Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Yihadistas pertinaces

A inicios de este mes de agosto, en el que se cumplen cinco años desde los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils, quedó por enésima vez de manifiesto que el yihadismo persiste en España. Un combatiente terrorista extranjero fue detenido en Mataró (Barcelona) a su retorno de Siria a través de la ruta de los Balcanes. Aquellos atentados en Cataluña tuvieron lugar en el contexto de un insólito ciclo de movilización yihadista en Europa Occidental que duró desde 2012 hasta 2019 y fue promovido desde Siria e Irak, sobre todo por Estado Islámico, pero también por entidades relacionadas con Al Qaeda.…  Seguir leyendo »

La percepción del terrorismo yihadista

El 17 de agosto de 2017 se adentraba un terrorista en las Ramblas de Barcelona conduciendo un vehículo con el único objetivo de arrollar a todas las personas que se encontrase a su paso. Pocas horas más tarde, ya de madrugada, otros cinco terroristas intentaban emular sin éxito la misma acción en la localidad de Cambrils, aunque conseguirían apuñalar mortalmente a una mujer antes de ser abatidos todos ellos.

Los atentados de Cataluña, de los que hoy se cumple el segundo aniversario, son hasta el momento el último ataque de carácter yihadista perpetrado por una célula terrorista en suelo europeo. Desde entonces, Occidente ha sufrido de forma esporádica distintas acciones terroristas de menor envergadura llevadas a cabo por individuos que deciden pasar a la acción, en la inmensa mayoría de los casos, de forma autónoma tras haber sido radicalizados a través del uso de las nuevas tecnologías y mediante el consumo del contenido propagandístico difundido en redes sociales y foros yihadistas por miembros de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o personas que simpatizan con los planteamientos radicales de su ideología.…  Seguir leyendo »

An Afghan National Army soldier keeps watch at a checkpoint on the Ghazni-Kabul highway on Aug. 14, 2018. (Mohammad Ismail/Reuters)

1. La pancarta de Plaza Cataluña y el esperpento de su (no) retirada

Se atribuye su autoría a la ANC y Òmnium Cultural, mostraba una foto del Rey boca abajo y fue la protagonista indeseable del día cuando Mossos d'Esquadra, Generalidad y Ayuntamiento se dedicaron a pasarse la pelota de la responsabilidad de su retirada frente a la mirada, atónita y dolida, de las víctimas.

Entre entrevista televisiva y entrevista televisiva, todas ellas excelentemente aprovechadas por Ada Colau y por los políticos nacionalistas, la pancarta se quedó donde estaba durante toda la mañana y fue descolgada a última hora de la tarde, en el momento exacto en el que desapareció la última cámara de TV de la plaza.…  Seguir leyendo »

La tarde del 17 de agosto de 2017 La Rambla de Barcelona sufrió un atentado reivindicado por el Estado Islámico. Murieron 17 personas, entre ellos dos niños de tres y cinco años. Españoles, alemanes, italianos, portugueses, estadounidenses, belgas, británicos, argentinos y australianos. Con el tiempo, se supo que el atentado fue una decisión precipitada debido a que el plan más salvaje y sanguinario se les había reventado al mismo tiempo que las bombonas de butano en una casa okupada de Alcanar. Todo les había salido mal: su propósito de hacer estallar una furgoneta en el Camp Nou el 20 de agosto con ocasión del primer partido de Liga; hacerlo en un símbolo de la ciudad y religioso como la Sagrada Familia o en algunos locales de ocio de Barcelona y Sitges como sucedió en la parisiense sala Bataclan.…  Seguir leyendo »

En la radio sonaba Janis Joplin. La autopista era esa raya infinita que imponen las metáforas cinéfilas: Arizona. Y yo jugaba a representar, en ella, el papel que a mí mismo me había asignado para ese verano de 2017: el del indolente viajero sin destino en una muy convencional road-movie. Pura mitomanía. Que estoy seguro que los de mi edad entienden. Me juzgaba tan lejano a mi mundo, a cualquier mundo, como el Bobby McGee de cuyo abandono se duele la tormentosa voz de Janis Joplin.

Se escribe lo perdido: lo que no recuperaremos. Yo entonces no sabía lo que estaba perdiendo en ese instante en el cual una voz quemada en bourbon esgrimía su manifiesto: freedom’s just another word for nothing left to lose, «libertad es tan sólo otra palabra para decir que nada tienes ya que perder», para decir que lo has perdido.…  Seguir leyendo »

Tema

Miembros de una célula formada en Ripoll por nueve jóvenes y adolescentes musulmanes de segunda generación, radicalizados por un imán con pasado yihadista y movilizados a favor de Estado Islámico, ejecutaron en agosto de 2017 dos atentados que distaron de ser los ambiciosos y mortíferos actos de terrorismo inicialmente planeados.

Resumen

Los días 17 y 18 de agosto de 2017, separados entre sí por menos de nueve horas, se cometieron dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Sus autores, que utilizaron vehículos y cuchillos para ocasionar 16 muertos y cerca de 140 heridos, pertenecían a una célula yihadista formada en la localidad gerundense de Ripoll por 10 individuos, incluyendo cuatro parejas de hermanos y un imán salafista que radicalizó a los demás integrantes.…  Seguir leyendo »

A journalist pointing to the name “Mohamed El Hichamy,” one of the suspected terrorists in the Cambrils attack, on a table of voluntary payments for the expenses of the mosque where the radical imam Abdelbaki Es Satty preached, Ripoll, north of Barcelona, August 20, 2017. Albert Gea/Reuters.

As I walked home on a sunny August day in Barcelona, I took in the mingling of tourists, locals, and expats so typical of the cosmopolitan city that I’ve called home for the past few years. This was interrupted by the sound of terrified screams from behind me. When I turned and saw throngs of people running my way, I immediately knew my fears had come true. I’ve spent the last three and a half years conducting fieldwork on radicalization in Barcelona. From everything I’ve seen and learned, I knew a day like this was inevitable. I just didn’t expect to witness it myself.…  Seguir leyendo »

El abrazo de Rubí

Quienes nos vemos en el trance de intentar enseñar ética – signifique eso lo que signifique- solemos quejarnos de lo escasos que andamos del mejor de los materiales para ello: el ejemplo. Tendemos a buscar actos modélicos en los grandes personajes históricos, en los más profundos pensadores o en los últimos premios Nobel. Quizás sea un error, una suerte de deformación profesional. Quizás deberíamos fijarnos en las pequeñas cosas, en la gente.

Ya ocurrió en Francia tras los atentados de 2016 en la discoteca Bataclan, en la que los yihadistas asesinaron a ochenta y cuatro personas. Antoine Leiris perdió allí a su mujer, pero su respuesta ante la barbarie conmocionó a su país y al mundo.…  Seguir leyendo »

Expertos en terrorismo de todo el mundo intentan entender qué pasó en Ripoll. No les acaba de cuadrar con el patrón que suele explicar la caída de jóvenes europeos hijos de familias inmigradas en la lógica del terror. Se preguntan qué ha fallado. Los implicados no eran conocidos por actividades o actitudes que sirven de pasarela hacia el terrorismo, como pasó en Manchester, París, Niza, Bruselas o Londres. Y esto es lo que preocupa. Es lo que hace que el atentado que se preparaba en Alcanar y la masacre de la Rambla sean casi perfectos, desde la lógica yihadista: matar 'kuffar¡, o infieles, «aplastándoles la cabeza con  una piedra, degollándoles con un cuchillo o atropellándoles con un coche».…  Seguir leyendo »

A raíz de los atentados del 17-A se ha escrito mucho sobre lo acontecido y se han planteado preguntas de difícil respuesta. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué debemos cambiar? No pretendo responder, sino tan solo aportar alguna reflexión a pocos días de que se cumpla un mes.

Si analizamos nuestro modelo socioeconómico constatamos que es claramente injusto, puesto que genera riqueza para una minoría y somete a una mayoría a la precariedad. Un contraste que en cualquier momento puede dar lugar a la radicalización y la violencia por parte de quienes sufren las desigualdades y no ven salidas a su situación de pobreza o discriminación.…  Seguir leyendo »

Mujeres musulmanas se manifiestan en Ripoll en repulsa por el atentado, el día 20.

Con bastante inmediatez y siempre en el terreno de la seguridad se ha comenzado a sacar lecciones de lo que funcionó y lo que no al producirse los atentados del 17 de agosto en Catalunya. Pero hay muchas otras cuestiones de fondo que necesitan ser revisadas por la relación que guardan con las causas de los atentados y porque en los días de aturdimiento que siguen tras un golpe mortal como el que hemos vivido han sido pasadas por alto.

Se han levantado voces como la de Ignacio Cembrero reclamando una comisión de investigación, a ser posible independiente de las administraciones, tan politizadas como lo están en esta hora, que pudiera inquirir en muchos otros ámbitos, además de en la seguridad.…  Seguir leyendo »

Tuvieron que pasar unos días hasta que se aclararon los hechos. El hombre que atropelló a decenas de personas en La Rambla abandonó la furgoneta y fue caminando hasta la Diagonal. En esa zona acuchilló a otro hombre y tomó su coche. Se saltó un control de los Mossos, tras el cual se inició una balacera que no le impidió escapar, y a la altura de Sant Just Desvern, apenas unos kilómetros al suroeste de Barcelona, abandonó el coche y huyó.

El hombre que encontraron muerto en el coche era de Vilafranca del Penedès. Había nacido en 1983. Su nombre era Pau.…  Seguir leyendo »

Escribe Stephen Covey en su libro sobre los hábitos de las personas altamente efectivas que la diferencia más notable ente liderazgo y administración es que los administradores se preocupan por hacer las cosas y los líderes se ocupan de hacer las cosas que hay que hacer. Y pone un ejemplo clarificador: Un grupo de productores se abren camino por la selva a machetazos seguidos por los administradores que se encargan de que rindan al máximo afilando sus machetes, suministrándoles agua... Pero ese esfuerzo no servirá de nada si no hay un líder capaz de alejarse de la zona de confort, trepar al árbol más alto, otear el horizonte y gritar: "¡Selva equivocada!".…  Seguir leyendo »

Valores compartidos...o partidos

En los días posteriores a los atentados terroristas de Cataluña, hemos oído diversas jaculatorias que constituían una buena ilustración del dicho popular “dime de qué presumes y te diré lo que te falta”. Muertos de miedo (y no sin razón, porque lo contrario sería estar loco) hemos gritado con voz aflautada “¡no tenemos miedo!”; también se ha elogiado mucho “la unidad de los demócratas”, mientras cada cual se subía a su mata de cizaña; no han faltado los homenajes a la eficacia los Mossos d’Esquadra precisamente el día que menos la demostraron, aunque no lo hicieron mucho peor que otras policías europeas más famosas; y por supuesto se aseguró que nuestros valores comunes —“occidentales”, añaden algunos más audaces— serían defendidos a capa y espada contra quienes quieren derrocarlos.…  Seguir leyendo »

He deseado dejar pasar un pequeño periodo de tiempo para reaccionar ante los trágicos y abominables atentados, sufridos el pasado día 17 de agosto, en Barcelona y Cambrils y tener así una mejor perspectiva en el análisis de las razones y consecuencias de este nuevo ataque a la vida y a la libertad.

Se ha escrito mucho sobre este nuevo ataque terrorista que nos ha hecho recordar el atroz atentado del 11 de marzo de 2004. Es cierto que no todo son similitudes, pero sí cabe reflexionar sobre el porqué, tras 13 años sin atentados, el "yihadismo radical" vuelve a golpear con su fanatismo irracional a España cuando la mayoría de la opinión pública española consideraba que nuestro país estaba exento de sufrir este tipo de ataques.…  Seguir leyendo »

Entre tantísimos comentarios sobre el atentado sufrido por España en Barcelona y Cambrils, hay uno que resulta recurrente: la voluntad terrorista de acabar con la civilización occidental y la democracia. Un error en la apreciación del objetivo asesino podría viciar la adopción de las medidas oportunas, motivo por el que tengo la osadía de reflexionar sobre el asunto y aportar mi granito de arena profundizando si esa sentencia es acertada.

El terrorismo islamista no parece político, no intenta subvertir el orden establecido para implantar una ideología distinta como hizo el comunismo en Rusia y media Europa, o como intentaron llevar a cabo los anarquistas entre el XIX y el XX con los atentados perpetrados contra Alfonso XIII, Antonio Maura o el Cardenal Salvador Casañas y los asesinatos de Cánovas, la emperatriz Isabel de Austria, el presidente de EE.UU.…  Seguir leyendo »

La nave de los locos

Aún con los días corridos desde la tremolina independentista con ocasión de la marcha por los atentados de Barcelona y Cambrils, danzando sobre los cadáveres calientes de la matanza yihadista y montándole un escrache al Rey y a Rajoy, a los que endosarle una masacre con autores indubitados, si bien indultados paladinamente con pancartas impregnadas con consignas orwellianas para que las mentiras parecieran verdaderas y el crimen respetable, es difícil desprenderse de esa sensación de suciedad, de náusea. Daba miedo la manifestación contra el miedo al apagarse la luz de agosto y ensombrecerse la tarde barcelonesa entre tinieblas elegíacas. "Que la cosa anda mal, muy mal", que diría Sartre, era apreciable.…  Seguir leyendo »

Si quienes nos exhortan a no mezclar el proceso secesionista con los salvajes atentados de agosto en Barcelona, lo que nos dicen es que ningún independentista tiene culpa de la tragedia, la afirmación es tan banal como justa. Tampoco cabe imputar a las maniobras desleales de la Generalitat un adarme de culpabilidad. Atentados como este y peores han ocurrido en países centralizados sin tensiones territoriales. Pero si lo que se sostiene es que en el anáflisis editorial no se debe hacer referencia al contexto político en el que se produce el ataque, ni a las posibles interacciones entre el llamado procés y la tragedia, entonces lo que se pide a los periodistas es que no hagan su trabajo y se priven de las claves que permiten entender el modo en que desde la semana pasada se han conducido los distintos agentes políticos.…  Seguir leyendo »

Qué gracioso es, cómo mueve la colita... Comentario común ante perritos, se torna en desagrado cuando el perro es grande: ¿Pero qué le pasa a este perro? Al entrar al salón, ha movido su cola, se ha cargado la lámpara y nos hemos quedado sin luz...

Así son las cosas: las colitas moviéndose de los perros pequeños, pueden hacer gracia, e incluso en momentos tristes, provocar una sonrisa por su total desconexión entre lo que ocurre y esa colita juguetona. Pero ay, si hablamos de perros grandes, fuertes y poderosos, los movimientos de su cola pueden dar origen a desastres.

Por ello siempre se ha dicho, que es el perro quien mueve la cola.…  Seguir leyendo »

Centenares de miles acudimos el sábado al Paseo de Gracia de Barcelona convocados a un acto unitario, en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas, y de condena al terrorismo. Algunos ven con escepticismo la eficacia de estas manifestaciones. Yo les encuentro un sentido: la catarsis. La purificación ritual. O, en su acepción biológica, que viene como anillo al dedo, la expulsión de sustancias nocivas al organismo. Creo que el organismo social se purificó en las manifestaciones homólogas de París y de Londres, y que un boicot minuciosamente organizado por los separatistas lo impidió en Barcelona, robando a la mayoría de asistentes el acto simbólico al que tenían derecho.…  Seguir leyendo »