Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Cataluña el laboratorio del populismo identitario

El laboratorio político del populismo identitario en que se ha convertido Cataluña desde que se inició el procés encierra muchas enseñanzas a las que convendría prestar atención, dado que parece que, los vientos trumpistas que allí soplan arrecian cada vez más fuerte en el resto de España. Sin duda, las señales más inquietantes son las que emanan de los partidos independentistas que tan bien encarnan las políticas de la identidad y el desprecio por la democracia liberal y el Estado de Derecho que, no lo olvidemos, suelen ir de la mano. Efectivamente, dado que lo habitual en una sociedad moderna –o incluso en una premoderna– es que los individuos tengan varias identidades que coexisten entre sí pacíficamente (la nacional, pero también la ideológica, de género, de creencias, de profesión, de hobbies, etc.)…  Seguir leyendo »

Jorge Herralde y sus secretarias. Colita Barcelona

1. Cala Pola en Tossa de Mar

Piénsenlo: en bañador no tienen donde colgarse el puto lazo. Además, Cala Pola es un pequeño paraíso, sobre todo en junio y septiembre, cuando la densidad de familias con niño disminuye hasta niveles tolerables para un adulto.

2. Manel

En Cataluña hemos llegado treinta años tarde a The Smiths, pero hemos llegado. Y su versión autóctona, a mí, me gusta. Lástima que sean tan vagos y lleven tres años sin sacar disco.

3. Como Camarón

La mejor canción catalana de los últimos veinte años. Mucho mejor en su versión choni original que en su versión orquestada, con sección de cuerdas y demás pijadas.…  Seguir leyendo »

La situación que vive Venezuela desde hace ya unos años guarda paralelilsmos con lo que hemos vivido en Cataluña en fechas recientes. Sólo la diferencia en los resultados puede hacer que a algunos se les escapen las similitudes. De modo que tal vez merezca la pena fijarse en primer lugar en aquello que ha llevado a Maduro a sobrevivir políticamente (de momento) mientras Puigdemont se convierte cada vez más en una caricatura de la que ya se ríen en toda Europa.

Como ha explicado recientemente Antonio García Maldonado, algunos rasgos del poder han cambiado pero su naturaleza sigue siendo básicamente la misma.…  Seguir leyendo »

Acaba de publicarse la decimotercera entrega de las Bootleg Series que, desde hace ya 25 años, dan salida a los materiales inéditos del vasto archivo discográfico de Bob Dylan. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de escuchar vigorosas tomas en directo del periodo cristiano de Dylan, que va de 1979 a 1981. Y encontramos en ellas unos acentos milenaristas que se hacen explícitos en la conocida Slow Train Coming: "Me dan igual la economía y la astronomía / Pero me irrita ver a mis seres queridos convertidos en marionetas / Hay un lento, lento tren a punto de llegar". Ese tren simboliza a la vez el Juicio y la Salvación: la Segunda Llegada de Cristo que repara las injusticias y conduce a los elegidos al paraíso.…  Seguir leyendo »

En 2006, la revista Time eligió persona del año a YOU, tres letras sobreimpresionadas sobre la pantalla de un ordenador, bajo cuyo teclado podía leerse: “You control the Information Age. Welcome to your world”. No iba desencaminada la revista, el mundo vivía la eclosión de la nueva “democracia digital” tras el nacimiento de Google, Wikipedia, Twitter, los blogs o YouTube. YOU era el reconocimiento al quinto poder, el de los ciudadanos. A los medios de comunicación convencionales se les acusaba de vaciar el cuarto poder del periodismo, por congraciarse con los intereses económicos y el establishment.

El debate arrancó con el cambio de era de 2001.…  Seguir leyendo »

Pro-independence supporters holding the European Union flag during a rally in Barcelona, Spain, on Oct. 10. Credit Francisco Seco/Associated Press

Amid the crisis in Spain this month — as Catalonia voted in an illegal referendum and threatened to declare independence, and Madrid has struggled to keep control of the situation — many people wondered: Where is the European Union?

The truth is, there is plenty of blame to go around for the Catalonia crisis, and the European Union certainly shares some of it. European Union officials did hold closed-door meetings to try to calm tensions, but they could have done much more earlier to encourage dialogue between Barcelona and Madrid before it was too late. They also should have been clearer in their condemnation of police violence against Catalan voters on Oct.…  Seguir leyendo »

Josep Fontana hace –en La formació d’una identitat– una interesante interpretación de los sucesos de octubre de 1934 en Barcelona. Dice que reducir la historia de lo que pasó entonces en Catalunya a los fets del Sis d’Octubre y al escenario que rodea al palacio de la Generalitat equivale a convertir un proceso revolucionario complejo en un sainete. El marco más extenso del que hay que partir es –a su juicio– el de la Europa de la época, donde se estaba consolidando el avance del fascismo. Así, por ejemplo, en Viena, el canciller Dollfuss ilegalizó el Partido Socialista y declaró partido único al Frente Patriótico, que era una concentración de partidos de derecha creada por él mismo; hecho lo cual, reformó la Constitución en un sentido corporativista.…  Seguir leyendo »

Tras lo sucedido el 1 de octubre en Cataluña, con la celebración de un pseudo-referéndum ilegal e inconstitucional y carente de toda garantía y credibilidad, que se vio aún más ensombrecido por una intervención policial que dejó algunas imágenes tan lamentables como puntuales; tras la manifestación del pasado domingo en Barcelona, en la que cientos de miles de ciudadanos hasta entonces silentes alzaron la voz para dejar constancia de que en Cataluña hay más voces que la que, ensordecedora, pretende mostrarse única; y tras la patética pseudo-declaración de independencia (dejada en suspenso) de ayer martes por parte del president Puigdemont en sede parlamentaria, corremos el riesgo cierto de quedar deslumbrados y perder de vista lo que se esconde tras el velo.…  Seguir leyendo »

Il est étonnant que personne, pour ce que j’en sais, n’ait à ce jour invoqué le philosophe britannique Isaiah Berlin (1909-1997) pour tenter de comprendre ce qu’il se passe ces temps-ci en Catalogne. De fait, le penseur a étudié avec une grande lucidité le nationalisme, et la vision qu’il en a éclaire largement notre situation. Pour Isaiah Berlin, le nationalisme est avant tout une réponse à une attitude de dédain envers les valeurs traditionnelles d’une société, la réaction à une blessure d’orgueil et à une humiliation ressentie par ses membres socialement les plus conscients, qui déboucherait, le moment venu, sur la colère et l’affirmation de soi.…  Seguir leyendo »

El turista no es sólo aquel macho o hembra anglosajones que se dedican a beber y hacer el animal de día y, sobre todo, de noche; un descerebrado capaz de realizar aquí unas animaladas que nunca haría en su país. Sin embargo, este es el estereotipo que los promotores del debate sobre el turismo en Barcelona han conseguido imponer, y que, a menudo sin darnos cuenta, también los que no nos sentimos enemigos del turismo acabamos utilizando.

El debate, si realmente se puede llamar así, que estamos viviendo nace hace unos años, no muchos, y es alimentado por sectores ideológicamente encuadrados en eso que, en su versión política, se conoce como los 'comunes' o el 'colauismo' .…  Seguir leyendo »

En Barceona, tras año y medio de Ada Colau, vemos como las fórmulas del "sí se puede" resultan útiles para ganar, pero no tanto para gobernar una ciudad compleja. Tal incapacidad se detecta de forma especial en sectores como el turismo. En la campaña de 2015, los Comunes de Colau partían de un mensaje simple: la demonización del negocio turístico, con los hoteleros y los cruceros en el punto de mira, ya que éstos eran agentes de una gentrificación que expulsaba a los vecinos. "Los hoteles perjudican gravemente la salud", parecía que rezaran las papeletas de voto de Barcelona en Comú.…  Seguir leyendo »

Al parecer, el ayuntamiento y la Fira de Barcelona se han puesto en que en el Salón de la Infancia, a partir de ahora, no haya estands de instituciones uniformadas de ningún tipo: ni Mossos d’Esquadra, ni policía municipal, ni por supuesto militares. Sabia medida que se supone pone a salvo a los niños de la maléfica influencia de... la visión de uniformes. En cambio, se supone que un evento de tales características (y afluencia de público) requerirá un mínimo de seguridad, y a la vista de lo que sucede en muchos sitios en estos tiempos de incertidumbre la medida está más que justificada.…  Seguir leyendo »

Algo huele a podrido en España

Algo huele a podrido en España. Tres proyectos rupturistas: el separatismo vasco, el soberanismo catalán y el desbordamiento podemita.

“Seguramente, en algún periódico de la antigua Yugoslavia, en 1987, alguien pudo escribir a propósito de cierto acontecimiento político: ‘ven, si no pasa nada’. Seguramente, en Berlín, el 31 de enero de 1933, al día siguiente de la llegada de Hitler al poder, muchas personas, incluso muchos judíos, dijeron algo parecido. Estos días, después del triunfo de Trump, hemos podido escuchar palabras parecidas, palabras tranquilizadoras. También aquí, hace unos años, cuando el secesionismo comenzó a adquirir poder, en los días del ‘nuevo Estatut’ y el tripartito, se arrojó el mantra, contra los que advertían de lo que podía llegar a suceder: ‘ven, hemos hecho esto y no se ha roto España’.…  Seguir leyendo »

Estamos asistiendo a los actos finales del nacional-populismo en Cataluña. Y el final siempre viene precedido por esperpentos, como señaló Valle-Inclán. Junts pel Sí y la CUP han votado en el Parlament seguir el “procés” apoyando el desacato al Tribunal Constitucional por la declaración de “desconexión” del 9-N y, por supuesto, con la consiguiente partida presupuestaria para una nueva consulta. Porque, como ha dicho, Anna Gabriel, una de las jefas de la CUP: “La legalidad no es un límite cuando tenemos la razón”.

Es más; hace unos días se anunciaba la publicación de un libro con una lista de “malos catalanes”, entre los que estaban Joan Prim, Josep Pla, Carme Chacón, Miquel Roca o Duran Lleida, que habrían sido “colaboradores” del “colonialismo español en Cataluña”.…  Seguir leyendo »

Podemos, secesión y populismo

La defensa de un referéndum de independencia en Cataluña por parte de Podemos supone la vuelta a la arena política de una cuestión muy divisiva que ya ha tenido costes importantes para la izquierda y puede acabar dañando al PSOE. La jugada de Pablo Iglesias no ha sido mala: ha potenciado enormemente sus resultados electorales en Cataluña y ha abierto una brecha en la izquierda de la que Podemos es el mayor beneficiario.

Ahora bien, vender al elector un referéndum de independencia es aventurado. No está claro que ni siquiera desde el Gobierno haya fuerza política capaz de cumplir este compromiso electoral.…  Seguir leyendo »

Maneras de contar

There must be
50 ways to leave your lover...

Según decía Jim Thompson, el narrador que colaboró con S. Kubrik en el guion de Senderos de gloria (entre otras) y cuyas novelas dieron lugar a varias películas memorables, hay 32 formas de contar una historia. Pero —añadía Thompson— “hay una sola trama”. Quería decir algo tan sencillo —pero hoy tan políticamente incorrecto— como que las cosas no son de 32 maneras, sino sólo de una, aunque haya diferentes modos de relatarlas, es decir, diferentes perspectivas sobre lo ocurrido: tantas, al menos, como intereses involucrados en los hechos en cuestión. Esta diversidad no es de suyo preocupante, y en muchos sentidos podría considerarse “enriquecedora”, ya que el añadir puntos de vista variados puede completar la visión que nos hacemos de lo que nos pasa.…  Seguir leyendo »

No hace falta ser sociólogo para diagnosticar que el paro, la corrupción y el asunto de Cataluña son los tres grandes problemas que preocupan hoy a la sociedad española. Por más que los datos macroeconómicos sean cada vez mejores, la mayoría de los ciudadanos no perciben todavía mejoras en el ámbito personal. Es cierto que nadie se acuesta ahora con la angustia provocada por el desbocado crecimiento de la prima de riesgo, que presagiaba el derrumbamiento total. Pero los gráficos sobre la evolución de la economía no van a servir al Gobierno popular para recuperar el crédito perdido.

Al miedo al desempleo, a la pérdida de las prestaciones sociales y a la pobreza -triste realidad en muchos casos- se ha unido la indignación que produce el incesante descubrimiento de escándalos de corrupción.…  Seguir leyendo »

Aquella plaga de filoxera que, a finales del siglo XIX, devastó los viñedos de Cataluña y otras partes de España parece un precedente simbólico del caso de Pujol. Al fin y al cabo, el catalanismo político también es del siglo XIX, a partir de un mix diligente de proteccionismo, efusión romántica, crisis del 98, tradicionalismo, propensiones particularistas y una dosis de Ilustración que ahora mismo se echa en falta. Con las fugas fiscales del expresidente de la Generalitat y el iceberg de la dinastía Pujol, es insondable el estupor de su electorado y de las clases medias que en general confiaron en él, incluso más allá de la política.…  Seguir leyendo »

La tentación populista en España

Con insistencia digna de mejor causa –por ejemplo, la causa de la verdad–, todos aquellos que se han asomado durante esta lamentable campaña electoral a los medios de comunicación han afirmado que, a diferencia de lo que ocurre con algunos de nuestros vecinos, España ha esquivado la vergüenza de presentar candidaturas populistas con opciones reales de alcanzar una representación apreciable en el Parlamento europeo. Hasta nos hemos felicitado insensatamente por nuestra excepcionalidad, como si la insólita impugnación constitucional que ahora vivimos no nos aconsejara aspirar a la seriedad de aquellos países a los que tenemos la osadía de compadecer. Puestos a escoger, yo preferiría aguantar las consignas de un partido contrario a la Unión Europea a esta agonía de convivir con la movilización frenética y la vigorosa determinación de quienes pretenden cancelar la unidad de España.…  Seguir leyendo »