Máscara de la Comedia Nueva
Staatliche Museen zu Berlin
Colección de objetos de la antigüedad
Nº inventario: TC 8152
Terracota. 14,5 cm x 10,5 cm.
Myrina (Turquía)
Alrededor de 100 a.C.
La máscara presenta fracturas lisas restauradas, se conservan restos de engobe y huellas de rojo en las cejas y orejas.
Esta máscara de parásito, elaborada con posterioridad a la estatuilla siguiente, ilustra los cambios sufridos por este papel dramático. El parásito aparece caracterizado como un hombre algo joven, calvo, con orejas hinchadas y postura soberbia e insolente. Su rostro es enjuto, con barbilla puntiaguda. Los ojos, rodeados por párpados fuertemente marcados, tienen pupilas perforadas; las cejas se dirigen casi verticalmente hacia arriba. La nariz es ancha, torcida y curvada. La boca recuerda a un pico por la forma puntiaguda hacia delante del labio superior.
Actor de la Comedia Nueva
Staatliche Museen zu Berlin
Colección de objetos de la antigüedad
Nº inventario: TC 7395
Terracota
Altura 12 cm.
Santa Maria di Capua Vetere alle Curti
Siglo III a.C.
Se han perdido los pies y la base de la pieza.
El tipo de actor parásito se desarrolló en el último cuarto del siglo IV a.C. La estatuilla muestra el actor con máscara y una capa sobre el cuerpo de amplia panza. Una punta de la capa cae por encima del hombro izquierdo hacia delante. La mano izquierda está sosteniendo el recipiente de los ungüentos y el estrigilo. La misión del parásito consiste en establecer relaciones con familias acaudaladas, con el objetivo de ser invitado a comer lo más frecuentemente posible.
La estatuilla representa uno de estos «comensales». Su barriga panzuda y bien alimentada demuestra que tuvo éxito.
Estatua de actor con máscara de Paposileno
Museo nazionale Romano (Roma). Palazzo Massimo alle Terme, Nº inventario: 135769
Mármol blanco, tal vez lunense. Altura 0,90 cm. Siglo II d.C.
Hallado en 1957 en los restos de una villa romana, en la costa del Lacio, localidad de Torre Astura.
La escultura, bastante bien conservada, exceptuando la pérdida de los pies y parte de los tobillos y de los antebrazos, que se trabajaron en bloques independientes, representa un actor con máscara de Paposileno, educador de Dionisio y personaje fundamental del drama satírico, donde es el jefe del coro de los sátiros.
La figura, plasmada en el momento de declamar, lleva la característica indumentaria de lana provista de mangas con cortos rizos caprinos (chitón chortaios cheiridotós), que tiene relación con el mundo de los animales sacrificados a Dionisio, de los que da testimonio la obra sobre el teatro (Onomasticon, II,151; IV, 118) del lexicógrafo Julio Pólux; la vestimenta corta cae sobre unos pantalones pegados, también con rizos de lana; sobre el vestido lleva una corta clámide que se apoya en el hombro izquierdo y se sujeta en el antebrazo que falta, sobre el pecho. El personaje lleva también una máscara teatral, bajo la cual puede verse la boca del actor y en la nuca, mechones de pelo ensortijado. La máscara, caracterizada por espesas cejas fruncidas, dos fuertes protuberancias frontales, grandes ojos con los iris agujerados, nariz respingona, orejas puntiagudas, bigotes y corta barba con mechones grandes y plásticos, no coincide con ningún tipo de máscara teatral de las enumeradas por Pólux, debe considerarse como perteneciente a un tipo compuesto que incluye características de los tipos establecidos por la comedia nueva de Menandro, con elementos asociables al drama de los sátiros. Esta contaminación probablemente se explica por el hecho de que en el teatro de época romana la máscara del Paposileno participaba también en representaciones de carácter no mitológico, tal como lo atestigua un comentario de Horacio en el Arte Poético (v. 220-260).
La unánime datación de la escultura a finales de la primera mitad del siglo II d. C. viene sugerida por elementos estilísticos de una notable finura, donde el trépano es usado con cierta habilidad. Por lo que se refiere al significado de la obra teniendo en cuenta el lugar del hallazgo en una villa marítima, se puede lanzar la hipótesis de que fuera de carácter ornamental y tal vez que el dueño de la villa tuviera algún interés particular por el mundo del teatro. M.S.
Máscara de teatro
Museo de Arqueología de Cataluña, Barcelona.
Nº inventario: 2004
Terracota
21,5 x 15 cm.
Empúries
Siglo I d.C.
Máscara masculina imberbe de terracota, cuya imagen corresponde posiblemente a un actor trágico. La pieza es de tamaño natural y elaborada a partir de un molde. Se conserva completa, aunque muy restaurada. Son perfectamente visibles las uniones de los distintos fragmentos que conforman la figura. La pasta es compacta y de color ocre. En la parte superior de la cabeza, y a ambos lados de ésta, en las orejas, presenta unos pequeños orificios para su sujeción.
La expresión, un tanto exagerada del rostro, se consigue con el fruncido de la frente y el entrecejo, los párpados prominentes y salidos y las órbitas oculares vacías. La nariz es recta de aletas anchas y con las fosas nasales sin perforar. La boca abierta esboza una mueca y un rictus de tristeza.
Estatua de actor vestido de mujer
Museo Nazionale Romano. Roma.
Palazzo Massimo alle Terme, Nº inventario: 168196
Mármol blanco, Altura 0,90 cm.
Mercado de antigüedades romanas y adquirido a través de la Oficina de Exportación.
Siglo II d.C.
La escultura, a la que falta el antebrazo derecho, trabajado por separado, el hombro izquierdo con parte del brazo correspondiente y los pies, representa una figura aparentemente femenina, pero que indudablemente es una figura masculina por lo aplanado del pecho y el evidente miembro viril que se aprecia debajo del pliegue velado. La figura viste un peplo con mangas de tejido ligero y densos pliegues; por encima lleva un manto que cubre la cabeza, el hombro y el brazo izquierdo, cayendo por el lateral.
La cara, ovalada, está enmarcada por un peinado de bucles hechos con calamistro, abultados en las sienes y con una cinta en la frente. Si desde el punto de vista de la pose y vestimenta, la figura se aproxima a la iconografía helenística de las musas y especialmente al tipo de «Musa con flauta» o Urania de Mileto, por el peinado, muy característico, está más próxima a las obras del entorno alejandrino y en particular a las obras con representaciones de seguidores o sacerdotisas del culto egipcio de Isis; la pérdida del antebrazo, y por lo tanto, la ausencia del atributo que debía sujetar en su mano derecha, hace vulnerable cualquier hipótesis de lectura.
Es probable que la estatua, atribuible a la producción corriente del periodo imperial avanzado, más que desarrollar una función cultual representara, en un ámbito puramente decorativo, un actor vestido de sacerdotisa de Isis en relación con una representación teatral.