistante. Estás con los que luchan y buscan la paz y respetan a los demás. Oírte vacuna contra el fanatismo y la estupidez. Desnudas con amabilidad y firmeza las miserias del mundo, aunque sabes como nadie que somos pobres realidades pasajeras. Los hombres de fuertes experiencias como tú se dedican de lleno a las tareas de la vida sin miedo a la muerte. Hablas en Roma para todos los hombres de buena voluntad con un lenguaje llano, claro, al alcance de los más humildes. Haces posible, con el raído arte de tus palabras que avanzan como una marea sobre el corazón de los humildes, la comprensión de la fe en Jesús.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco I saluda a la multitud a su arribo en el papamóvil a una misa al aire libre en Villavicencio, Colombia, el 8 de septiembre de 2017. En su homilía urgió a los colombianos a no buscar venganza. Credit Alberto Pizzoli / AF

El papa llegó y ya no tuve dudas: era el líder político que más de 40 millones de personas estaban esperando. Había que ver su recibimiento, a lo colombiano —a ritmo de cumbia y más cumbia— con mucha hospitalidad y emotividad en las calles, la gente agitando banderitas, camisetas, mostrándole una estampita, una medalla milagrosa, una foto familiar o alzando a un niño para que recibiera su bendición. Mis compatriotas querían mirarlo tan de cerca para tomarle fotos, tocarlo y abrazarlo que formaron un tapón humano que impidió el paso del papamóvil por la calle 26 de Bogotá. Lograron aferrarse a él, a la esperanza que representa, aunque solo fuera por unos segundos.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco sostiene una hostia antes de dar la comunión durante una misa en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Credit Massimo Percossi/European Pressphoto Agency

Para los estándares del papado de Francisco, las cosas estuvieron bastante tranquilas en Roma durante la mayor parte del 2017. La gran controversia de los dos años anteriores (el debate sobre la comunión para los divorciados y quienes se volvieron a casar) había entrado en una especie de punto muerto en el que los obispos por todo el mundo estaban en desacuerdo y el propio papa mantenía un silencio intencional. Un prolongado acto del pontificado parecía haber terminado; la pregunta era cuánto drama faltaba todavía.

En el último mes, ha llegado algo de ese drama. En una rápida sucesión, se ha sacado del escenario a cuatro cardenales importantes.…  Seguir leyendo »

La importancia de llamarse Francisco

El Papa Francisco acaba de hacer un impresionante viaje a Egipto para abrazar a los cristianos y apostar por la cultura del encuentro y el diálogo interreligioso, convencido de que estamos llamados a caminar juntos porque el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas. En el (des)orden del mundo, en que los poderes políticos, económicos y culturales se ven cada vez más remitidos unos a otros y las posibilidades para hacer y destruir han superado lo imaginable (el ataque del 11-S en Estados Unidos marcó el punto de inflexión), está planteada con absoluta urgencia la cuestión del control legal y ético del poder, para que este no se desboque, y la necesidad de un ethos universal, imposible sin la colaboración de las religiones.…  Seguir leyendo »

Pope Francis, during a visit at the Moria refugee camp on the island of Lesbos, Greece. Andrea Bonetti/Associated Press

One emerged from a crisis conclave, the other was elected after the strangest campaign in recent American history. Both have upended traditions and reached outside the usual channels to speak to the concerns of ordinary people. Donald J. Trump and Jorge Mario Bergoglio, the president and the pope, are the world’s most famous populists. But they are in conflict.

To grasp why Pope Francis has become the flag-bearer of the global anti-Trump resistance, consider his Feb. 17 appearance at a university campus in Rome, where one of the students who asked him a question was a Syrian woman, Nour Essa. The pope knew her well.…  Seguir leyendo »