Maese Salazar

D. Bienvenido Salazar Lacambra nació en 1887 y falleció en 1968. Fue sacristán y campanero aquí en La Puebla.

“Tocando las campanas era un especialista. Los toques más importantes y complicados los hacía él, los demás los hacían los monaguillos, como tocar “a cuerda” con la Valera desde abajo y algún repique desde el campanario en ocasiones” 1.

“Subían otros a tocarlas especialmente para Semana Santa: Jueves y Sábado de Gloria, en la noche de difuntos: Ánimas y para Santa Águeda las mujeres” 2.

“Cuando tocaba a muerto se ponía en el centro del campanario y cogía las tres cuerdas que partían de los badajos  para hacer la parte lenta, era todo un experto.

Para tocar a misa los días normales, colgaba una cuerda desde la campana Valera hasta abajo mismo de la Torre, donde hoy están los mandos eléctricos. De monaguillo este toque era muy habitual, había que hacer fuerza y normalmente te colgabas literalmente de la cuerda. El ritmo era acompasado, si se aceleraba podía salirse la cuerda de la carrucha, como en ocasiones pasaba, provocando el enfado del Sr. Salazar” 2.

“En el Repique de Misa, desde lo mas alto de la torre, el Sr. Salazar se ponía en el rincón cercano a la campana de las horas, cogía una cuerda con la mano izquierda al badajo del Cimbalico, otra cuerda con la mano derecha al badajo de la Valera y con una tercera cuerda desde un pie hasta el badajo de la Mediana. Era muy habilidoso en el arte de repicar. Además se preocupaba del mantenimiento de las campanas, sobre todo de las correas de los badajos que cambiaba cada tres meses”

Campanal del templo Ntra. Sra. de la Asunción: situación aproximada de D. Bienvenido Salazar tocando repique de misa y señal de duelo según cuentan D. Antonio Alcolea Callén, D. Carlos Moliné Fernando y D. Jesús Pueyo Meseguer.

Repique de misa
Señal de duelo

1 Jesús Pueyo Meseguer
2 Carlos Moliné Fernando