Relieve de Menandro con una Musa
Musei Vaticani, Museo Gregoriano Profano ex Lateranense. Ciudad del Vaticano.
Nº inventario: 9985
Mármol blanco, 40 x 56,5 x 8,6 cm.
El relieve es conocido desde finales del siglo XVI. En el siglo XVII formaba parte de la colección Rondinini de Roma, adquirido en 1838 por los Museos Vaticanos.
La pieza tiene lagunas en los ángulos y se han perdido algunos elementos de restauración en el borde superior e izquierdo. Una sección en la parte superior está rota y rehecha.
Periodo de Tiberio.
El relieve, bastante conocido, representa al poeta cómico Menandro (343?-291 a.C.) el autor más famoso y apreciado de la Comedia Nueva griega. El poeta está representado sentado, según una iconografía que probablemente se ha difundido solamente en los relieves y nuca se usó en la escultura propiamente dicha. Enfrente, de pie, hay una figura femenina elegantemente vestida, que debía mantener una máscara escénica, ahora perdida, en su mano derecha. Se trata tal vez de una Musa; sin embargo, algunos quieren ver en ella a la misma Glicera, la mujer amada por el poeta, según el rétor Alkiphron.
Las dos máscaras apoyadas en la mesa entre los dos personajes han sido interpretadas de manera diferente, atribuyéndoles uno u otro de los 44 tipos de personajes recordados por la Comedia Nueva; sin embargo no es posible llegar a tener certeza de su identificación, porque la lista de los caracteres transmitidos en el siglo II por el rétor Julio Pólux podría tener diferencias con relación a la época a la cual se remonta el prototipo helenístico de donde deriva el relieve.
La doble puerta semiabierta que se ve al fondo podría ser un armario o una librería con las estanterías para los volúmenes enrollados.
El relieve debía servir como decoración de una estancia de una domus de alto nivel, tal vez una biblioteca, poniendo de manifiesto la cultura literaria del dueño de la casa.
Díptico de la musa y del poeta (calco)
Museo della Cività Romana. Roma.
Nº inventario: M.C.R. 3779 y 3780
Yeso alabastrino (original), 34 x 14 cm; 34 x 14 cm
Calco del original conservado en Monza, en el Tesoro de la Catedral
Calco: ca. 1930, original: 500 d.C.
Bibliografía
Catálogo Museo della Cività Romana, Roma 1982, pág. 686.
A la derecha puede contemplarse un personaje sentado en un rico trono. Tiene en su mano izquierda un volumen. Podría tratarse de uno de los siete filósofos paganos, que después de la clausura de la Escuela de Atenas por parte de Justiniano, encontraron refugio en la corte de Cosroes II.
A la izquierda aparece una Musa que toca con el plectro una cítara. En el fondo se aprecian unas columnas corintias que sustentan un fastuoso arquitrabe.
Relieve ornamental
Museo Archeologico Nazionale, Nápoles
Nº inventario: 6619
Mármol 25,5 x 33 cm
Pompeya, siglo I d.C.
BIBLIOGRAFIA
DWYR, E. J., «Pompeian oscilla collection», in Römische Mitteilungen 88, 1981, 2 p. 287, nº 157, lám. 129.
Se trata de un panel rectangular esculpido por ambos lados y destinado a decorar los peristilos de las casas pompeyanas, al igual que muchos otros relieves parecidos encontrados en Pompeya y que, como atestiguan muchas pinturas, se colocaban sobre pequeños pilares. Estos representan, junto con los distintos tipos de oscilla, un aspecto típico de la decoración escultórica de los jardines. En el lado principal se representan máscaras pertenecientes a personajes de la Comedia Nueva; a la izquierda la de Panchrestos (el joven perfecto) con grandes ojos abiertos y espesa cabellera que le cae sobre los hombros, aliado de la figura de un sátiro imberbe de relieve plano; a la derecha vemos la máscara del therapon oulos (el sirviente de pelo rizado) con barba corta, labios carnosos, boca abierta, nariz chata, frente muy arrugada, ojos con pupilas marcadas y larga cabellera hacia atrás. Abajo, completando la disposición triangular de toda la composición, se representa la máscara del hegemon presbytes (el anciano principal) orientada hacia arriba, con barba rectangular que fluye formando cuatro bucles en espiral que rodean, junto con los largos bigotes, la apertura de una boca sutil.
En la parte posterior, en relieve plano y enmarcadas por una larga banda lisa, se enfrentan dos figuras, una, la de la izquierda, de sátiro imberbe con un amplio mechón de pelo elevado sobre la frente y a la derecha, un viejo calvo con barba rizada y fluyente.
Relieve con máscaras dionisíacas
Museo Capitolini. Centrale Montemartini. Roma
Nº inventario: 2147
Mármol, 30 x 40,5 x 6 cm
Roma, de la domus de Fulvio Plautiano en el Quirinal
Periodo Antonino.
Se trata de un panel rectangular esculpido por ambos lados y destinado a decorar los peristilos de las casas pompeyanas, al igual que muchos otros relieves parecidos encontrados en Pompeya y que, como atestiguan muchas pinturas, se colocaban sobre pequeños pilares. Estos representan, junto con los distintos tipos de oscilla, un aspecto típico de la decoración escultórica de los jardines. En el lado principal se representan máscaras pertenecientes a personajes de la Comedia Nueva; a la izquierda la de Panchrestos (el joven perfecto) con grandes ojos abiertos y espesa cabellera que le cae sobre los hombros, aliado de la figura de un sátiro imberbe de relieve plano; a la derecha vemos la máscara del therapon oulos (el sirviente de pelo rizado) con barba corta, labios carnosos, boca abierta, nariz chata, frente muy arrugada, ojos con pupilas marcadas y larga cabellera hacia atrás. Abajo, completando la disposición triangular de toda la composición, se representa la máscara del hegemon presbytes (el anciano principal) orientada hacia arriba, con barba rectangular que fluye formando cuatro bucles en espiral que rodean, junto con los largos bigotes, la apertura de una boca sutil.
En la parte posterior, en relieve plano y enmarcadas por una larga banda lisa, se enfrentan dos figuras, una, la de la izquierda, de sátiro imberbe con un amplio mechón de pelo elevado sobre la frente y a la derecha, un viejo calvo con barba rizada y fluyente.
Relieve con máscaras dionisíacas
Museo Capitolini. Centrale Montemartini. Roma
Nº inventario: 2128
Mármol, 30 x 44 x 6 cm
Roma, de la domus de Fulvio Plautiano en el Quirinal
Primera mitad siglo I d.C.
Al lado de un thimaterion están representadas tres máscaras dionisíacas, apoyadas sobre franjas rocosas donde se dispone un lienzo. A la izquierda aparece en primer plano una máscara de Dionisio con barba, peinado arcaico con largos bucles hasta el hombro y una diadema; en segundo plano, en bajorrelieve, hay una máscara de una mujer joven con peinado arcaico parecido al de Dionisio, coronado por una stephane, que se puede identificar con Ariadna. La escena está caracterizada además por la añadidura de atributos dionisíacos, un tirso y una lira.
La pieza es bastante similar a la anterior en cuanto a esquema y estilo, que subrayan la expresividad y la mímica de las máscaras, así como la caracterización de la tipología teatral expresada por los complejos peinados representados con refinada precisión en sus detalles.
Relieve con máscaras dionisíacas
Museo Capitolini. Centrale Montemartini. Roma
Nº inventario: 2129
Mármol, 30 x 42,5 x 4,5 cm
Roma, de la domus de Fulvio Plautiano en el Quirinal
Periodo Flavio
A una máscara de Dionisio con barba, con guirnalda de corimbos, se contrapone una máscara femenina con corona de rosas de cuatro pétalos, que podría ser Ariadna; ambas presentan un peinado con prolijos mechones que bajan sobre los hombros en largos bucles. A la derecha, en segundo plano, está en bajorrelieve una máscara de sátiro. Un cuerno y una cesta llena de fruta completan el cuadro dionisiaco de la representación.
El acentuado uso del trépano realza de manera muy plástica los peinados y las guirnaldas de flores y corimbos de Dionisio y de Ariadna, que contrastan con efectos de claroscuro con el delicado modelado de los rostros, un estilo que anula la fija expresividad característica de las máscaras teatrales. Tiene mucha semejanza con un grupo de relieves del Vaticano, de Villa Albani y otro proveniente de la Casa de los Amorcillos Dorados de Pompeya. La homogeneización estilística y formal de esta serie de relieves, en gran parte proveniente de Roma, permitió formular la hipótesis de la existencia de un taller urbano del periodo Flavio.
Relieve con máscaras trágicas
Museo Capitolini. Centrale Montemartini. Roma
Nº inventario: 2127
Mármol, 29,5 x 44 x 5,5 cm
Roma, de la domus de Fulvio Plautiano en el Quirinal
Primera mitad siglo I d.C.
Bibliografía
BERTOLETTI, M., CIMA, M., TALAMO, E., Sculture di Roma antica. Collezioni dei Musei Capitolini alta Centrale Montemartini, Roma, 1999, p. 112.
BIEBER, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton, 1961, p. 158, fig. 573.
CAIN, H. U., «Chronologie, Ikonographie und Bedeutung der rómischen Maskenreliefs», Bonner Jahrbücher 188, 1988, p. 208, núm. 83, fig 25.
HUNDSAEZ, B., Das dionisysches Schmuchrelief, Munich, 1987, p. 224, K 132.
MARIANI, L., «Di alcune altre sculture provenienti dalla Gallería sotto il Quirinale», BullCom XXX, 1902, p. 20 ss., fig. 4 a.
MUSTILLI, D., Il Museo Mussolini, Roma, 1939, p. 51, nn. 8-11 b, tav. 36, 148.
PETTINAU, B., «Il volto romano: due ritratti tardo antichi da¡ Quirinale», Boll. dei Musei del Comune di Roma, n.s., XIV, 2000, pp. 5-27.
WEBSTER, T. B. L., «Monuments Illustrating Tragedy and Satyr Play», BullClassStud 2O 1967, p. 97, ¡S 10.
Sobre la domus de Fulvio Plauziano y su decoración ver: BONFIGLETTI, R., «Gli Orti di C. Fulvio Plauziano su¡ Quirinale», BullCom XXIX, 1901, pp. 145-175.
Junto a un altar encendido y adornado con guirnaldas, aparecen representadas tres máscaras trágicas, apoyadas en unas franjas rocosas. A la izquierda aparece, en primer plano, una máscara femenina con onkos, que deja colgar de su frente unos largos mechones de pelo ensortijados y con kekriphalos, que mantiene el resto del peinado en bucles largos hasta los hombros; en segundo plano, en bajorrelieve, hay una máscara masculina con barba con onkos y bucles en la frente. A la derecha está representada otra máscara masculina con barba y onkos, del mismo tipo que las anteriores, identificable como un personaje regio por la presencia en el fondo de un cetro.
El relieve forma parte de un tipo de máscaras decorativas, que nace en el periodo tardo republicano y adquiere gran difusión a partir de la época de Augusto, hasta el periodo de Nerón, para continuar después hasta el bajo imperio. Las placas con máscaras teatrales de género trágico, cómico y satírico debemos asimilarlas a los relieves de forma redonda o de pelta decorados refinadamente con motivos dionisíacos, que derivan de ornamentos -oscilla- característicos de los santuarios, de los lugares de culto al aire libre y de las fiestas en honor a Dionisio (Virg., Georg. 2, 385 s.). Las pequeñas placas colgadas en las ramas de los árboles y máscaras teatrales apoyadas en mesas, tal como pueden admirarse en la copa de los Tolomeo o en el kantharos de Berthouville en París (Cain, pp. 165 s.) o tal como se describen en la gran procesión de Tolomeo II Filadelfo en Alejandría y en el triunfo en Éfeso de Marco Antonio, celebrado como neós Dionysos (Plut., Ant. 926 A) conferían una atmósfera muy particular a los bosques y santuarios rupestres, teatro de las danzas de los sátiros, silenos, ménades y de las representaciones enmascaradas dedicadas al dios del vino. Abundando en esta costumbre nace un nuevo género decorativo, que en la forma y en los temas representados sintetiza simbólicamente un paraíso idílico, una atmósfera sacra que se vuelve a proponer en la esfera privada, en los jardines o en las lujosas habitaciones de las domus de los ricos compradores romanos, profundamente fascinados por el fasto de las cortes helenísticas y, sobretodo, de la de Tolomeo. Una imagen de este nuevo gusto decorativo podemos encontrarla en un fresco (de Pompeya, Riscoprire Pompei, catálogo de la exposición, Roma 1993, p. 328 s., n. 241: A. Ciarallo, L. Capaldo) donde aparece pintado el ángulo de un lujoso jardín lleno de pájaros y animales varios, donde entre matas y flores sobresalen finos y elegantes bustos que sustentan pequeños relieves con temas dionisíacos. Son muchas las series de placas de este tipo que se encuentran en el ámbito privado y numerosas las descubiertas en las casas pompeyanas.
Nuestro relieve procede, junto con otros tres ejemplares de la misma tipología, (tres relieves anteriores) de una suntuosa domus descubierta a comienzos del siglo XX en el Quirinal y tal vez de la época de Fulvio Plautiano, prefecto del pretorio de Septimio Severo y suegro de Caracala. Las placas fueron halladas en el interior de un entorno decorado de manera lujosa, con suelo de mosaico con teselas blancas y negras, bordeado por una cenefa de alabastro y paredes recubiertas de mármol de una altura aproximada de 1,70 m. Como coronamiento del revestimiento marmóreo se descubrió un largo nicho en la pared, probablemente para la colocación de los relieves con máscaras, encontrados entre la ceniza y carbón, a los pies del muro.
Los cuatro ejemplares estaban, por lo tanto, colocados uno al lado del otro en un esquema de friso continuo, según una concepción decorativa distinta de la originaria para esta clase de decoración, que preveía una disposición a la vista de los relieves y su lectura por ambas caras para mostrar así también la parte posterior, a menudo decorada como en algunos de nuestros relieves modernos. La colocación a modo de friso y a la altura de los ojos mostraba, no solamente el valor artístico de las placas, sino su valor como antigüedad. Se trataba, de hecho, de preciosos y significativos objetos anticuarios (los dos se remontan a la primera mitad del siglo i d. C., uno al periodo Flavio y el otro al periodo Antonino), seleccionados por el dueño de la casa, que también en este caso como en otras decoraciones y adornos escultóricos (Centrale Montemartini, p. 112; Pettinau) manifestaba una refinada cultura de coleccionista de obras de arte.
Pinax con máscara teatral
Museu Salvador Vilaseca. Reus
Nº inventario: 3118
Mármol blanco, 24 x 29 x 5 cm.
Tarragona
Pieza conocida desde el siglo XVII, cuando se hallaba empotrada en una casa señorial de la calle Cavallers. Hacia finales del siglo XIX, pasó a formar parte de la colección del barón de Ortaffá, en Reus.
Siglo II d.C.
BIBLIOGRAFÍA
GARCIA Y BELLIDO, A., Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 1949, núm. 438, pp. 431-432, lám. 312.
KOPPEL, E.M., «Los relieves decorativos de Cataluña», Empuries, núm. 48-50, 1986-1989, pp. 13-14 y 19-20 (figs. 14-15)
VILASECA, L., «Baco en el Museo Municipal de Reus», Revista del Centro de Lectura, Reus, 1954, pp. 15-19 (fig. 1)
Placa de mármol que presentaba, originalmente, relieves en ambos lados. Una de las caras fue posteriormente repicada y sólo pueden apreciarse dos bultos que corresponden a sendas máscaras afrontadas. En la otra cara se conserva en buen en buen estado, en bajo relieve, una máscara teatral de heroína afrontada a un cilindro que sostiene un objeto ovalado (según E. M. Koppel, se trataría de un tympanon sobre columna).