Iñaki Ezkerra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El imposible tercer espacio catalán

Es un falso tópico al que no ha renunciado el PSOE ni siquiera en la etapa en la que ha apoyado la aplicación del 155 en Cataluña: la raíz del desafío secesionista está en el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP en julio de 2006 contra la reforma del Estatut. Da igual que la sentencia del Constitucional de 2010 reconociera el sentido de aquel recurso al tachar 14 artículos del nuevo texto estatutario. El tópico sigue activo para el PSOE. En lugar de enfrentarse a una autocrítica que señale como primer causante del regreso del «problema catalán» a Zapatero, que fue quien destapó esa caja de Pandora prometiendo lo que no podía prometer y nadie le había pedido que prometiera, así como permitiendo que dicha reforma se aprobara en referéndum, Sánchez vuelve a la carga con ese ficticio reproche.…  Seguir leyendo » “El imposible tercer espacio catalán”

Rebelión, violación y violencia

La reacción social que ha provocado la sentencia de «La Manada» ha hecho que el ministro de Justicia, pese a sostener que el defecto no está en la Ley sino en el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Navarra, se haya dado prisa en encargar una reforma del Código Penal a la Comisión General de Codificación. Según palabras salidas de este colegiado órgano asesor, en el que ya ha surgido el disenso, los retoques que necesita ese texto son pocos, «cosillas de detalle», «ajustes verbales para que no haya equívocos»… El equívoco principal, sin embargo, no es únicamente verbal sino conceptual.…  Seguir leyendo » “Rebelión, violación y violencia”

Un racismo institucional

Es el tópico recurrente que estuvo detrás de los disturbios del 17 de marzo en Lavapiés por la muerte del senegalés Mmame Mbayeo, así como tras la incautación, al día siguiente, del barco de la oenegé Proactiva Open Arms en Sicilia y la detención de sus activistas. Como es también la falacia que en noviembre de 2017 estuvo tras la campaña que la peña de Podemos organizó en torno al vigésimo quinto aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez a manos de un grupo neonazi. En las tres ocasiones, el populismo de izquierda ha tratado de imponer la tesis de que estamos ante víctimas de un «racismo institucional».…  Seguir leyendo » “¿Un racismo institucional?”

Zuloaga en una fea época

Sé que buscar una virtud en el nacionalismo catalán puede sonar a provocación en estos días, pero aún así me arriesgaré, dentro de los justos límites y la aconsejable prudencia, a señalar como signo curiosamente positivo de éste su capacidad para acabar reconociendo y adoptando como propios a los artistas e intelectuales que le fueron reacios. Es verdad que lo hace cuando éstos ya han muerto, pero lo hace. Y eso ya es un hecho a valorar en contraste con otros sectarismos políticos que hoy pasan por moderados. Dos ejemplos ilustrativos de lo que digo son Josep Pla y Salvador Dalí.…  Seguir leyendo » “Zuloaga en una fea época”

Cuando, en octubre de 2015, Alfonso Alonso desautorizó la Ponencia de Libertad y Convivencia de Arantza Quiroga por «poco contundente contra ETA», consiguió desconcertar a propios y extraños porque utilizaba los mismos argumentos que se habían esgrimido contra él y contra todo el equipo del PP vasco que sucedió a María San Gil. Recientemente, Alfonso Alonso ha vuelto a generar un similar efecto de desconcierto al identificar con el nacionalismo español las justificadas suspicacias que ha desatado el último ajuste del Cupo Vasco. De nuevo el líder popular lanzaba contra otros una acusación de la que él había sido antes objeto.…  Seguir leyendo » “El Cupo y el nacionalismo español”

Hay una pregunta básica que no se le ha planteado misteriosamente al lendakari Urkullu, cuando la pasada semana aseguraba que sentía como propias las ofensas vertidas contra la ciudadanía española en ese troglodítico programa de la EITB sobre el que tanto se ha hablado y escrito: «¿Siente también usted como propias las ofensas que profirió contra los españoles Sabino Arana, el fundador de su partido?».

Si las palabras de Urkullu fueran sinceras, capitanearía una revisión de su propia ideología, que es la gran asignatura que tiene pendiente el PNV y que no ha aprobado en toda la etapa democrática: la renuncia al legado sabiniano, que es donde está la raíz de lo que se dijo en ese desdichado espacio televisivo; de donde salió ETA y de donde sale todo el ideario de odio que hoy se enseña en la escuela vasca.…  Seguir leyendo » “La verdadera caverna”

Las notas informativas que dieron noticia de su muerte, el pasado 9 de enero, hablaron de Zygmunt Bauman como de un sociólogo, un filósofo, un ensayista… Pero uno alberga la sospecha de que su éxito lo obtuvo en realidad como poeta. Quiero decir que se lo debe a una metáfora. Si Bauman hubiera hablado sólo de la falta de consistencia y perdurabilidad de las instituciones sociales, las relaciones humanas, las estructuras económicas y laborales, los referentes políticos y los paradigmas culturales de nuestra época, habría acabado resultando demasiado sospechoso para todas las izquierdas. Probablemente, desde buena parte de estas se le habría llegado a ver incluso como a un moralista reaccionario.…  Seguir leyendo » “La metáfora de Bauman”

Hay quienes ven en los comicios autonómicos vascos, que se celebrarán este domingo junto con los gallegos, una posible salida al bloqueo institucional en el que nos hallamos desde hace nueve meses. Hay quienes ven en la irrupción con fuerza de Podemos en el escenario vasco una recolocación del mapa político que podría evitar las terceras elecciones generales. La hipótesis se basa en que el PNV podría necesitar para gobernar de los apoyos no ya sólo del PSE-EE, sino también del PP. Si fuera así –conjeturan algunos– el partido del Gobierno en funciones podría contar en el Congreso, tras esos comicios, no ya sólo con el apoyo de los cinco diputados peneuvistas, sino quizá con el que necesita de los socialistas como consecuencia y reflejo del acercamiento que se habría producido entre el partido de Rajoy y el de Sánchez para respaldar al de Urkullu.…  Seguir leyendo » “El 25-S y el desbloqueo”

ES un tópico que hemos escuchado permanentemente en los seis meses que sucedieron a la convocatoria del 20-D y que llegó a incrustarse en el debate público como un axioma: «La ciudadanía está harta de la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo de gobernabilidad». Lo oímos hasta la saciedad durante ese medio año y hoy, repentinamente, lo hemos dejado de oír por una razón que carece de misterio: porque la mitad de los electores y medios de comunicación afines al PSOE o a Podemos se han descolgado de esa cantinela, lo cual demuestra que el único acuerdo que de veras les interesaba, aunque disimulaban, era el de Podemos con el PSOE y no otro.…  Seguir leyendo » “El llanto por el desacuerdo”

En esta democracia está prohibido el miedo. Prohibido por decreto. ¿De quién? De nadie y de todos. La fecha histórica en la que se dictó una orden de busca y captura contra él fue el pasado 12 de febrero. En la reunión que aquel fatídico viernes mantuvo Pedro Sánchez con Mariano Rajoy le pidió a este que cesara en «su campaña del miedo» para desacreditar sus contactos con Podemos. Usaba la misma expresión que ya había usado Pablo Iglesias tras su cita del 9 de enero con Thomas Piketty y de la que salió sentenciando que «la campaña del miedo no funciona».…  Seguir leyendo » “Elogio del miedo”

La izquierda y la ilusión

Hay algo fundamental que le falta a Pedro Sánchez para liderar esa reedición aumentada del zapaterismo que sería la «coalición del cambio» con la que sigue soñando en voz alta. Le falta la ilusión infantil que tenía Zapatero en la provocación, aquella ingenuidad ofensiva, aquella frescura fatua, aquella arrogancia prístina y novicia para permanecer sentado ante el paso de la bandera norteamericana creyendo que el gesto le saldría gratis; para prometer a los nacionalistas vascos y catalanes lo que no podía darles; dejar temblando las arcas del Estado como si no hubiera un mañana; desenterrar los mohosos rencores de la Guerra Civil y atormentar a las víctimas del terrorismo con las sonrisas de la negociación ominosa.…  Seguir leyendo » “La izquierda y la ilusión”

La impostura yihadista

Fue un curioso fenómeno que se dio en el País Vasco de la década de los ochenta, en los llamados «años de plomo». Proliferó por mi tierra una pintoresca y paraintelectual fauna de «profes profetas» que se empeñaba en hacer del terrorismo etarra una cuestión antropológica y explicaba las inextricables claves del fenómeno terrorista en artículos, conferencias y libros más inextricables aún que solían llevar títulos al estilo de «ETA versus etnicismo», «Violencia versus mímesis tribal», etc. El latinajo con tufillo a seminario era imprescindible para darles a aquellas comidas de tarro una aparente pátina académica. Más que para aclarar nada, aquellas diarreas mentales para lo que sirvieron fue para oscurecer, mitificar y mistificar algo tan burdo y, por desgracia, tan universal como el fanatismo; para concederle una profundidad laberíntica que no tenía, así como para inhibir de condenar el crimen a gente insegura que lo hubiera hecho en otro contexto menos tibio y enrarecido.…  Seguir leyendo » “La impostura yihadista”

¿Por qué Urkullu no ha imitado a Mas y se ha mantenido a una calculada distancia de su culebrón secesionista? Es la pregunta que repetidamente nos hemos hecho durante los tres años que dura este. Y nos conviene tener claras sus razones porque, si nos dedicamos a halagarle y a ver en él un hombre de Estado, llegará el día en que use ese piropo contra nosotros. También Arzalluz jugó a la diplomacia florentina a finales de los 80 con el «Espíritu del Arriaga» y a mediados de los 90 con la primera legislatura de Aznar, pero lo hizo para sacar lo que pudo, recobrar el aliento y tomar carrerilla en sus desafíos.…  Seguir leyendo » “¿Por qué el PNV no siguió a Mas?”

«Que combatan ellos»

Las imágenes de las víctimas infantiles de la guerra pesan siempre en la sensibilidad y la opinión públicas, porque todo lo que tienen de dramáticas lo tienen también de irrebatibles. Las imágenes son un argumento que no se puede discutir. Las que se publicaron en 2003 y 2004 fueron, sin duda, el mejor alegato contra la intervención en Irak del mismo modo que la foto del pequeño Aylan Kurdi, tendido sin vida en una playa turca, es hoy el mejor alegato a favor de la intervención en Siria. Sin embargo, nuestra sensibilidad y nuestra opinión públicas no han respondido a esta segunda y opuesta demanda con unas movilizaciones que se parezcan lejanamente a las de hace once y doce años.…  Seguir leyendo » “«Que combatan ellos»”

La batalla ideológica

Es una de las asignaturas pendientes de la democracia y la respuesta que aún no hemos sabido dar a los desafíos secesionistas. No es que no haya que esgrimir ante el órdago de Artur Mas esos argumentos jurídicos y económicos que hemos tardado tanto tiempo en empezar a usar con el debido vigor y rigor. Es que la batalla de la legalidad o la de las cifras fiscales se quedan cortas si no libramos la batalla en el terreno de la ideología, que es donde los nacionalismos catalán y vasco se mueven como peces en el agua, pero donde tienen, curiosamente, su mayor debilidad y su inconsistencia básica.…  Seguir leyendo » “La batalla ideológica”

En «Sumisión», su última y polémica novela, Michel Houellebecq fantasea con una pesadilla que el lenguaje de la corrección política prohíbe denominar tal: la llegada al Elíseo de un presidente musulmán en un futuro inmediato que él sitúa en 2022. Podría pensarse que la provocación del libro va sólo dirigida al integrismo islámico, pero no es así. La figura de Mohammed Ben Abbes, un francés de segunda generación que lidera un partido llamado «la Hermandad Musulmana», nos previene, ciertamente, frente al islamismo con talante y buenos modales, pero la gran carga de profundidad de esa novela Houellebecq la dirige contra el intelectual europeo, contra la izquierda y contra las feministas, que en esa ficción acatan la nueva situación con una pasividad, una resignación, una sumisión, en efecto, que justifican el título de la obra.…  Seguir leyendo » “¿Un feminismo con burka?”

Las caras del negacionismo

El negacionismo no tiene una sola cara. Tiene varias, y las va adoptando según el tiempo, el lugar y las circunstancias para burlar las leyes, camuflarse y resultar más eficaz. Su modalidad clásica y obvia es la que refuta directamente que ocurrió lo que ocurrió: la eliminación, de seis millones de judíos perpetrada por los nazis y sus colaboradores. Contra esa grosera negación del Holocausto es contra lo que luchó hasta su muerte Violeta Friedman, de quien en estos días se reedita su hermoso y desgarrador libro «Mis memorias» con un emotivo epílogo de su hija Patricia Weisz. Y contra esa misma negación es contra la que se ha pronunciado la propia legislación de la Unión Europea al contemplarla como delito.…  Seguir leyendo » “Las caras del negacionismo”

La unidad antiterrorista

Fue un comentario quizá inevitable ante la extraordinaria concurrencia de personalidades de la política internacional que se observó en la manifestación de París del 11 de enero por las víctimas de «Charlie Hebdo» y de la tienda de comida judía Hyper Cacher: «¿Por qué no hubo una presencia lejanamente comparable de mandatarios mundiales en Madrid cuando las bombas yihadistas del 11-M de 2004 se cobraron ciento noventa y dos vidas?». La pregunta me la espetó alguien que ya tenía elaborada una respuesta: «Porque los franceses lo venden todo muy bien, incluidas sus tragedias, y porque las víctimas de izquierdas son más víctimas que las demás».…  Seguir leyendo » “La unidad antiterrorista”

La historia de la Cabalgata polaca tiene algo de insólito cuento infantil y de aleccionadora fábula moral. Cualquiera al oír mentarla pensaría que se trata de una vieja tradición centroeuropea. Y, sin embargo, solo tiene seis años de vida. Y, sin embargo, se trata de una iniciativa importada directamente de la tradición española. La idea nació en 2008 en un pequeño colegio de Varsovia, el Zagle, que se rige por una fórmula muy participativa tomada de algunos centros de enseñanza de nuestro país con los que aquél mantiene un permanente contacto. Un grupo de profesores de ese colegio llevó a las calles de Varsovia el 6 de enero de 2009 la primera Cabalgata de los Magos de Oriente.…  Seguir leyendo » “La cabalgata polaca”

Un euroseguro contra secesiones

Siempre que hablamos del referéndum de Artur Mas y de su inexistente derecho a convocarlo, que el Tribunal Constitucional acaba de desestimar incluso en su versión de juguete, hay alguien que esgrime contra el planteamiento nacionalista el argumento de que, de haber alguna vez una consulta, debería hacerse a todos los españoles «porque Cataluña no es una cuestión exclusiva de los catalanes». Dicho argumento es correcto. Tanto que resulta sorprendente que en ningún momento lo hayamos manejado a la hora de hablar del referéndum escocés del 18-S, pese a que sus nefastos efectos no nos han sido nada ajenos, lo que prueba que seguimos sin creernos de verdad la Unión Europea.…  Seguir leyendo » “Un euroseguro contra secesiones”