Tablilla de hueso
Staatliche zu Berlin. Colección de objetos de la antigüedad
Nº inventario: Miso. 7237
Hueso, 4,3 x 4,1 x 0,35
Roma, Epoca imperial romana
BIBLIOGRAFIA
BIEBER, M., Denkmäler zum Theaterwesen im Altertum, 1920, núm. 86, ilustración 90.
BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, 1961, ilustración 911b.
GEHRIT, U., GREIFENHAGEN, A., KUNSCH, N., Führer durch die Antikenabteilung, 1968, p. 199.
La tablilla presenta ligeros desperfectos en tres esquinas, rasguños y huellas de uso. En la tablilla de hueso, de forma casi cuadrada, hay grabada una máscara trágica con alto onkos. Rodeando la peluca hay una cinta ancha decorada con un ramo de laurel. Originariamente, las cavidades estaban rellenas de pintura o esmalte. Los estudiosos relacionan la tablilla con el mundo del teatro y suponen que su significado es el de una especie de entrada. Las entradas eran de diferentes materiales: de terracota o de hueso. Las más valiosas eran de marfil.
Tessera teatral o lusoria
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: K 1258
Hueso, diámetro 3 cm.
Vis (antigua Issa)
Siglo I-II d.C.
BULIC F., «Tessera lusoria di Issa», Bullettino di Archeologia e Storia Dalmata XX, Split, 1897, pp. 10-13.
GABRICEVIC, B., Epigraphica quaedam, u Anticki teatar u Jugoslaviji, Novi Sad, 1981, pp. 151-152.
KIRGIN, B., Anticki teatar na du Jugoslavije, Novi Sad, 1979, p. 291. n. 613.
Tessera redonda de hueso, en un lado de la cual está grabado el perfil de una cabeza masculina con el cuello marcadamente alargado y una amplia cinta sujetada en la nuca. Bajo el ojo, muy marcado, destaca el globo ocular. La nariz es recta y la boca está ligeramente hundida, con el labio inferior más acentuado. El mentón es recto.
En el otro lado se encuentra grabado un texto. Las dos primeras letras indican con toda seguridad la fila del teatro, así como las dos últimas, sólo que éstas están escritas en notación alfanumérica griega. Respecto a la inscripción, es evidente que se trata del nombre propio Polydeukes sin declinar (probablemente en caso nominativo), derivado del nombre de uno de los Dioscuros. Con esta inscripción se pretendía probablemente indicar el sector que llevaba el nombre de Pólux en el teatro de Issa. En el teatro de Siracusa, de la cual Issa era una colonia, algunos sectores del aforo eran denominados con los nombres de Zeus, Heracles, Hera y otros. Así pues, es de suponer que otro sector del aforo llevara el nombre de Castor, a no ser que Polydeukes sea un antropónimo. Para indicar el número de la fila se utiliza la numeración latina y la notación alfanumérica griega, lo que refleja simplemente la situación del momento en la propia Issa, que, en el año 47 a. C., pasó de colonia independiente a municipio romano. Como consecuencia de la gran afluencia de población itálica que se mezcló con la griega, fue necesario utilizar inscripciones bilingües para que ambas poblaciones pudieran entenderlas. Como testimonio de este hecho tenemos una inscripción bilingüe, encontrada en Vis, dedicada a Hermes.
Hasta aquí, la explicación tradicional. Otra interpretación que se ha impuesto progresivamente es la de que se trata no de una tesera teatral sino de una ficha de juego (lusoria) en el que se usaba un total de 15; fue inventado en el Oriente helenístico, pero estuvo en boga hasta el siglo III d. C.
B.C.
Estatua de acróbata negro
Museo Nazionale Romano. Palazzo Massimo alle Terme. Roma
Nº inventario: 40809. Mármol blanco, tal vez lunense. Altura 55 cm.
Hallado en 1908 en Roma, en el área de la ex Villa Patrizi, cerca de la Vía Nomentana.
Siglo I-II d.C. (copia de época romana imperial, tal vez alejandrino, de época helenística)
BIBLIOGRAFIA:
AA.W., Museo Nazionale Romano. Palazzo Massimo alle Terme, Milán, 1998, fig. a p. 116.
DEONNA, W., Le symbolisme de l'acrobatie antique, Berchem - Bruselas, 1953, fig. 67
Museo Nazionale Romane. Le Sculture, I,1, Roma 1979, pp. 158-160, n. 109: 0. Vasori (con más bibliografía)
SNOWDEN JR., F.M., Blacks in Antiquity, Cambridge Mass, 1970, fig. 51
VAGUERI, BD., Notizie degli Scavi; 1908, p. 439, fig. 1
La pequeña escultura, que no conserva la parte inferior de las piernas, parte de la mano izquierda, los genitales y buena parte del plinto, representa un joven negro desnudo que aparece, en vertical, apoyando el esternón y las manos cerradas en puño sobre un plinto bajo. La cabeza presenta, en el cabello rizado dispuesto en filas simétricas y en las facciones del rostro, con nariz larga y chata, pómulos salientes y labios gruesos, la caracterización de la figura africana, probablemente correspondiente a un libio o a un etíope. Entre la hilera de los dientes, en la boca, se aprecian restos de un conducto de plomo, lo que nos hace pensar que la obra debía formar parte de una terminación de alguna fuente.
La escultura pertenece a una producción frecuente en la época romana imperial, que tiene sus prototipos en obras del periodo helenístico y de manera especial en las creaciones alejandrinas, que con frecuencia representaban figuras de negros. Esta iconografía concreta está documentada también en otros tipos de producciones, además de la escultura en mármol, como terracotas, pequeños bronces y decoraciones de lucernas. En el ámbito de la escultura podemos señalar como comparación puntual con nuestra estatua, una copia guardada en el Museo de Palermo y otra del British Museum. La función mayoritariamente asumida para este tipo de representaciones es la ornamental, pudiendo imaginarse su empleo en la decoración de termas y jardines. M. S.
Busto de un actor con máscara femenina
Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano, Sala de Bustos
Nº inventario: 678
Mármol blanco. Altura 61 cm.
Vendido a los Museos Vaticanos por el pintor Domenico de Angelis en 1772, quien lo había encontrado en la zona de Tivoli. El busto es moderno y durante el mismo proceso de restauración realizado en el siglo XVIII se integraron partes de la nariz, de la boca y del mentón.
La máscara representa un personaje femenino con el cabello ondulado y repartido en bandas subdivididas en pequeños mechones, con un peinado extremadamente cuidado. La melena está sujeta mediante una cinta atada en la parte alta que une el pelo y lo deja caer libremente sobre la nuca. Los ojos y la boca están huecos y dejan entrever los labios del actor.
Se pensó que la cinta era dorada y basándose en esta suposición, la figura ha sido identificada con la «cortesana áurea», uno de los caracteres teatrales de la Comedia Nueva detallados y descritos en el siglo II d.C. por el rétor Julio Pólux.
P.L.
Fragmento de asiento de teatro
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona
Nº inventario: 45163-3
Caliza local (Santa Tecla)
39 x 26,5 x 9 cm. Altura de las letras: 6,5 cm.
Teatro romano de Tarragona
Siglo I d.C.
Se trata de uno de los numerosos fragmentos de asiento del teatro romano de Tarragona hallados en las excavaciones de 1976/77, una serie en piedra caliza amarilla o grisácea local conocida con el nombre de Santa Tecla, en razón de la capilla del mismo nombre de la catedral de Tarragona, decorada con ella.
Como en el caso del anfiteatro estos bancos parecen llevar el nombre de quien tenía atribuido el locus. En este caso reconstruible como: [-] AVR IN [---], que podría desarrollarse como: [-] AVR (elius) IN[GENVVS] por ejemplo y considerando que se trata de un individuo con tria nomina dada la cronología. Ingenuus es bastante corriente en Tarraco, por otra parte (RIT, 171, 267, 338, 492, 914) aunque serían posibles otros nombres como Insequens (RIT 571).
Si el punto, muy poco claro, no fuera originario cabría pensar en un cognomen como Aurinus, Maurinus, Taurinus, Laurinus, Gaurinus o Scaurinus.
Se trata seguramente de notables locales ya que un soporte de banco indica Primigenius sevir (RIT, 424), es decir, uno de los seviros augustales.
Bancos de este tipo, seguramente públicos o incluso funerarios, se han hallado también en Rubí (IRC I, 56), Terrassa (IRC I, 77) y Badalona (IRC I, 144), procedentes todos ellos de un mismo taller posiblemente de Tarraco, al ser todos del mismo material. En Emporiae (IRC III, 40) un banco de este tipo parece ser de caliza local.
La datación en el siglo I d. C parece la adecuada para este tipo de piezas, teniendo en cuenta además la cronología del teatro romano de Tarragona, datado estratigráficamente a finales del siglo i d. C.
M. M.
Fragmento de asiento de teatro
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona
Teatro romano de Tarragona
Siglo I d.C.
Nº inventario: 45163-4
Caliza local (Santa Tecla)
40,5 x 39,5-18 x 10 cm. Altura de las letras: 6,1 - 6 cm.
Fragmento de banco del teatro de Tarraco, encontrado en las excavaciones de 1976/77, con la inscripción: T.Q. que parece corresponder a una abreviación de un personaje con tria nomina del que se ha perdido el cognomen. La parte conservada podría desarrollarse hipotéticamente como: T(itus) Q(uintius), nomen bien atestiguado en Tarraco. Podría tratarse también de Quinctius o Quintilius también atestiguados en Tarraco de acuerdo con la frecuencia de aparición de estos nombres en esta misma localidad.
Fragmento de asiento de teatro
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona
Teatro romano de Tarragona
Siglo I d.C.
Nº inventario: 45163-2
Caliza local (Santa Tecla)
39 x 38 x 10 cm. Altura de las letras: 6,5 - 6 cm.
Fragmento de asiento del teatro romano de Tarragona, hallado en 1976/77, con indicación del propietario o del personaje a quien se había asignado la localidad.
El epígrafe reza VET (hedera) P[---] que podemos interpretar como un nomina abreviado seguido de un cognomen -tipo Primus- quizás in extenso si fuera breve o también abreviado en el caso de uno largo tipo Proculus, Primigenius o Palcidus. Una restitución posible sería considerar que falta quizás la inicial de un praenomen: [-] VET (urius). P[ROC(ulus)], que en ese caso quedaría más allá de la grapa de la unión de los asientos.
Podría tratarse también de un Vettius, Vetranius, u otro nombre parecido o bien Vetilius o Vettidius atestiguados estos en Tarragona.
Placa Campana donde se representa el rostro de una vieja
Museo Archeologico Nazionale. Florencia
Nº inventario: 4931
Terracota
25 x 13 x 13,4 cm
Periodo protoimperial
Pérdida de las esquinas del lado derecho; dicho borde, en el centro, presenta también una pequeña imperfección; falta un trozo en el extremo inferior del festón; los desconchados se extienden también a la parte posterior.
En la parte superior, marco prominente con margen externo rectilíneo; en el centro, máscara de vieja riéndose, con el ojo izquierdo cerrado, arrugada y desdentada; el pelo, sujeto por una cofia atada sobre la frente, cae en dos mechas enroscadas detrás de las orejas. El rostro está enmarcado en la parte inferior por una guirnalda, formada por un sarmiento de vid entrelazado con una cinta. Se aprecia claramente el orificio para su colocación en un soporte de madera, a la derecha de la cabeza.
A.R.
Bronce que representa un actor cómico
Museo Archeologico Nazionale. Florencia
Nº inventario: 2325
Bronce
5,3 x 4,5 cm
Periodo imperial romano
El actor está sentado sobre una pequeña base cuadrangular de bronce, inserta en la de madera moderna, donde se apoya con la mano izquierda, con la cabeza inclinada sobre la mano derecha; el codo derecho está apoyado sobre las piernas cruzadas. La figura, con la melena en casquete conformada por finos surcos, lleva una vestimenta corta y un manto cuyos extremos caen sobre el hombro izquierdo y sobre la pierna derecha; lleva calzado.
Estatuilla que representa un actor cómico
Museo Archeologico Nazionale. Florencia
Nº inventario: 2327
Bronce
18,3 x 6,5 cm
Periodo imperial romano
Desprovisto del brazo izquierdo; superficie corroída. El actor, que viste atuendo corto sujeto por un cinturón atado dos veces alrededor del vientre prominente, una capa corta sobre el hombro derecho y calzados los pies, con el brazo derecho levantado y la cabeza reclinada hacia el hombro izquierdo, se toca una ceja fruncida con el dedo índice de la mano derecha. El actor lleva máscara con una larga barba ensortijada a los lados, tiene la parte superior del cráneo calva. mientras que en la parte inferior, el pelo cae en mechones sobre los hombros.
Lápida funeraria de la mima Cornelia Nothis
Consorcio ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
Nº inventario: M-318
Mármol, 46 x 26 x 0,30 cm.
Mérida
Siglo II d.C.
Lápida funeraria perteneciente a Cornelia Nothis de profesión actriz secundaria (secunda mima), de mármol blanco con vetas grises, que originalmente debió tener forma rectangular. La parte anterior, totalmente pulida, tiene una moldura vertical en su lado izquierdo. En los laterales existen dos pequeños orificios circulares, uno de los cuales conserva aún parte de un vástago de hierro, que servirían para su fijación en la tumba. La letra es capital cuadrada con rasgos de acruaria. Al final de la última línea hay una hedera.
CORNE[L]I[A] / P-L NOTH[IS] / SECVNDA MIM[A] / SOLLEMNIS ET / HALY / H.S.E-S. T-T-L (hedera)
Corne(l)i(a) P(ublii) l(iberta) Nothi(s) secunda mim(a) / Sollemnis et / Halui / H(ic) S(ita) E(st) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis).
Conserva seis fragmentos pegados, habiendo perdido algunos trozos que no dificultan la lectura.