Iñaki Ezkerra

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El vídeo aún circula por internet. En él se ve y se oye a Pablo Iglesias dando, en una 'herriko taberna' de Pamplona, una charleta en la que muestra sus afinidades y complicidades con el discurso de esa ETA que había anunciado el definitivo cese de los atentados dos años antes. El encuentro es del 6 de junio de 2013, siete meses antes de la fundación de Podemos. Lo saco a colación porque es una prueba palpable de que, cuando aún ese partido era un proyecto, el que sería su líder tenía ya el ojo puesto en el mundo de Bildu.…  Seguir leyendo »

Un insólito patriota

Es así. Por más que acabemos de celebrar la fiesta de la Hispanidad, la palabra 'patriotismo' no nos sugiere un valor en alza. Se cotiza tan poco en la bolsa de nuestra vida nacional que solo remite a grandes hazañas, a gestas en las que alguien se jugó la vida generosamente en la defensa de nuestra nación. Y, sin embargo, hay formas de patriotismo más discretas que las de los episodios bélicos. Patriotas fueron los hombres que diseñaron sin gestos ni palabras grandilocuentes nuestra Transición democrática, soportando la incomprensión e incluso la acusación de traidores. Patriotas, en el sentido más hondo y modesto del término, hoy son aquellos a los que les importa España, pero que no se van a atribuir ese título por puro sentido del pudor.…  Seguir leyendo »

Confieso que me ha molestado la pronta descalificación a la que se han tirado algunos ante la mera idea de que Tamames encabece la moción de censura que Vox va a presentar al Gobierno. Y, entre esas descalificaciones, las del PP me han parecido no sólo lamentables sino sintomáticas de hasta qué punto son contagiosas la arrogancia y la vacuidad sanchistas. Me refiero a los comentarios de esos diputados sin nombre que se han colado en la prensa: «Va a ser un circo con palomitas», «un 'show' impredecible», «el regalo de una inesperada victoria a Sánchez»…

Vayamos por partes. La vida parlamentaria española ya es hoy un circo con palomitas gracias a fenómenos acrobáticos como el belarrismo animalista o el triple salto mortal que ha dado Irene Montero sobre el vacío legislativo, judicial y penal con esa ley-bodrio del 'solo sí es sí' que ha abierto las jaulas a todas las fieras del zoológico penitenciario.…  Seguir leyendo »

Es un hecho: la progresiva irrelevancia del centro derecha constitucionalista en el País Vasco ha llegado al extremo de que una parte de su electorado, que vibró a comienzos del siglo XXI con la heroica resistencia de sus parlamentarios y concejales frente al embate terrorista, ha acabado en nuestros días deslizando su voto hacia el PNV, en el que ve un pragmático dique de contención a Bildu y a Podemos. ¿Cómo hemos llegado a esto? Ésa es la pregunta a la que hemos tratado de responder un grupo de ciudadanos que presentamos el pasado 5 de marzo en Bilbao un Manifiesto Constitucional que postula la necesidad de emprender, con la claridad y la contundencia necesarias, esa batalla ideológica que aún no ha tenido lugar, ni en el País Vasco ni en el resto de España, contra los agresivos discursos de los nacionalismos periféricos y de la izquierda populista.…  Seguir leyendo »

Eran la generación de la guerra y la posguerra. Eran los que vivieron la infancia, la adolescencia o la juventud en los momentos más difíciles de la historia de este país; los hijos de aquella larga resaca de la locura, la delación y la sangre; los que se quedaron huérfanos o empobrecidos o desarraigados por las tragedias que vivieron sus familias en la contienda; los que empezaron a trabajar con catorce años y donde podían hacerlo, sin derechos de ninguna clase. Eran los españoles de las cartillas de racionamiento; los que madrugaron y se movieron en una realidad sórdida de isocarros renqueantes y trenes con plazas reservadas para caballeros mutilados; los que luego fueron viendo, en los siguientes años, mejorar, levantarse poco a poco, día tras día, una nación devastada; los que levantaron España de sus ruinas sin permitirse el odio ni hablar de política ni echar la culpa a nadie de su suerte.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes éxitos del PNV es el de haber logrado apropiarse de la institución del Concierto Económico hasta el punto de hacerlo pasar por una conquista suya. El éxito en esa operación es de tal magnitud que no se limita al País Vasco sino que ha conseguido vender su versión al resto de España y a la misma derecha, que ya no es capaz de reconocerlo como una conquista propia y un hito del reformismo liberal del siglo XIX. Al contrario, interpreta su defensa en nuestros días como un evidente signo de acercamiento y de entreguismo tácticos a los nacionalistas cuando no de identificación ideológica con estos y hasta como síntoma de una tibieza moral que lindara con la complicidad en la indulgencia ante la herencia política del terrorismo.…  Seguir leyendo »

El imposible tercer espacio catalán

Es un falso tópico al que no ha renunciado el PSOE ni siquiera en la etapa en la que ha apoyado la aplicación del 155 en Cataluña: la raíz del desafío secesionista está en el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP en julio de 2006 contra la reforma del Estatut. Da igual que la sentencia del Constitucional de 2010 reconociera el sentido de aquel recurso al tachar 14 artículos del nuevo texto estatutario. El tópico sigue activo para el PSOE. En lugar de enfrentarse a una autocrítica que señale como primer causante del regreso del «problema catalán» a Zapatero, que fue quien destapó esa caja de Pandora prometiendo lo que no podía prometer y nadie le había pedido que prometiera, así como permitiendo que dicha reforma se aprobara en referéndum, Sánchez vuelve a la carga con ese ficticio reproche.…  Seguir leyendo »

Rebelión, violación y violencia

La reacción social que ha provocado la sentencia de «La Manada» ha hecho que el ministro de Justicia, pese a sostener que el defecto no está en la Ley sino en el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Navarra, se haya dado prisa en encargar una reforma del Código Penal a la Comisión General de Codificación. Según palabras salidas de este colegiado órgano asesor, en el que ya ha surgido el disenso, los retoques que necesita ese texto son pocos, «cosillas de detalle», «ajustes verbales para que no haya equívocos»… El equívoco principal, sin embargo, no es únicamente verbal sino conceptual.…  Seguir leyendo »

¿Un racismo institucional?

Es el tópico recurrente que estuvo detrás de los disturbios del 17 de marzo en Lavapiés por la muerte del senegalés Mmame Mbayeo, así como tras la incautación, al día siguiente, del barco de la oenegé Proactiva Open Arms en Sicilia y la detención de sus activistas. Como es también la falacia que en noviembre de 2017 estuvo tras la campaña que la peña de Podemos organizó en torno al vigésimo quinto aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez a manos de un grupo neonazi. En las tres ocasiones, el populismo de izquierda ha tratado de imponer la tesis de que estamos ante víctimas de un «racismo institucional».…  Seguir leyendo »

Zuloaga en una fea época

Sé que buscar una virtud en el nacionalismo catalán puede sonar a provocación en estos días, pero aún así me arriesgaré, dentro de los justos límites y la aconsejable prudencia, a señalar como signo curiosamente positivo de éste su capacidad para acabar reconociendo y adoptando como propios a los artistas e intelectuales que le fueron reacios. Es verdad que lo hace cuando éstos ya han muerto, pero lo hace. Y eso ya es un hecho a valorar en contraste con otros sectarismos políticos que hoy pasan por moderados. Dos ejemplos ilustrativos de lo que digo son Josep Pla y Salvador Dalí.…  Seguir leyendo »

El Cupo y el nacionalismo español

Cuando, en octubre de 2015, Alfonso Alonso desautorizó la Ponencia de Libertad y Convivencia de Arantza Quiroga por «poco contundente contra ETA», consiguió desconcertar a propios y extraños porque utilizaba los mismos argumentos que se habían esgrimido contra él y contra todo el equipo del PP vasco que sucedió a María San Gil. Recientemente, Alfonso Alonso ha vuelto a generar un similar efecto de desconcierto al identificar con el nacionalismo español las justificadas suspicacias que ha desatado el último ajuste del Cupo Vasco. De nuevo el líder popular lanzaba contra otros una acusación de la que él había sido antes objeto.…  Seguir leyendo »

La verdadera caverna

Hay una pregunta básica que no se le ha planteado misteriosamente al lendakari Urkullu, cuando la pasada semana aseguraba que sentía como propias las ofensas vertidas contra la ciudadanía española en ese troglodítico programa de la EITB sobre el que tanto se ha hablado y escrito: «¿Siente también usted como propias las ofensas que profirió contra los españoles Sabino Arana, el fundador de su partido?».

Si las palabras de Urkullu fueran sinceras, capitanearía una revisión de su propia ideología, que es la gran asignatura que tiene pendiente el PNV y que no ha aprobado en toda la etapa democrática: la renuncia al legado sabiniano, que es donde está la raíz de lo que se dijo en ese desdichado espacio televisivo; de donde salió ETA y de donde sale todo el ideario de odio que hoy se enseña en la escuela vasca.…  Seguir leyendo »

Las notas informativas que dieron noticia de su muerte, el pasado 9 de enero, hablaron de Zygmunt Bauman como de un sociólogo, un filósofo, un ensayista… Pero uno alberga la sospecha de que su éxito lo obtuvo en realidad como poeta. Quiero decir que se lo debe a una metáfora. Si Bauman hubiera hablado sólo de la falta de consistencia y perdurabilidad de las instituciones sociales, las relaciones humanas, las estructuras económicas y laborales, los referentes políticos y los paradigmas culturales de nuestra época, habría acabado resultando demasiado sospechoso para todas las izquierdas. Probablemente, desde buena parte de estas se le habría llegado a ver incluso como a un moralista reaccionario.…  Seguir leyendo »

El 25-S y el desbloqueo

Hay quienes ven en los comicios autonómicos vascos, que se celebrarán este domingo junto con los gallegos, una posible salida al bloqueo institucional en el que nos hallamos desde hace nueve meses. Hay quienes ven en la irrupción con fuerza de Podemos en el escenario vasco una recolocación del mapa político que podría evitar las terceras elecciones generales. La hipótesis se basa en que el PNV podría necesitar para gobernar de los apoyos no ya sólo del PSE-EE, sino también del PP. Si fuera así –conjeturan algunos– el partido del Gobierno en funciones podría contar en el Congreso, tras esos comicios, no ya sólo con el apoyo de los cinco diputados peneuvistas, sino quizá con el que necesita de los socialistas como consecuencia y reflejo del acercamiento que se habría producido entre el partido de Rajoy y el de Sánchez para respaldar al de Urkullu.…  Seguir leyendo »

ES un tópico que hemos escuchado permanentemente en los seis meses que sucedieron a la convocatoria del 20-D y que llegó a incrustarse en el debate público como un axioma: «La ciudadanía está harta de la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo de gobernabilidad». Lo oímos hasta la saciedad durante ese medio año y hoy, repentinamente, lo hemos dejado de oír por una razón que carece de misterio: porque la mitad de los electores y medios de comunicación afines al PSOE o a Podemos se han descolgado de esa cantinela, lo cual demuestra que el único acuerdo que de veras les interesaba, aunque disimulaban, era el de Podemos con el PSOE y no otro.…  Seguir leyendo »

En esta democracia está prohibido el miedo. Prohibido por decreto. ¿De quién? De nadie y de todos. La fecha histórica en la que se dictó una orden de busca y captura contra él fue el pasado 12 de febrero. En la reunión que aquel fatídico viernes mantuvo Pedro Sánchez con Mariano Rajoy le pidió a este que cesara en «su campaña del miedo» para desacreditar sus contactos con Podemos. Usaba la misma expresión que ya había usado Pablo Iglesias tras su cita del 9 de enero con Thomas Piketty y de la que salió sentenciando que «la campaña del miedo no funciona».…  Seguir leyendo »

La izquierda y la ilusión

Hay algo fundamental que le falta a Pedro Sánchez para liderar esa reedición aumentada del zapaterismo que sería la «coalición del cambio» con la que sigue soñando en voz alta. Le falta la ilusión infantil que tenía Zapatero en la provocación, aquella ingenuidad ofensiva, aquella frescura fatua, aquella arrogancia prístina y novicia para permanecer sentado ante el paso de la bandera norteamericana creyendo que el gesto le saldría gratis; para prometer a los nacionalistas vascos y catalanes lo que no podía darles; dejar temblando las arcas del Estado como si no hubiera un mañana; desenterrar los mohosos rencores de la Guerra Civil y atormentar a las víctimas del terrorismo con las sonrisas de la negociación ominosa.…  Seguir leyendo »

La impostura yihadista

Fue un curioso fenómeno que se dio en el País Vasco de la década de los ochenta, en los llamados «años de plomo». Proliferó por mi tierra una pintoresca y paraintelectual fauna de «profes profetas» que se empeñaba en hacer del terrorismo etarra una cuestión antropológica y explicaba las inextricables claves del fenómeno terrorista en artículos, conferencias y libros más inextricables aún que solían llevar títulos al estilo de «ETA versus etnicismo», «Violencia versus mímesis tribal», etc. El latinajo con tufillo a seminario era imprescindible para darles a aquellas comidas de tarro una aparente pátina académica. Más que para aclarar nada, aquellas diarreas mentales para lo que sirvieron fue para oscurecer, mitificar y mistificar algo tan burdo y, por desgracia, tan universal como el fanatismo; para concederle una profundidad laberíntica que no tenía, así como para inhibir de condenar el crimen a gente insegura que lo hubiera hecho en otro contexto menos tibio y enrarecido.…  Seguir leyendo »

¿Por qué Urkullu no ha imitado a Mas y se ha mantenido a una calculada distancia de su culebrón secesionista? Es la pregunta que repetidamente nos hemos hecho durante los tres años que dura este. Y nos conviene tener claras sus razones porque, si nos dedicamos a halagarle y a ver en él un hombre de Estado, llegará el día en que use ese piropo contra nosotros. También Arzalluz jugó a la diplomacia florentina a finales de los 80 con el «Espíritu del Arriaga» y a mediados de los 90 con la primera legislatura de Aznar, pero lo hizo para sacar lo que pudo, recobrar el aliento y tomar carrerilla en sus desafíos.…  Seguir leyendo »

«Que combatan ellos»

Las imágenes de las víctimas infantiles de la guerra pesan siempre en la sensibilidad y la opinión públicas, porque todo lo que tienen de dramáticas lo tienen también de irrebatibles. Las imágenes son un argumento que no se puede discutir. Las que se publicaron en 2003 y 2004 fueron, sin duda, el mejor alegato contra la intervención en Irak del mismo modo que la foto del pequeño Aylan Kurdi, tendido sin vida en una playa turca, es hoy el mejor alegato a favor de la intervención en Siria. Sin embargo, nuestra sensibilidad y nuestra opinión públicas no han respondido a esta segunda y opuesta demanda con unas movilizaciones que se parezcan lejanamente a las de hace once y doce años.…  Seguir leyendo »